Image Alt
 • Actualidad  • El lazo trascendental

El lazo trascendental

Tres ensayos sobre la maternidad

Solo las madres tienen las nociones exactas para reflexionar al respecto. En este espacio, tres fotógrafas realizan un ejercicio de introspección de su propia cotidianeidad en busca de las imágenes que retraten al menos una pequeña faceta de este concepto tan complejo.

Quiero ser como vos, por Cesia Ashmore

Cuando resuena “madre” en mi mente y observo a mis hijxs, me asimilo como un canal por donde la humanidad pasa y se forja. Somos las que llevan vida —implantada— y cultura en la matriz. Somos la fuente de poder más grande que existe ante los ojos de las personitas que crecen mirándonos: un día juegan a ponerse nuestras ropas y en el siguiente imitan nuestros actos.

Para mí, la maternidad es el enlace entre generaciones; es la sabiduría de abuelas, tías y otras madres; acarrea una visión de comunidad, apoyo y sororidad entre mujeres; y la fuerza física (con su correspondiente desgaste) que requiere vivir en pos de otro ser humano siendo políticamente ignoradas.

Crónicas de la incertidumbre, por Amalia Rivas Bigordá

Estos son los retratos de una transformación. Es la maternidad en un contexto inesperado, con cambios constantes y una incertidumbre que lo invade todo. Los elementos se conjugan en una preciosa intimidad, contemplando la evolución de la vida que crece inexorable, contemplándome a mí misma y al futuro.

Armonía, por Loli Ferrés

La maternidad es, para mí, encontrar el equilibrio que te da el amor para engendrar vida y saber acompañarla con la certeza de que el nuevo ser lleva una parte de vos, pero que deja de ser tuyo para convertirse en un todo completo por sí mismo. Es la magia de la vida y la posibilidad de trascender generacionalmente, y ambos elementos van ligados por el afecto y la libertad.

POSTEAR UN COMENTARIO