Image Alt
 • Actualidad  • Sorora Música

Sorora Música

Si los espacios y oportunidades no existen, ellas los crean, en conjunto y en comunidad. Aquí te contamos sobre la labor de este colectivo de mujeres que trabaja y se organiza para visibilizar y construir juntas su lugar en la industria musical.

En enero de 2019 se realizó un festival de música con un line up generoso en cantidad de bandas, pero con una participación mínima, casi nula, de mujeres músicas. “Una de las chicas observó esto y, luego de una respuesta superagresiva de toda la comunidad, surgió la necesidad de crear un espacio para proyectos musicales liderados por mujeres, para compositoras, para artistas emergentes”, explica Jimena Riso, quien junto con Rocío Robledo, Paula Rodríguez y Sofía A. Heyn decidieron que era ese el momento de crear ese espacio: el Festival Sorora. 

Luego de aproximadamente un mes, el festival terminó de gestarse. Lo realizaron en el marco del Día de la Mujer Paraguaya, convocaron a personas de las áreas del audiovisual, el sonido y la fotografía. Más de 30 números, 10 horas de show y un público que se hizo sentir en la calle, en el centro cultural La Chispa. Ese fue el comienzo. El equipo naturalmente se fue agrandando, y hoy lo conforman siete personas: Jessica Rivas en comunicación; Jimena Riso en diseño; Sofía A. Heyn en ilustración; Milena Coral en audiovisual; Ximena Zarratea en producción; Rocío Robledo y Paula Rodríguez en gestión cultural. 

Actualmente se encuentran en una etapa de evolución, de decantación. El proyecto había empezado con el festival, pero luego nacieron otras ideas, otros propósitos. “Somos Sorora Música y tenemos diferentes proyectos, uno de ellos es el festival, que vamos a seguir haciendo, y vamos a desarrollar otros proyectos”, comenta Jimena. En noviembre de 2019 también realizaron Sorora Presenta, una velada con conciertos de bandas locales y el grupo colombiano La Múcura. En febrero de 2020 hicieron un ciclo de conciertos en Drácena, denominado Música por Mujeres. Finalmente, Sorora Filma, que es un proyecto a través del cual gestionaron la grabación de tres videoclips para compositoras mujeres.

Creando espacios donde no los hay

Los conceptos de paridad e igualdad de oportunidades todavía se sienten ausentes en espacios de trabajo, y la industria musical no es la excepción. “Formar parte de esto para mí es una satisfacción enorme. Siento que estoy aportando algo, y si bien quizá ni mis compañeras ni yo veamos ciertas cosas, sabemos que a futuro es algo que va a sumar y que va a quedar en la historia, va a abrir muchas puertas”, acota Paula. 

Siento que estoy aportando algo, y si bien quizá ni mis compañeras ni yo veamos ciertas cosas, sabemos que a futuro es algo que va a sumar y que va a quedar en la historia, va a abrir muchas puertas

Paula Rodríguez

El trabajo por y para mujeres propone otra manera de relacionarse y de hacer las cosas de manera colectiva, comparte Jessica. El hecho de que el proyecto se lleve a cabo con una perspectiva de género que transversaliza toda acción, sienta un precedente en lo que es el trabajo profesional del rubro musical. “Creo que Sorora Filma y Sorora Música tienen objetivos directos que son crear espacios donde no [los] hay. Las generaciones que están viniendo ya traen una actitud distinta, retomando el espacio que les pertenece. Para mí, esa es una satisfacción”, agrega Ximena.

Si bien la existencia de Sorora Música es un hito importante, todavía queda mucho por hacer, espacios que crear y lugares que ocupar. “Estos espacios ayudan a que otras chicas quieran también seguir. Que existan mujeres referentes que inspiren a otras niñas. Así como el Kuña Fest fue uno de los primeros, si no el primer festival de música de mujeres; es otro ámbito, pero creo que de ahí surge mucha inspiración, de mi parte al menos. Ellas son superreferentes para nosotras”, comenta Paula. 

Para Jessica, cualquier grupo que le dé a alguien la posibilidad de ejercer lo que uno quiera hacer es valiosísimo. Al futuro lo ven con ansias, con proyectos para realizar. “El festival es nuestra máxima prioridad, a realizarse en abril, si la pandemia lo permite, si conseguimos los permisos, si no se cierran las fronteras. De hoy a mañana pueden ocurrir cambios que escapan de nuestras manos”, concluye Paula.

Movidas por la energía y la esencia que nos trae la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, preparamos este especial en torno a las historias y el trabajo de cuatro mujeres y un equipo multidisciplinario que, con sus acciones y su visión, nos invitan a reflexionar sobre la importancia vital y el valor que aportan las mujeres desde un lugar de liderazgo y de autonomía. Ellas son Marie Mendieta, María Nasta, Ofelia Aquino, Ximena Mendoza y Sorora Música, el colectivo de mujeres conformado por Rocío Robledo, Paula Rodríguez, Sofía A. Heyn, Jimena Riso, Jéssica Rivas, Ximena Zarratea y Milena Coral.

POSTEAR UN COMENTARIO