Lá Nutry
Alta cocina del bienestar
Hoy recorremos el espacio donde la gastronomía funcional encuentra su templo. Lá Nutry Healthy Food es el testimonio vivo de que cocinar en comunidad, con ciencia y amor, es el acto más vanguardista de todos. Silvia Cabello, chef y nutricionista, convierte la memoria familiar —de su mamá, su hija y sus afectos— en una carta sin gluten, azúcar, con opciones sin lactosa y veganas.
En el mapa gastronómico de Asunción hay un oasis que nos trae filosofía disruptiva. Lá Nutry Healthy Food no es solo el primer restaurante 100 % libre de gluten del Paraguay; es, ante todo, un hogar funcional. Al cruzar la puerta, uno abandona la preocupación por los picos de azúcar o la contaminación cruzada y entra a una celebración silenciosa de la biología, la memoria y, sobre todo, el esfuerzo colectivo. Aquí, Silvia Cabello traduce la ciencia en sabor, la enfermedad en prevención y el llanto de un bebé en un puré rico en antioxidantes.
Silvia no decidió quitar el pan de la mesa por moda. Es nutricionista y chef, dualidad rara vez tan bien armonizada. “Hace más de 13 años iniciamos Lá Nutry. La idea era hacer pequeños snacks para mis pacientes. En ese momento trabajaba en consultorio, poco después de iniciar mis estudios en Brasil, donde fui conociendo más de las intolerancias alimentarias”, recuerda.
Su relato es la historia de la comunidad que logró formar. Al volver se asoció con otras profesionales y empezó a hornear para quienes no pueden comer igual que todos. Pero la verdadera inflexión, la que le dio el tono profundo a su carta, ocurrió en casa.
UNA FILOSOFÍA DE VIDA
El menú de Lá Nutry —sin TACC, con opciones sin lactosa, veganas y rotundamente libres de azúcar refinado— no nació en un laboratorio ni en una escuela de alta cocina en Perú o España, donde Silvia también estudió. Fue a partir del cuidado de su madre: “Para su tratamiento existe una dieta específica —paleo, keto y carnívora— reducida en carbohidratos. Empezó a cuidarse con los azúcares y siguió una alimentación para diabéticos; con ese cambio, fui transformando mi carta al ver lo bien que le hacía”.
COCINAR EN COMUNIDAD
Silvia también nos habla de quienes la acompañan desde el inicio, como Perla, su mano derecha desde el primer día, con quien experimentaba cada receta. En la cocina de Lá Nutry no existe un ascenso social corporativo, sino oportunidades. “Hay chicos que empezaron desde abajo y hoy están explorando alta gastronomía”, cuenta. Esa es la tercera pata de su filosofía: el respeto por el oficio como vehículo de dignidad.
Y luego está la cuarta pata, que es la más pequeña: su hija, Silvia Alexandra Echeverría Cabello, de apenas un año y tres meses. “Fui mamá y dije: ‘Desde el día uno voy a alimentarla bien; todo empieza en la infancia’”, sentencia. Esa necesidad de darle a su bebé comida saludable pero práctica derivó en la línea Baby de Lá Nutry.
BLW HECHO EN CASA
Para los no iniciados, el Baby Led Weaning (BLW) es un método que permite al bebé comer alimentos en trozos, lo que fomenta su independencia. Pero para una mamá trabajadora es un dolor de cabeza logístico. Silvia resolvió el dilema de las madres modernas — como ella misma— con soluciones congeladas.
“Llegaba y me llevaba tiempo preparar la comida del bebé. La mamá ya tiene que alistar el baño, trabajar, cuidarlo… Dije: ‘Voy a empezar a hacer para mi casa’. Preparé varias opciones, lo siguiente fue implementar la receta en Lá Nutry”, recuerda. “Todas las mamás me llamaban para decirme: ‘Esta es la solución’”
Silvia logró lo que pocos: despojar a la comida saludable de su aire restrictivo. “Creo que Lá Nutry es un lugar lleno de amor, se construyó con una comunidad que creyó, acompañó y puso el corazón. Mis clientes me dicen: ‘Por favor, no dejes de cocinar porque me hace bien’”.
Al final, en esta cocina se preserva la vida. Es llevarse algo más que un postre sin azúcar: es salir con la certeza de que comer con conciencia es, quizás, la forma más honesta de decir “te quiero”.
MÁS INFORMACIÓN
Dirección: Dr. F. Fernández 684 esquina Santísima Trinidad.
Horario: lunes a miércoles de 8.00 a 23.00 y jueves a sábados de 8.00 a 00.00.
Contacto: (0981) 130-133.
Instagram: @lanutryparaguay y @sil_nutrychef








