Image Alt
 • Arte  • Una mirada al arte femenino

Una mirada al arte femenino

20 artistas y una muestra para conocerlas

Las palabras de la poetisa argentina Alejandra Pizarnik sellan la unión entre las obras de 20 artistas femeninas de BGN/Arte. Bajo la curaduría de Silvana Domínguez, la semana pasada se inauguró la muestra El centro de un poema es otro poema, en la mencionada galería, que busca visibilizar las voces y los medios expresivos de sus creadoras.

Fotos: Yáiza Gaona y Joel Zayas

El ciclo de exposiciones de la galería BGN/Arte se abre con una muestra curada por Silvana Domínguez, quien hilvana las obras de creadoras femeninas inspirada en un poema de Alejandra Pizarnik

La muestra se denomina El centro de un poema es otro poemae incluyedibujos, pinturas, esculturas, objetos e instalaciones que conforman un gabinete creativo de 20 artistas mujeres que trabajan con la galería. “El contenido que aborda la exposición es la mirada, los rituales que se repiten, la performancede la vida, la maternidad, el poder sanador del arte”, explica Silvana Domínguez.

La exposición reúne a las artistas Adriana Duarte, Bettina Brizuela, Camila Cadogán, Claudia Suárez, Gabriela Díaz de Espada, Gilda Martínez Yaryes, Ingrid Seall, Isalina Ricardo, Jazmín Brizuela, Laura Mandelik, Leticia Casati, Lucy Yegros, Marcela Dioverti, Masha Liachovitskaya, Mónica González, Silvana Domínguez, Silvana Nuovo, Sunilda Crespo, Victoria Bedoya y Zuca Malky.

El nombre surgió de las lecturas matutinas de poesía que hace la curadora de arte mientras desayuna. Un día, durante este ritual personal en el que ideaba la muestra, encontró la inspiración en el poema Los pequeños cantos, de Alejandra Pizarnik.

Además, la disposición de las obras en el espacio de la galería promete una experiencia interesante, ya que Silvana utilizó la constelación de Kairós como conductora de las obras, materializada a través de un hilo dorado que ya utilizó en dos intervenciones previas del 2021. La forma de este conjunto de estrellas es el elemento que guía al espectador a través de los conceptos del texto curatorial y las piezas de la exposición.

La elección de esta constelación no fue fortuita, ya que Kairós también alude a un concepto griego que refiere al tiempo oportuno en que sucede algo especial. “Y marzo es el momento de celebrar la creatividad de las mujeres”, apunta.

¿Cuándo y dónde?

Desde el 14 de marzo hasta la primera semana de abril, la muestra El centro de un poema es otro poema se encuentra abierta al público, con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 10.00 a 18.00, en BGN/Arte, ubicada sobre la calle Augusto Roa Bastos casi avenida España.

POSTEAR UN COMENTARIO