Image Alt
 • Arte  • Así vimos Soul

Así vimos Soul

La última película de Disney Pixar

Pixar nunca deja de sorprendernos con historias únicas que nos inspiran. Soul es una de ellas, una película con una carga filosófica y divertida que nos abraza el corazón con la historia de un alma que descubre su verdadero propósito en la vida. (Esta reseña no tiene spoilers).

Joe Gardner (interpretado por Jaime Foxx) es un profesor de música y pianista de jazz que sueña con ser parte de una banda para hacer lo que le apasiona: dedicarse a la música. Sin embargo, está lejos de esa realidad, pues lo contratan permanentemente en un colegio donde la mayoría de sus estudiantes ni siquiera sienten pasión por la música. 

Todo parecía monótono en la vida de Joe, hasta que recibe su tan esperada oportunidad para colaborar en el cuarteto de la famosa saxofonista Dorothea Williams. Finalmente su sueño se estaba cumpliendo. Pero arrebatado de la emoción, dejó de prestar atención a su camino y muere de forma súbita.  

Joe ahora aparece en camino hacia el Gran Después, no existe el cielo ni el infierno, solo la muerte y el paso hacia la nada misma. No obstante, su alma se rehúsa a dar ese paso, menos cuando por fin logró uno de sus más grandes objetivos. Así es que se escapa y termina en el Gran Antes, un espacio metafísico donde las almas encuentran “su chispa” antes de que ocupar un cuerpo en la Tierra. 

Buscando un propósito

En el Gran Antes conocemos a los Jerry, unos instructores de superficie plana y diseño picassiano que se encargan de que las almas tengan su propia personalidad. Pero para que un alma pueda ir a la tierra primero debe encontrar “su chispa” en el inmenso espacio del Gran Antes. Para algunos eran los deportes, para otros la lectura y hasta incluso podrías encontrar tu “chispa” rescatando a alguien de un incendio.

Y acá es donde gira la premisa principal de esta historia, sobre encontrar la chispa, el propósito en la vida, lo que motiva a uno a vivir.

No es la primera vez que Pixar nos muestra su lado más filosófico. Ya nos cuestionamos sobre nuestras emociones en Inside Out, o sobre los problemas ambientales y la relación de los humanos con la tecnología en Wall-E.

En Soul nos ponemos existencialistas y nos preguntamos: ¿cuál es nuestro propósito?; ¿qué nos hace ser nosotros?; y ¿qué es lo que aportamos al mundo? Joe, el personaje principal, siente que nació para hacer música, vivir de ella y ser valorado por grandes públicos.

Un alma desmotivada

En el Gran Antes, Joe conoce a 22 (interpretada por Tina Fey), un alma que tuvo mentores como La Madre Teresa, Abraham Lincoln, Mahatma Gandhi o Nicolás Copérnico, pero no encuentra nada que le atraiga vivir en la Tierra. 

Buscando la manera de regresar, Joe se alía a ella para conseguir un pase de vuelta al mundo de los vivos y así poder continuar con su gran sueño de tocar en una banda, mientras que 22 prefiere quedarse en el Gran Antes.

Con una trama tan profunda y filosófica, Soul es una película que llenará el corazón de niños por sus tiernas y experimentales animaciones y de adultos que se sienten perdidos entre todas las ansiedades del día a día buscando un propósito para vivir. 

La película se estrenó el pasado 25 de diciembre y continúa disponible en la plataforma Disney+.

POSTEAR UN COMENTARIO