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Mariana Rapoport y Silvina Bidabehere

La clave de la comunicación efectiva

Trabajaron en el rubro editorial por muchos años, a la par que realizaban servicios de consultoría para marcas. Cada una por su lado, y sin darse cuenta, empezaron a trabajar líneas similares en el rubro del lifestyle y decidieron unirse para ayudar a empresas a potenciar sus negocios de manera efectiva.

El dúo creativo conformado por Silvina Bidabehere y Mariana Rapoport llegó a Paraguay a inicios del mes de octubre pasado para dar una charla sobre branding personal y empresarial, y se tomaron un momento para darnos sus mejores consejos. Ambas proceden de la comunicación y tienen mucha experiencia en el rubro de la decoración y el interiorismo; han publicado en medios como Clarín, Elle Decor y La Nación de Argentina.

Quizá ya las conozcas, pues Silvina creó el primer blog argentino especializado en decoración, Decortherapia, y realiza asesoría para importantes empresas de ese país, como Falabella. Por su parte, Mariana dirige su propia agencia, que provee contenido para medios de comunicación de todo el mundo, desde la revista inglesa Wallpaper hasta Time Magazine y Vogue.

A la par, tanto Silvina como Mariana realizan servicios de consultoría para marcas lifestyle y de gastronomía. De un tiempo a esta parte, sus clientes comenzaron a preocuparse por cómo potenciar su comunicación digital, con la intención de diferenciarse y separarse de otras similares. Ese trabajo comenzaron a hacerlo por separado, pero pronto se dieron cuenta de sus puntos en común y de aquellos en los que se complementaban. Desde que empezaron este proyecto en conjunto, volvieron a enamorarse de la comunicación y se sienten más motivadas que nunca.

Brandstyling

A partir de esta unión nació el Seminario de Brandstyling, que se realizó ya dos veces en Buenos Aires, y que provee a los asistentes de herramientas para avanzar hacia una comunicación más eficiente. “Las marcas están ávidas de fotos, de inmediatez con sus productos, y ni bien abren un nuevo negocio generan contenido para las redes, pero se olvidan de una parte esencial con la que nosotros trabajamos y les obligamos a considerar: la identidad”, comenta Silvina.

Las especialistas aconsejan resolver una serie de cuestiones antes de lanzar cuentas de redes sociales, que son los elementos que componen la identidad de la marca: cómo querés mostrar el negocio; por qué vas a mostrar algo puntual; a quién le estás hablando (si es el interlocutor correcto para el producto y si hay una línea visual de comunicación a través de todas las plataformas de contenido —redes sociales, página web, e-commerce y publicidad). “Tiene que ver con valores, tendencias, potenciales y lo que nos hace únicos. Se trata de mostrar lo que nos diferencia del otro, y no porque nos importe competir por competir, sino para lograr una voz original, con los pies sobre la tierra. Nos interesa el discurso auténtico”, acota Mariana. Además, todo debe estar relacionado con el espacio físico del negocio y sus valores de diseño.

“Nos importa mucho que las personas y las marcas encuentren su verdadera identidad. Una vez que tenemos esa base profunda que nace de examinarse y analizar cuáles son los deseos reales, empezamos a construir la comunicación tanto de imagen como de contenido”, dice Mariana, y agrega: “nosotros no trabajamos para ayudar a uno a convertirse en otro, sino [para que se convierta] en la mejor versión de sí mismo”.

Mariana reconoce que sí, es cierto que la realidad que se muestra está editada para mostrar su mejor versión, pero no huyendo de los errores, sino transformándolos en virtudes. “El objetivo es que la marca se humanice, no que se aleje de su audiencia”, puntualiza. La palabra clave es honestidad.

Conocé más sobre el trabajo de estas comunicadoras y estate atenta a su próxima visita a Paraguay a través de sus redes sociales. Seguí a Mariana Rapoport en Instagram como @marianarapoport, y a Silvina Bidabehere como @silvinabidabehere.

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