Image Alt
 • Moda  • Diseño nacional  • Aves del Paraguay

Aves del Paraguay

Lo nuevo de Ilse Jara

Con esta colección, Ilse Jara busca visibilizar la necesidad de preservar las aves nativas de nuestro territorio, su hábitat y ecosistema. Esta nueva serie fue lograda con técnicas insignia de la diseñadora, que se acercan visualmente al plumaje, su lógica y sus patrones, en experimentos con tejidos que fuerzan su estructura y logran efectos nuevos. Te presentamos estas piezas únicas, hechas artesanalmente en su Fashion Lab.

La naturaleza ha sido siempre su fuente de inspiración, y Aves del Paraguay va más allá, como un gesto de homenaje y gratitud. Durante los meses de pausa obligatoria, Ilse Jara se permitió replantear el propósito de su marca en relación con la naturaleza. Y así, más allá de inspirarse en ella, decidió emprender un nuevo camino de acción y difundir activamente las condiciones actuales de las especies nativas y los peligros que enfrentan.

En nuestro país existen alrededor de 720 especies de aves, 66 de ellas en peligro de extinción y 99 amenazadas de desaparecer. Es decir, aproximadamente el 23 % de las que habitan esta zona se encuentran en alguna categoría de amenaza a nivel nacional. La diseñadora se alió con la fundación Guyra Paraguay y aporta un porcentaje de sus ventas a la misma. Además, reconoce y apoya su fundamental trabajo de promoción y protección de nuestra diversidad natural.

A través de la moda y el arte, comparte lo aprendido en este transitar. “Nos embarcamos en una nueva aventura de la mano de Guyra Paraguay y desde nuestro lugar y con el conocimiento que ellos nos aportan, queremos hablar sobre las aves de nuestro país, su diversidad, la situación crítica de alguna de sus especies y la importancia de cada una de ellas para el equilibrio del medioambiente”, mencionó en un material audiovisual.

La diseñadora se alió con la fundación Guyra Paraguay y aporta un porcentaje de sus ventas a la misma. Además, reconoce y apoya su fundamental trabajo de promoción y protección de nuestra diversidad natural.

Cautivada por sus cantos y sus plumajes, y consciente de que el respeto a su libertad y hábitat es el camino para la inmortalidad de su belleza y valor en nuestra tierra, Ilse y su equipo trabajaron “en la búsqueda de técnicas que nos acerquen visualmente al plumaje de las aves, su lógica, sus patrones. Experimentamos con el tejido forzando su estructura, su textura, y logramos efectos nuevos, pero familiares por sus formas orgánicas y su memoria táctil”, explica la diseñadora.

De esta manera, Aves del Paraguay da vida a la trama de su inspiración a través de técnicas signature de Ilse Jara: plisados, amasados y bieses de seda natural, aplicados y cosidos delicadamente por manos de talentosas artesanas. Cabe mencionar también detalles como el destaque de los colores, la viveza de los textiles, las terminaciones desflecadas a mano e incluso la reinterpretación del punto smock o nido de abeja, una técnica inglesa con dos siglos de antigüedad que Ilse traslada a los tejidos para la representación del plumaje, con hilados a mano a través del fino ojo al detalle. Un trabajo de técnica y precisión que logra la forma perfecta.

A PLENO VUELO

En este tiempo, el Fashion Lab también fue cambiando. Mutó, se adaptó y creció. La presentación de la cápsula Aves del Paraguay, realizada el pasado 2 de diciembre, coincidió con la inauguración de este espacio y el showroom de la diseñadora en el edificio Zenith, ubicado en uno de los puntos más elevados de la ciudad de Asunción. Al evento lo presentó AZ inversiones y contó con el apoyo de Samsung y Banco Atlas.

El encuentro en sí puso foco en el reconocimiento y apoyo a los trabajos de promoción y protección de nuestra diversidad natural en alianza con la labor de la organización Guyra Paraguay. En la ocasión también se apreció una nueva obra de la artista Claudia Casarino, quien al articular sus investigaciones más recientes con el trabajo de la diseñadora, creó una pieza donde reflexiona también sobre los recursos naturales, la cohabitación entre especies y la interpelación entre todo lo que nos rodea, sea visible o invisible a nuestros ojos. La muestra llevó el nombre Parientes y los vestidos fueron cosidos por el equipo de Ilse Jara, justamente.

Aves del Paraguay da vida a la trama de su inspiración a través de técnicas signature de Ilse Jara: plisados, amasados y bieses de seda natural, aplicados y cosidos delicadamente por manos de talentosas artesanas.

POSTEAR UN COMENTARIO