Image Alt
 • Actualidad  • Responsabilidad Social  • Redes de ayuda

Redes de ayuda

El mayor escudo contra el “efecto covid-19”

El coronavirus doblegó a varios países y potencias mundiales. Sin embargo, en Paraguay encontró un escudo sólido y resistente: la solidaridad de quienes donaron su tiempo, sus conocimientos y los recursos que tenían a mano para fortalecer a la sociedad ante el impacto económico de la pandemia.

Ayuda.Py

El imperativo era quedarse en casa, pero afuera había gente que estaba con necesidades. Por este motivo, el desarrollador Marcelo Elizeche Landó ideó la plataforma Ayuda.Py, que conecta a las personas solidarias con aquellas que están pasando algún tipo de necesidad mediante una página sencilla, que ya cuenta también con una aplicación para iOS (y para Android, próximamente). Si tenés ganas de ayudar, pero no sabés cómo o a quién, Ayuda.Py te indica quiénes están cerca de tu ubicación.

Las últimas actualizaciones del sitio web incluyen opciones para las personas que necesiten saber sobre los centros de donación más cercanos y sus necesidades, además de una sección para quienes deseen postularse como colaboradores voluntarios de la plataforma. Sin duda, esta es la manera de ayuda más conveniente a la que podés acceder, pues gracias a ella das una mano a ese vecino que no sabías que estaba necesitando.

El Kit Esperanza

Desde el anuncio de la suspensión de eventos de concurrencia masiva, en marzo de este año, una gran cantidad de mozos, utileros, ayudantes, artistas, electricistas y jornaleros se quedaron sin un ingreso fijo. Esta penosa situación reunió a diferentes productoras de eventos locales el pasado 17 de marzo. Realizaron un censo entre las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y los trabajadores independientes del rubro, para saber cómo les afectará esta crisis.

Por esta razón, bajo la denominación de Hacemos Eventos PY, los trabajadores de este rubro se organizaron para crear el Kit Esperanza, un combo de alimentos básicos para sostener por 15 días a una familia de cuatro personas.

Hasta el momento entregaron, aproximadamente, 600 unidades. Sin embargo, la iniciativa no quedó ahí, pues el grupo continuará movilizándose hasta mediados de agosto, recibiendo donaciones de ropas para el invierno y dinero en efectivo. Igualmente, venderán lavamanos portátiles de diferentes tamaños para recaudar más fondos, que irán directamente a la causa.

Paralelamente, también se organizaron con diferentes artistas nacionales, quienes pintan cruces y bolsos que se encuentran a la venta, y una parte de lo recaudado será destinado a kits de alimentos. Para informarte más al respecto y aportar tu granito de arena, podés ingresar a su cuenta de Instagram @hacemosenventospy.

Codo a Codo

Nos hemos contagiado de solidaridad. Un grupo de amigas decidió tomar acción a mediados de abril, ante la difícil situación a la que se vieron expuestas un montón de familias que dependían de sus ingresos diarios para poder comer.

Esta organización conformada por seis jóvenes lanzó su iniciativa Codo a Codo, donde reciben donaciones de alimentos y todo tipo de elementos de higiene personal para acercar a familias de diferentes sectores vulnerables. Hasta el momento, han recibido un apoyo increíble de la gente que se comunica con ellos a través de su cuenta de Instagram @codoacodopy.

Se han acercado a diferentes ollas populares donde comen de 100 a 300 personas, llegando así a comunidades de Limpio, Capiatá y Luque. Su idea es continuar con la iniciativa, incluso hasta después de que comience la denominada “cuarentena inteligente”. Si querés ayudar, podés comunicarte al (0982) 248-234, o al (0981) 939-443.

La Resistencia

Siendo conscientes de la cantidad de familias que ahora mismo no cuentan con ningún tipo de ingreso para poder cubrir sus tres comidas diarias, arrancaron con su campaña para que nadie se quede sin comer, habilitando kits de alimentos por valor de G. 180.000, que incluye yerba, arroz, azúcar, harina, aceite, fideos, leche, sal, enlatados, panificados y porotos.

Hasta la fecha ya han realizado la entrega de aproximadamente unos 1900 kits, casi 47 toneladas de comida que fueron distribuidas por la Pastoral Social y el Instituto Paraguayo de Artesanía, entidades que tienen localizadas a las familias que necesitan esta ayuda.

La Resistencia sigue recibiendo donaciones a través de transferencias bancarias de distintos bancos. Tu colaboración te habilita a participar de un increíble sorteo de más de 50 premios que incluyen televisores, cambios de look, vales en restaurantes y más. Para saber más sobre esta iniciativa, o si querés realizar algún aporte, podés ingresar a su actualizada página de Instagram @laresistencia_py, o comunicarte al (0981) 432-040.

Por la salud de todos

Durante los primeros días del aislamiento social, varios docentes y alumnos de la Facultad de Diseño y Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (FADA UNA) se dieron cuenta de que tenían la posibilidad de ayudar a los médicos, considerados la primera línea de lucha durante la pandemia.

De esta manera consolidaron un grupo solidario para la creación de protectores faciales impresos en 3D por el laboratorio Fablab. Con esta iniciativa, ya han recaudado una suma en efectivo para la fabricación de aproximadamente 250 mascarillas.

Pero siguen trabajando y llamando a la solidaridad de las personas que estén interesadas en ayudar. Con solo G. 25.000 ya estás aportando una mascarilla para los doctores y enfermeras que, ahora mismo, están trabajando por la salud de los demás. Las donaciones se pueden realizar a través de Giros Tigo al (0981) 132-808 o al (0984) 918-168.

Asistencia a las comunidades artesanas

El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) también ha tomado acción ante el contexto de emergencia sanitaria del país. Una de sus campañas fue impulsada por la tienda artesanía Over All, y apoyada por el IPA, con la cual pudieron entregar 200 kits de alimentos y panificados gracias a una recaudación de donaciones que lanzaron a través de sus redes sociales. En total, se han entregado más de 3000 kits de alimentos a familias de artesanos.

Actualmente están trabajando en la campaña institucional “Apoyá la olla popular Maestros Artesanos. Donde come 1, comen 100”, en la cual reciben cualquier tipo de transferencia a través de la cuenta 0102560609 del banco BBVA a nombre de Adriana Alegre.

A la par, la institución lanzó el Catálogo y Directorio Nacional de Artesanías del Paraguay a través de la cuenta de Instagram @artesaniasdelpy. De esta manera, crearon un espacio de promoción y comercialización de la artesanía local. Esta iniciativa fue elaborada en colaboración con comunidades artesanas de todo el país, y busca llegar a todas las tiendas de artesanías que estén interesadas en comercializar su trabajo. Para más información al respecto, te podés comunicar al correo catalogodeartesaniapy@gmail.com.

POSTEAR UN COMENTARIO