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Diseño nacional en Nueva York

Los embajadores del talento made in Paraguay

Cinco diseñadores paraguayos destacaron en las pasarelas del The Lab New York Fashion Week, una plataforma para artistas conceptuales y emergentes del rubro fashionista. Desde High Class, nos anticipamos a este momento clave para la moda paraguaya y hablamos con Hugo Vázquez, Ismenia Rodríguez, Ofelia Aquino, Rodrigo Insaurralde y Tanya Maldonado acerca de su proceso creativo de cara a este importante evento que tendrá lugar del 8 al 10 de setiembre en la Gran Manzana.

Tantas tendencias nacieron en sus calles que es imposible pasar por alto el papel de New York como una de las cuatro indiscutibles capitales de la moda junto a París, Milán y Londres. Sumamente reconocida -entre muchas cualidades- por sus museos dedicados al diseño de indumentaria y una de las pasarelas anuales de celibrities más emblemáticas -la MET Gala-, la ciudad que nunca duerme celebra la Semana de la Moda dos veces al año para apreciar las corrientes estéticas de cada temporada.

Dentro del circuito del New York Fashion Week existe The Lab, un espacio para diseñadores conceptuales y emergentes que buscan mostrar su talento en esta cabecera del arte textil en el mundo.

“Este año, el Asunción Fashion Week hizo una alianza con The Lab para ofrecer un lugar a los talentos paraguayos en la grilla del evento y dar un paso dentro de la plataforma mundial de moda. Para el ingreso, uno presenta un brochure de la marca con una curaduría de colección”, revela Hugo Vázquez, uno de los organizadores del AFW y fundador de la firma de diseño nacional, Caburé.

Precisamente su marca es una de las que se presentará en pasarela el domingo 10 de septiembre, último día del evento. Además de Caburé, el desfile de Ismenia Rodríguez cerrará el sábado y, un día antes, en la jornada inaugural, los diseñadores Ofelia Aquino, Rodrigo Insaurralde y Tanya Maldonado harán gala de su creatividad con sus respectivas marcas.

Che mandu’a, por Caburé

Estar al frente del Asunción Fashion Week desde el año 2022 le ayudó a Hugo Vázquez a ser artífice de una vidriera ideal para la moda paraguaya que, más allá de reunir a los diseñadores emergentes, también los ayuda a trazar un camino para sus marcas a nivel internacional. Negro Vázquez no solo consiguió consolidar sus vínculos con el exterior, sino también apoyar a sus colegas para que la creatividad nacional, como conjunto, destaque.

Para Caburé, como marca, esta es la tercera oportunidad en las pasarelas neoyorkinas y, con cada nueva visita, conquista terreno. “Ya contamos con presencia en dos showrooms en Estados Unidos y, en esta nueva ocasión, tengo la misión de llevar la artesanía paraguaya al mundo; de hecho, desde el 2019, mi marca ya se encuentra trabajando con un grupo de profesionales artesanos”, expresa.

Che mandu’a es el nombre de la colección que presenta Caburé en la pasarela del New York Fashion Week de The Lab, con 20 vestidos de novia elaborados a partir de tejidos autóctonos. Fiel a su esencia, el diseñador cuenta que “la inspiración fue la mujer paraguaya decidida, valiente y trabajadora”. Hugo agrega que “habrá siluetas bastante atrevidas, mucho tul, novias románticas pero sin perder la esencia de la marca de mostrar una mujer sensual”.

La apuesta de Hugo para Nueva York será distinta a la que tiene preparada para Paraguay en la misma temporada. “En el mercado estadounidense y centroamericano, quiero poner el foco en colecciones nupciales, pero a nivel nacional quiero volver a dar fuerza a la marca de hombres”, anticipa.

Para Caburé, como marca, esta es la tercera oportunidad en las pasarelas neoyorkinas y, con cada nueva visita, conquista terreno

Singular, por Ismenia Rodríguez

Luego de que Ismenia Rodríguez presentara El hilo rojo, una colección en colaboración con su cercana amiga Tana Schémbori, en la anterior edición del Asunción Fashion Week primavera-verano, la organización de The Lab se contactó con la diseñadora para invitarla a esta nueva cita con la moda en los primeros días de setiembre.

Además de ser la primera vez que sus diseños se mostrarán en Estados Unidos, será con una colección completa de 30 piezas. Con los cortes clásicos de su impronta creativa y sus conocidos estampados, Singular, de Ismenia Rodríguez, tendrá al azul como protagonista, sin dejar otras tonalidades de lado.

Esta paleta de colores se desprende del tema que escogió la diseñadora: ella busca crear consciencia acerca del Trastorno del Espectro Autista, con el que fue diagnosticado su hijo. “Yo soy nutricionista, pero cuando él nació tuve que dejar la profesión. Luego, gracias a él, me encariñé con el diseño de modas. Entonces, llegó el momento de dedicarle una colección y tomarla desde su punto de vista”, relata.

Por eso, Ismenia decidió crear esta línea codo a codo con su hijo, a su ritmo y con sus ilustraciones. “Él me ve trabajando, haciendo bocetos y diseñando en la computadora, entonces, se involucró. Lo hace cuando lo siente y dibuja lo que él quiere. Aunque fue un desafío y en cierto momento me bloqueé, ahora notamos los resultados y él se emociona cuando ve sus diseños en mis vestidos”, nos confía la diseñadora.

Para salir del bloqueo, hizo una introspección que la llevó a analizar los fundamentos del sello estético de su marca. “Desde el comienzo mis diseños fueron bien diferentes, pude ver que son asimétricos y que, para expresarme, utilizo flores grandes. Creo que ya se debía justamente a este mundo en el que vivo”, asegura y agrega que “con esta colección, quiero mostrar que todos vemos el mundo de manera distinta, pero vivimos juntos y debemos ser empáticos”.

Además de ser la primera vez que sus diseños se mostrarán en Estados Unidos, será con una colección completa de 30 piezas

Madre, por Ofelia Otello

Desde el nombre hasta la última fibra, es una colección cargada de fuerza y amor. La diseñadora Ofelia Aquino, para su marca Ofelia Otello, concibió la colección Madre con “el significado que cada uno le da a esa palabra con tanto poder, resiliencia y vida”.

Las pasarelas neoyorkinas la recibirán por primera vez, con 15 creaciones que tendrán una gama de colores muy cercana al concepto: del blanco se pasa a los tonos tierra y, desde este punto, hacia el rojo en matices carmín y sangre. “Quiero representar a través de la paleta la pureza, la fragilidad y el nacimiento de la vida con el blanco. Luego paso a una transición para reflejar la metamosforsis que todos atravesamos en la vida para llegar a colores más fuertes como el rojo”, explica Ofe.

Así es cómo su obra encaja perfectamente con la de Juan Pablo Pistilli, artista con el que colaborará en esta ocasión porque, al decir de Ofe, “se encuentran en la misma página”, ya que él también presentó recientemente una muestra llamada Metamorfosis en la galería Viedma Arte. “Él hará las piezas que acompañan a esta colección, los accesorios, los tocados y algunas intervenciones en vestidos”, detalla.

Como el material también es importante para cerrar la construcción conceptual, la diseñadora seleccionó piezas de lino, tul, crepé, gasas y encaje ju, así como tejidos reutilizados de colecciones pasadas como un paso personal hacia la sostenibilidad.

15 creaciones que tendrán una gama de colores muy cercana al concepto: del blanco se pasa a los tonos tierra y, desde este punto, hacia el rojo en matices carmín y sangre

Tertulias de primavera, por Anghel Roderick

Aunque no es la primera vez que Rodrigo Insaurralde presenta sus colecciones a nivel internacional -en agosto útimo, se presentó en el Mercedes Benz Fashion Week de México- sí se trata de la primera vez que desembarca en la semana de la moda neoyorkina de The Lab, con las creaciones de su marca Anghel Roderick.

A su criterio, este es un periodo para redefinir la esencia alocada de los años 20 a través de una mirada actual. De ahí que la propuesta que su marca Anghel Roderick tiene para Estados Unidos describe una continuidad de Cinema, su colección anterior que ya te presentamos en la edición de High Class Julio. Esta vez, Tertulias de primavera es el nombre con que agrupó los 15 looks que visitarán la plataforma de The Lab.

Incluso en su denominación, la serie induce a crear tertulias, como espacios para debatir y dialogar acerca de las tendencias y los temas de actualidad. ¿Y por qué el diseñador habla en estos términos? Resulta que la idea es plantear esa misma conversación entre sus clientes y la firma.

“Así, los invitamos a debatir y colaborar con nosotros, para conocer más acerca de sus necesidades, sus gustos e incluirlos más en las colecciones de temporada, ya sea para encargar alguna prenda que esté dentro de esta nueva línea, conocerlas y compartir con nosotros los nuevos espacios conquistados”, expresa.

Incluso en su denominación, la serie induce a crear tertulias, como espacios para debatir y dialogar acerca de las tendencias y los temas de actualidad

Raíces, por Tanya Maldonado

Para Tanya Maldonado, esta invitación marca su debut en las pasarelas internacionales. Comenzó sus diseños con prendas casuales para su día a día, con telas de la India que importaba por sí misma y que aspiraban únicamente a satisfacer su instinto creativo, pero pronto estas piezas fueron tomando más importancia en su vida.

En el 2019, fue estudiar a Milán, Italia, y su concepción del mundo de la moda cambió. Incursionó oficialmente en el diseño durante el año 2020. Luego, fue invitada a presentar una colección de primavera-verano en la edición 2022 del Asunción Fashion Week y una de otoño-invierno en mayo pasado en la misma pasarela.

Al trazar este camino, la última colección le abrió las puertas a presentarse en la plataforma de The Lab. Como Tanya disfruta de la reflexión, optó por darle el nombre de Raíces a la serie de 12 looks que presentará en Nueva York: “Me encanta ir a lo profundo de mi persona en cada colección y en este caso me pareció importante expresar que, a lo largo de la vida, no debemos olvidarnos de las raíces y los cimientos que tenemos”.

El plata fue el color escogido para reflejar el concepto, el resplandor que guarda la persona que porta la tela y, con el objetivo de dotar de vida este tono, utilizó géneros con movimiento y acentos de color. “Vamos a ver mucho brillo porque finalmente nosotros somos los que creamos la luz que llevamos a los demás. Las texturas de la colección formarán raíces y el elemento principal será el macramé, con técnicas de nudos y trenzas en tiras sintéticas de brillo para fusionar lo artesanal con el lujo”, detalla la diseñadora.

El plata fue el color escogido para reflejar el concepto, el resplandor que guarda la persona que porta la tela

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