Image Alt
 • Actualidad  • Ismenia Rodríguez

Ismenia Rodríguez

Descubrir una nueva vocación

A través de algunas de sus colecciones, Ismenia Rodríguez nos narra distintos episodios de su transitar en la moda, desde que dejó su carrera de nutricionista y se inscribió en la universidad para seguir Diseño Textil e Indumentaria, hasta el momento en que viajó a Dubái para recibir un reconocimiento a su talento. Una historia colorida como las estampas que crea y vibrante como la de una mujer que no teme empezar de nuevo.

En 2016 culminó la carrera de Diseño Textil e Indumentaria y, en ese mismo año, lanzó su marca homónima. “Desde ahí no paré. Presento nuevas propuestas cada temporada, creo varias cápsulas y participo en los eventos de moda que puedo”, comenta Ismenia Rodríguez.

Fue en la primera feria de la moda organizada por la AICP —Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay— donde lanzó su primera colección. Si bien Ismenia deseaba contar con más experiencia, no quiso dejar pasar la oportunidad. “Tenía una máquina, tela y conocimientos. Fue así como me atreví”, recuerda.

En los años previos, se desempeñaba como profesional de la salud en el área de nutrición y, con la llegada de su segundo hijo, cambió su estilo de vida. Su pequeño la necesitaba y como su trabajo le demandaba muchas horas fuera de casa, decidió dejarlo.

“Fue un proceso difícil. Mi hijo fue diagnosticado con una discapacidad, entonces requería mucha atención mía y de toda la familia. En ese momento estaba creciendo profesionalmente, y fue difícil para mí dejar todo eso. Caí en una depresión y fue una recomendación médica hacer algo que me gustara para distraerme”, nos comparte nuestra entrevistada.

Se inscribió de vuelta en la universidad “como una terapia, podría decirse”, agrega. Asistió a clases en el turno noche y bastó solo el primer año para que se enamorara de la carrera. De pequeña pintaba cuadros, hacía manualidades y aprendió a usar la máquina de coser gracias a su mamá. Siempre estaba haciendo algo con las manos, creando cosas nuevas. “De grande redescubrí este amor y me metí de lleno”, confiesa.

Tener a buenos maestros la ayudó a afianzarse en este nuevo transitar. En las tantas materias le tocaba investigar sobre distintos tipos de estampados, cortes, cómo intervenir los tejidos y estar atenta a nuevas técnicas. Fue así como la sublimación llamó su atención y quiso emplearla más allá de las prendas deportivas, como se acostumbraba.

Los inicios fueron de bastante prueba y error para llegar a lo que realmente me gusta. Hoy sigo aprendiendo, practicando y siempre descubro cosas nuevas.

Ismenia Rodríguez

Como Diseño Textil e Indumentaria abarca todo lo que sea diseñar, yo me enfoqué en las estampas para luego crear la pieza, desde el tejido hasta la prenda”, nos explica. Esas primeras creaciones tenían muchos errores, de nitidez, sobre todo, recuerda. “Los inicios fueron de bastante prueba y error para llegar a lo que realmente me gusta. Hoy sigo aprendiendo, practicando y siempre descubro cosas nuevas. Uno nunca termina de aprender”, piensa.

Sus motivos predilectos son las flores, presentes desde que pintaba y bordaba de pequeña. “Me encantan tanto que creo que en todas mis
colecciones siempre estarán. Para mí representan la belleza, son casi un milagro”, confiesa. Sus favorita es la rosa roja, la protagonista indiscutible de aquella primera colección que presentó.

Junto con las estampas, otras cualidades de sus diseños es que son atemporales, los cortes se mantienen simples y las prendas no son ceñidas al cuerpo. “Me gusta mucho la soltura, la libertad y la comodidad. Lo que más me agrada crear son prendas cómodas, que te dejen ser libre y feliz”, expresa la diseñadora.

INSPIRACIÓN INFINITA

Ñemity fue una colección inspirada en la flor del algodón y su recolección, que tuvo como fundamento mostrar el trabajo de las mujeres en el campo. Ismenia la presentó en el London Fashion Fest y fue premiada como diseñadora
emergente en el Orion Stars Awards 2020.

La entrega del reconocimiento fue en Dubái, en noviembre último, y para tan especial acontecimiento la diseñadora preparó un propuesta inspirada en la flor del lapacho. Tajy poty fue el nombre de la colección cápsula que se lució con técnicas de sublimación, cortes láser e incluso flores en 3D.

El viaje a los Emiratos Árabes sin dudas la llenó de inspiración para nuevas creaciones. La visita a la mezquita de Abu Dabi, Sheikh Zayed, la marcó profundamente por su mensaje de paz, tolerancia y diversidad. Así nació Inefable, su más reciente colección, que posee una combinación de colores pastel con tonos más fuertes. Algo nuevo para Ismenia.

Vaya donde vaya, la diseñadora siente que las personas distinguen su estilo. “El mayor logro de mi marca es que la gente puede reconocer un trabajo mío. Me hace muy feliz todo lo que hago y si bien no es una marca que tenga millones de seguidores, los que tiene son fieles”, finaliza.

POSTEAR UN COMENTARIO