Image Alt
 • Bienestar  • Salud  • Sensibilidad y prevención

Sensibilidad y prevención

Un mensaje clave que apunta a la concientización sobre el cáncer de mama

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de visibilizar la importancia de las acciones preventivas, la generación de conciencia y el conocimiento de los datos duros que representan la gravedad de esta enfermedad.

La pandemia puso el ojo en aspectos en que ya éramos vulnerables; nuestro sistema de salud pública, por ejemplo. Debido al aislamiento, los controles y chequeos anuales disminuyeron. Se registraron casi 600 muertes por cáncer de mama en 18 meses de pandemia. Según una nota de Última Hora, al día, cuatro mujeres son diagnosticadas con este mal, y una o dos fallecen, dice la doctora Marina Ortega, jefa del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama.

Desde el Ministerio de Salud se insta a la ciudadanía a retomar los estudios y controles postergados por la pandemia, el autoexamen constante y llevar un estilo de vida saludable. Gracias a la ley n.º 3803/6211, las trabajadoras, dependientes o no del sector público, tienen derecho a una licencia remunerada de dos días laborales, cada año, para realizarse los estudios de Papanicolaou y mamografía.

Las mujeres, a partir de los 40 años, deben realizarse estos controles anuales, aunque no presenten dolor o síntomas. Aquellas que cuenten con antecedentes familiares de cáncer de mama, de primer grado, deben comenzar los controles a partir de los 35.

Según las estadísticas del Global Cancer Observatory (Globocan), en 2020 se diagnosticaron un total de 12.920 nuevos casos en el país, de los cuales 1945 son de mama, lo que lo ubica en el primer lugar de incidencia. ¿Qué podemos hacer ante estos números que reflejan la gravedad de la enfermedad, y lo vulnerables que somos? Cuidar nuestros cuerpos a través de los controles médicos anuales, compartir información educativa y científica sobre esta patología, así como testimonios de organizaciones y personas que viven con esta enfermedad.

En Paraguay contamos con 25 mamógrafos, ubicados en 25 hospitales que se encuentran en casi todos los departamentos del país. Aquí podés encontrar los datos de estas instituciones médicas.

POSTEAR UN COMENTARIO