Image Alt
 • Gourmet  • Con ganas de un café frío

Con ganas de un café frío

Un recorrido para coffee lovers

Las calles asuncenas no son las mismas desde la expansión de la cultura cafetera por sus esquinas. De hecho, el aroma, el cuerpo y la intensidad de una buena dosis de café se convirtieron también en la debilidad de esta redacción, sin importar la época del año o la hora del día. En los meses más calurosos, preferimos el tintineo de unos hielos o la caricia fresca de un helado como complemento. Por eso, al son del clásico de jazz Black Coffee, proponemos este recorrido para refrescar tus tardes con las opciones de algunas cafeterías de la capital.

CAFÉ DE ESPECIALIDAD CON UN TOUCH

Más allá de ser una tienda, Bloom Deco & Concept Store es un espacio en el que la decoración, la magia de las velas aromáticas y, por supuesto, el sabor antiquísimo de un buen café de especialidad armonizan. El color blanco de sus paredes se convierte en la primera invitación a un momento de relax, mientras en el seno de su concepto se encuentran los granos gourmet de El Salvador, tostados por Kaffa y preparados finalmente en el amigable mostrador del local.

Desde que abrió sus puertas en diciembre pasado, el café frío asumió su lugar predominante entre las variadas opciones de su carta. De ahí que Bloom, ubicada sobre la avenida Boggiani, haya concebido una nutrida lista de opciones frescas para los amantes de esta bebida. Uno de sus preparados estrella es el Orange is the New Black, una propuesta que combina el sabor de un jugo de naranja recién exprimido con la fuerza de un espresso, adornado con una rodaja de dicha fruta en su superficie.

Bloom, ubicada sobre la avenida Boggiani, concibió una nutrida lista de opciones frescas para los amantes de esta bebida

Esta fusión de sabores solo se ve favorecida por la utilización de los granos centroamericanos cultivados a una altitud y humedad tal que, a la hora que Kaffa elabora el perfil de tueste, generan un ácido residual de esencia frutal con delicadas notas de pomelo rosa y un aroma que recuerda a un flan con canela. Según detallaron las experimentadas baristas de la casa, la magia de esta materia prima radica precisamente en su versatilidad para experimentar con sabores, colores y sensaciones. Esta característica también se conjuga a la perfección con el Iced Cappuccino, de gran aceptación entre los amantes de la esencia tradicional del café, que combina un espresso doble, leche espumada, chocolate en jalea y canela en polvo.

¿Dónde?
Avenida Dr. Guido Boggiani c/ RI 6 Boquerón.
¿Cuándo?
Lunes a sábados de 8.00 a 20.00.

UN CLÁSICO DE LAS MERCEDES

Con las paredes de su tienda casi totalmente cubiertas de cuadros familiares y caricaturas vintage, La Herencia narra un importante pasaje de la gastronomía local y desde hace 13 años que se erige como uno de los puntos obligatorios para el coffee break. De su nombre se desprende su identidad histórica, tanto para el barrio Las Mercedes como para Emilia Lezcano, que se encuentra al frente del establecimiento y cuya familia también lleva adelante la antigua panadería Las Hijas de Feliciana de Fariña.

El millar de historias narradas o vividas al costado de su pequeña fuente aportan al carácter ineludible de este restaurante que, además, emana un aroma a hogar de sus paredes. Cuando se trata de café frío, la recomendación es el Frappé La Herencia, una bebida tan tradicional como representativa, cuyo principal atractivo es su dulzor de otro mundo.

El Frappé La Herencia, una bebida tan tradicional como representativa, tiene como principal atractivo un dulzor de otro mundo

Su consistencia acaramelada y cremosa, acompañada de una carga de café sobre una base de dulce de leche, posicionan a esta bebida como la especialidad de la cocina. Con una capa final de crema chantillí adornada con almendras trituradas, el sello de este brebaje se presenta como una pequeña galletita de jengibre en forma de estrella, a un costado del vaso de vidrio, la amorosa firma de presentación de La Herencia.

¿Dónde?
Juan de Salazar 698 esquina Teniente Morales.
¿Cuándo?
Todos los días de 7.00 a 23.00.

EL CAFÉ DEL PARAGUAY

Cultivados en el departamento de Canindeyú y tostados en la ciudad de Altos, los granos de Alvica construyen la identidad de cada uno de sus preparados. El principal deseo de esta tienda es recuperar y acrecentar la producción de café en el país como materia de exportación y consumo local, una tradición paraguaya que ya tiene un siglo de trayectoria. Para ello, esta firma diseñó La ruta del café, un recorrido que parte desde el origen de los granos y que incluye a familias de artesanos cafetaleros de tercera generación en el decimocuarto departamento y en la ciudad cordillerana.

El Frappuccino Alvica, por ejemplo, no solo mantiene el sabor nacional de sus granos canindeyuenses, sino que también muestra las variadas formas que puede tomar. Sobre una base de dulce de leche, descansa el batido de espresso simple acompañado de una bocha de helado artesanal de la marca (también de café o de chocolate, a elección del comensal). Para coronar la bebida, una cobertura de crema pastelera sirve como antesala para un toque inevitable de canela molida.

El principal deseo de esta tienda es recuperar y acrecentar el cultivo de café en el país como materia de exportación y consumo local

Además del característico sabor del café elaborado por artesanas y artesanos paraguayos, el sistema de refill de la compañía funciona como garantía de una segunda, tercera o cuarta visita a los locales de Alvica: se trata de una política a través de la cual es posible recargar un vaso cuantas veces sea necesario durante todo el día.

¿Dónde?
Superseis Los Laureles
¿Cuándo?
Todos los días de 7.00 a 21.00.

PARA TODOS LOS GUSTOS

La filosofía de Contacto Café Social Club es que el producto, tostado, molido y preparado por las mismas manos que lo sirven, debe convertirse en una experiencia accesible para todos. El concepto creció y se fortaleció desde las regulares visitas de Gianluca Bertolazi, fundador del local, a la plaza Italia acompañado de una máquina de espresso o sistemas de filtrado para darle forma líquida a sus emociones.

A finales de 2022 se dio la apertura del nuevo club social del café, con el afán de ofrecer una experiencia diferente y ser parte de la reactivación del Casco Antiguo de Asunción, “que yace dormido pero que aún respira y sueña que nuestra generación la vuelva a hacer brillar”, puede leerse en un posteo en Instagram.

Contacto Café Social Club tiene el afán de ofrecer una experiencia diferente y ser parte de la reactivación del Casco Antiguo de Asunción

Fue así como Contacto dibujó la silueta del acogedor local céntrico que es hoy, con pilas y estantes de libros, discos de vinilo y mosaicos de empaques de café. Si uno es amante de lo clásico, la recomendación de la casa podría ser un KōlBrū (cold brew). En cambio, si llegás con ganas de sorprenderte, existe un brebaje de autor, originado en el establecimiento, al que llaman Carpintero. Se trata de una bebida con una base de sirope de naranja sanguínea fusionado con el sabor azucarado y las burbujas del agua tónica, así como el paladar inconfundible de un espresso en el corazón de la bebida.

Para acompañar la frescura de este café tan cítrico como ligero, nuestra sugerencia dulce es una medialuna artesanal hojaldrada de Tauro Medialunas. Aunque, si preferís lo salado, este acompañamiento también tiene una versión rellena.

¿Dónde?
Caballero, entre 25 de Mayo y Mariscal Estigarribia.
¿Cuándo?
Lunes a viernes de 7.30 a 19.00. Sábados y domingos de 16.00 a 20.00.

POSTEAR UN COMENTARIO