Image Alt
 • Actualidad  • Sala Annick Sanjurjo

Sala Annick Sanjurjo

Espacio de arte popular e indígena

Dos importantes colecciones se encuentran en exposición permanente en la sala Annick Sanjurjo de Fundación Texo para cuidar, exhibir y potenciar la diversidad cultural del país. Con ayuda de la directora ejecutiva de la organización, Vivianna Dioverti, y el director artístico, Fredi Casco, descubrimos las piezas de arte popular e indígena, así como los encajes de ñandutí que atesora este espacio.

Las expresiones de arte popular e indígena representan las muestras más fuertes de la cultura nacional contemporánea. Con el firme objetivo de preservar e impulsar este acervo artístico, este año se inauguró la sala Annick Sanjurjo en Fundación Texo, un espacio que reúne una colección de piezas tradicionales de ñandutí y una muestra de artesanías de maestros indígenas.

El conjunto de encajes fue donado en 2018 directamente de la colección personal de la historiadora Annick Sanjurjo Casciero, de quien la sala adquiere su nombre. “Adicionalmente, tenemos el libro Ñandutí, encaje del Paraguay, que se lanzó en febrero de este año y que es importante para comprender la muestra original, pues este documento registra el camino específico de un coleccionismo que no deja de maravillarnos por la riqueza de su contenido”, asegura Vivianna Dioverti, directora ejecutiva de Fundación Texo.

Por otra parte, la serie Maestros del arte popular e indígena del Paraguay también tiene gran protagonismo en esta sala. Se trata de una muestra confeccionada en 2013 que reúne obras de 11 artistas de diversas etnias. “Nos pareció importante no solo visibilizar su arte, también valorar el contexto sociocultural y su relacionamiento con la comunidad”, explica Fredi Casco, director artístico de la fundación.

En la colección se encuentran dibujos y pinturas de Osvaldo Pitoé (guaraní occidental), de Clemente Juliuz (nivaclé); trabajos textiles de Shashtoque (nivacché); tallas de Silvia Arce y Marcos Gayoso (pai tavytera), y de Salustiano Portillo (avá guaraní). “Con esta selección queremos promover el trabajo de sus creadores sin cortar lazos con sus propias tradiciones”, explica Fredi.  

El proceso de selección fue exhaustivo y minucioso. “Nos interesaban particularmente los artistas que estuviesen trabajando entre las fronteras del arte contemporáneo y el comunitario”, detalla el curador. También se tuvo cuidado para adquirir piezas que no tuvieran una connotación religiosa, ya que las creaciones ceremoniales abren la puerta a otras dimensiones más complejas, que requieren un estudio profundo y respetuoso de las costumbres indígenas.

Esta sala de exhibición permanente también cuenta con videos documentales que detallan la vida de los autores de cada pieza, elaborados en el marco del proyecto Maestros del arte popular e indígena del Paraguay. El espacio está abierto al público de miércoles a sábado, desde las 16.00 hasta las 20.00, con acceso libre y gratuito.

POSTEAR UN COMENTARIO