Image Alt
 • Actualidad  • La pluma feminista

La pluma feminista

Ocho libros imprescindibles de nuestra historia

Con Serafina Dávalos y Teresa Lamas Carísimo comenzó una larga serie de mujeres que, con la pluma empuñada, se dedicaron a dejar registro —desde una óptica propia— de lo que significa ser mujer en Paraguay. En honor a aquellas que se adueñaron de su propia narrativa, preparamos una lista escueta pero necesaria de autoras, libros y antologías para cuestionarte, indignarte y analizar la realidad que vivimos.

Serafina Dávalos

Presentada en 1907, la tesis doctoral de la primera abogada de Paraguay puede ser considerada un hito feminista latinoamericano. Allí, Serafina Dávalos pone en perspectiva un necesario análisis de los engranajes que hacen funcionar al patriarcado. Frente a este sistema, la intelectual propone Humanismo, un posicionamiento crítico de la situación de represión en que se encuentran sus congéneres. De esta manera, Dávalos introdujo al país la idea de igualdad ante la ley entre hombres y mujeres. Una edición de 2007 está disponible en la biblioteca web del Centro de Documentación y Estudios.

Teresa Lamas Carísimo

Este título pasó a la historia como el primer libro de literatura firmado por una mujer en Paraguay. Publicado a modo de obsequio por sus hijos en 1921, Tradiciones del hogar es un compilado de cuentos donde Teresa Lamas Carísimo vuelca el testimonio de una mujer inserta en la sociedad paraguaya de principios del siglo XX, que relata escenas familiares y pasajes de la vida nacional. El material incluye textos premiados en el concurso de cuentos nacionales de El Diario. Actualmente, se puede acceder a este libro en la web de Portal Guaraní y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

María Concepción Leyes

Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres y condecorada como una de las cuatro mujeres más destacadas de 1955 en América, María Concepción Leyes fue docente, periodista y una prolífica escritora. Tava’i es su primera publicación y por ella recibió el primer puesto del concurso de novelas del Ateneo Paraguayo en 1941. Esta pieza costumbrista nos traslada a Caazapá, lugar de nacimiento de la autora, en una familia que lidia con las consecuencias de la Guerra contra la Triple Alianza. Es posible encontrar ejemplares de una edición de 2007 en Servilibro.

Raquel Saguier

Luego de su primera novela, La niña que perdí en el circo, de 1987, Raquel Saguier publicó su trabajo más complejo y descarnado. Editada por primera vez en 1989, La vera historia de Purificación muestra los años de crecimiento de Purificación Vera, una huérfana que vive en un ambiente profundamente religioso y tradicional, con sus dos tías, quienes la educan en su fe a fuerza de castigos perversos. La niña crece, se conoce y encuentra una luz en su entorno de penumbra: la música. El libro se encuentra disponible en El Lector.

Renée Ferrer

La aclamada escritora Renée Ferrer objeta cánones impuestos e inequidades que experimentan las mujeres en Los nudos del silencio, de 1988. En esta novela, rompe además paradigmas hasta entonces incuestionables —en la literatura nacional— acerca de la sexualidad femenina. El relato sigue la historia de un matrimonio que por fin hace un esperado viaje a París. Luego de asistir a un show, experimentan momentos de tensión que los dirigen a un camino sin retorno. El libro se encuentra disponible en El Lector.

Josefina Pla

Es una artista multidisciplinaria, pero a Josefina Pla la conocemos en mayor medida por su producción literaria de ficción. En el prólogo de su compilado de cuentos de 1981 El espejo y el canasto, ella misma intenta responder la pregunta de qué la inspira y por qué escribe, y menciona: “Porque soy paraguaya y soy mujer”. Desde su mirada femenina, la escritora se hace eco de situaciones cotidianas que ponen de relieve problemáticas en torno a sus congéneres y la realidad nacional. Esta y otras antologías suyas se pueden encontrar en Servilibro y El Lector.

Carmen Soler

Con ilustraciones de Olga Blinder, La alondra herida es una selección de poemas de Carmen Soler recopilados en 1995 por su hija, Matena Aponte Soler, 10 años después de la muerte de la poetisa. Se trata de una rara pieza quizás disponible en librerías de segunda mano. El compilado incluye la producción literaria que esta maestra y militante elaboró en el exilio, desde su prosa de carácter político hasta los pasajes dedicados a su vida personal. Aunque la historia haya ocultado su nombre, sus versos también son accesibles en la web carmensolerpy.com y la colección Poesías reunidas, de Servilibro.

Mary Monte, Line Bareiro y Clyde Soto

Al fin ciudadanas es un material de lectura necesario que repasa el camino recorrido en la consecución de los derechos femeninos en Paraguay. Esta obra fue publicada en 2011 como celebración de los 50 años de la sanción de la Ley 704, que establece la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres. Se encuentra disponible en una versión electrónica en la biblioteca virtual del Centro de Documentación y Estudios. Sus autoras —Mary Monte, Line Bareiro y Clyde Soto— ya habían unido esfuerzos en un trabajo igualmente recomendado, con el nombre de Alquimistas: documentos para otra historia de las mujeres.

POSTEAR UN COMENTARIO