Image Alt
 • Arte  • Protesta y fotografía

Protesta y fotografía

Cámaras a la caza de la realidad

Decenas de fotógrafos aguzaron sus lentes para capturar la esencia de los últimos años, en el festival El Ojo Salvaje 2021, una edición marcada por la protesta social y la incertidumbre sanitaria. Organizado por la Asociación de Fotógrafas y Fotógrafos El Ojo Salvaje, el reciente lanzamiento del catálogo de este gran evento abre la posibilidad de adquirir un completo resumen visual que Leonor De Blas, presidenta de la organización, nos presenta a continuación.

El pasado 30 de abril tuvo lugar el lanzamiento oficial del catálogo de El Ojo Salvaje. El material sirve para destacar y resumir todas las actividades que la organización lideró a lo largo de dos años de pandemia, con páginas acompañadas de breves comentarios de los artistas visuales acerca de sus obras.

Este compendio es un acercamiento a los ganadores del festival El Ojo Salvaje 2021, el concurso nacional de fotografía realizado en alianza con la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y diversas exposiciones nacionales e internacionales. Se puede adquirir de manera gratuita en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán, el Centro Cultural Juan de Salazar y El Granel; también es posible solicitarlo de manera directa al (0991) 718-628.

Cámaras a la caza de la realidad
Foto: Gentileza de El Ojo Salvaje.

El compendio salió a la luz al culminar el mes pasado, en un evento que trascendió los límites de un cierre de etapa, pues también se constituyó como ocasión de reencuentro artístico, donde todos los fotógrafos que formaron parte de la obra se congregaron para admirar en retrosperspectiva el trabajo realizado.

Desde el 2008, este festival busca celebrar la fotografía nacional a través de la creación de espacios de difusión para impulsar la producción local en materia visual. Su séptima edición, que estaba prevista para el 2020, se postergó hasta el 2021 en atención a la situación sanitaria.  

Foto: Gentileza de El Ojo Salvaje.

Su recorrido inició en mayo del año pasado, con una muestra de la célebre fotógrafa norteamericana Nan Golding en Fundación Texo, que llevó como nombre La balada de la dependencia sexual, curada por Fredi Casco.

Luego encontramos también en el catálogo una exhibición en el Centro Cultural Juan de Salazar, que reunió a cuatro fotógrafas latinoamericanas con la muestra Sin nada que ocultar, curada por Jorge Sáenz. Según Leonor De Blas, presidenta de la organización, esta obra fue una mirada transversal hacia situaciones e historias de mujeres de distintas nacionalidades, contadas por ellas mismas.  El catálogo dedica una sección importante a los primeros lugares y los finalistas del premio Hippolythe Bayard 2020, así como a la exposición del fotógrafo francés Alain Keler acerca de las huellas del doctor Josef Mengele en Paraguay. Asimismo, entre los variados temas que ocupan el material se encuentra una mención especial del libro fotográfico Memorias de la pandemia, editado por El Ojo Salvaje para documentar la situación sanitaria de los últimos años a nivel nacional y mundial, y que contó con la participación de 55 fotógrafos paraguayos en convocatoria abierta.

Milena Coral, primer puesto en el concurso nacional de fotografía sobre DD.HH.

El derecho a la protesta

La fotografía, entendida como un medio de proyección de la realidad, sirve tanto para encapsular instantes como para amplificar el alcance de las emociones que desprenden estas imágenes. De ahí que una etapa tan turbulenta como el 2020 y el 2021 haya dado a luz tantos trabajos artísticos vinculados con la protesta.

Nicolás Granada, segundo puesto en el concurso nacional de fotografía sobre DD.HH.

En ese sentido, Leonor De Blas asegura que “como organización estamos en constante diálogo con nuestros asociados y observamos las diversas situaciones sociales que aquejan a nuestro país. Creemos que hay un largo camino por transitar en materia de derechos humanos y tomamos la posta para reflexionar acerca de estas cuestiones a través de la fotografía”. Por ello, el derecho a la protesta social fue el tema central del concurso nacional de fotografía sobre DD. HH., organizado en alianza con la Codehupy, donde participaron imágenes tomadas en los últimos cinco años. El primer premio ocupa la tapa del catálogo y es una obra de Milena Coral denominada No estamos todas, falta Isaura.

Andrés Palacios, tercer puesto en el concurso nacional de fotografía sobre DD.HH.

Proyectos futuros

Los artistas adheridos a El Ojo Salvaje utilizan la fotografía como un instrumento de debate e información y, a partir de este punto, la organización busca ser un medio para canalizar las muestras de artistas locales e internacionales.  

Este 12 de mayo se llevará a cabo la exposición de Nobuyoshi Araki y Rinko Kawauchi en la sede de la Fundación Texo, con el apoyo de El Ojo Salvaje. Se trata de la producción artística de dos aclamados fotógrafos de Japón, famosos por su peculiar estilo de retratar momentos y personas.

Con el apoyo de la Alianza Francesa, se realizará próximamente el lanzamiento de la tercera edición de los Premios Hippolythe Bayard 2022. El periodo de recepción de materiales será del 17 al 30 de octubre de este año, mientras que los resultados se darán a conocer el 30 de noviembre.También en ese mes encontramos la Feria Internacional de Libros Fotográficos de Autor que reunirá, junto a la organización que preside Leonor De Blas, a editoriales tanto locales como de Chile y Argentina.

POSTEAR UN COMENTARIO