Image Alt
 • Actualidad  • Red de Líneas Telefónicas Feministas

Red de Líneas Telefónicas Feministas

Atención con perspectiva de género

En el marco de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Red de Líneas Telefónicas Feministas realizará una jornada presencial de atención interdisciplinaria, amigable y libre de discriminación en la plaza Italia, el sábado 5 de marzo de 10.00 a 16.00. En el evento se llevarán a cabo servicios de contención, orientación e información para casos de violencia de género, contra el colectivo LGBTI y consultas de educación sexual.

La Red de Líneas Telefónicas Feministas nació este año a raíz de un esfuerzo conjunto entre el Consultorio Jurídico Feminista (CJF), la Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA), Somos Pytyvõhára y el grupo feminista Aireana. Consiste en la unión de las líneas telefónicas de las organizaciones de manera a reforzar el mensaje de cada colectivo y aumentar su campo de acción. 

Este colectivo realizará un montaje presencial para brindar asesoramiento legal en materia de género, contención acerca de violencia contra niños, niñas y adolescentes, así como información de educación sexual integral, mañana, sábado 5 de marzo, en la plaza Italia, de 10.00 a 16.00, con la participación de tres de las organizaciones: CJF, BECA y Somos Pytyvõhára. “Organizamos esta actividad porque queremos conocerte, verte, atenderte y ayudarte en persona y desde espacios públicos”, asegura Alejandra Amarilla, cofundadora de la organización de promoción de la salud sexual y reproductiva Somos Pytyvõhára.

La activista asegura que las líneas seguirán funcionando ese día a la par que la atención presencial y se formará un stand de folletos informativos con datos útiles acerca de violencia de género, exclusión y discriminación de la comunidad LGBTI y educación sexual integral. Además, habrá un espacio de cuidado para niños y niñas, de manera que las madres puedan dejar a sus hijos en un ambiente seguro al momento de realizar sus consultas con las profesionales asignadas.

“Organizamos esta actividad porque queremos conocerte, verte, atenderte y ayudarte en persona y desde espacios públicos”

Alejandra Amarilla, de Somos Pytyvõhára.

Durante el año pasado, la línea Educación Integral de la Sexualidad (EIS) de Par a Par recibió 409 llamadas relacionadas con ese tema, mientras que Fono Lila atendió 276 consultas relacionadas con distintas formas de violencia. Asimismo, de los 312 contactos realizados al CJF, el 80 % buscaba información legal acerca de casos de violencia de género. Además, Rohendu brindó asistencia jurídica y psicológica en 210 casos de discriminación hacia la comunidad LGBTI. 

Cuatro organizaciones, una sola lucha

Todas las líneas se encuentran disponibles de lunes a viernes, en distintos horarios. En primer lugar, Fono Lila es de la BECA y se dedica a brindar contención y orientación en casos de violencia contra niños, niñas, adolescentes y mujeres a través del número (0983) 604-888, de 9.00 a 16.00. Así también, el CJF tiene un teléfono habilitado, el (0983) 217-273, de 9.00 a 19.00, para brindar orientación jurídica en el área laboral, familiar, civil, penal y en casos de violencia de género.

La siguiente línea habilitada se trata de EIS de Par a Par, una iniciativa de Somos Pytyvõhára que funciona como una fuente de información dirigida a adolescentes y jóvenes interesados en conocer acerca de temas como la sexualidad, métodos anticonceptivos, ciclos menstruales y servicios de salud relacionados. Se puede contactar al número (0982) 222-492, de 11.00 a 18.00.

Finalmente, el servicio Rohendu se desprende de una iniciativa de Aireana para atender denuncias de discriminación y violencia por orientación sexual, identidad o expresión de género, con la finalidad de brindar apoyo emocional y asesoramiento en temas relacionados con la comunidad LGBTI. El número disponible es el (0981) 110-108 y (0800) 110-108, de 9.00 a 19.00.

Ante la necesidad de crear espacios de diálogo efectivos y libres de prejuicios, la labor de estas líneas se hace aún más oportuna. “Mantenemos la visión de que es fundamental que el Estado implemente mecanismos de acción integral con perspectiva de derechos y de género ante situaciones de violencia hacia niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas de la comunidad LGBTI. No olvidamos que el Estado es el que debe garantizar los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas”, afirma Alejandra. 

Si bien los teléfonos ya existían de manera individual, las líneas de la BECA, el CJF, Somos Pytyvõhára y Aireana se unen para realizar varias actividades conjuntas desde ahora, tal como el montaje presencial de este fin de semana. Además, organizarse en una sola matriz es de suma importancia para la lucha de estos colectivos, ya que crea un espacio seguro, con información de calidad y atención interdisciplinaria.  Así, entre todos los colectivos que conforman la red, las asesoras son mujeres profesionales de áreas como psicología, sociología y derecho.

POSTEAR UN COMENTARIO