
UNAE Diseña
Raíces: Moda y patrimonio
La Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) reunió tendencias contemporáneas y tradición en una pasarela que buscó promover la utilización de técnicas artesanales en el ámbito nacional, en el mes de diciembre último. Con el objetivo de celebrar la identidad cultural, el evento presentó las piezas de estudiantes de Diseño de Modas en una plataforma creativa que combinó la preservación del patrimonio con la visión de talentos emergentes. Al respecto, charlamos con Laura Portillo, directora de la carrera.
El proyecto Raíces: Moda y patrimonio fusiona el diseño con el deseo de valorar las tradi- ciones y artesanías paraguayas. Más de 400 personas asistieron el pasado 7 de diciembre al desfile que organizó la plataforma UNAE Diseña como broche de oro de un proyecto inspirado en la preservación de saberes y artes textiles de nuestro país.
“La idea nació de un fuerte vínculo con los estudiantes, algunos de los cuales provienen de generaciones de artesanos locales”, afirma Laura Portillo, directora de la carrera de Diseño de Modas de la UNAE. Aunque inicialmente la pasarela debía asentarse en la Misión Jesuítica Jesús de Tavarangué, debido a condiciones climáticas se realizó finalmente en el centro de convenciones OLMI de la ciudad de Encarnación.
A su criterio, el contexto nacional también se mostró ideal para la presentación de un proyecto de este tipo, gracias a la declaración del poncho para’i de 60 listas como Patrimonio Cultural Inmaterial, que requiere de medidas urgentes para la salvaguarda de la Unesco, en diciembre del 2023.
Del desfile participaron 66 diseños. Cada curso debía utilizar dos artesanías y adoptar un enfoque específico para trabajarlas, de acuerdo con la complejidad de las técnicas y el nivel de conocimiento de los estudiantes. Esto, con la idea de que los alumnos tengan dominio sobre una mayor diversidad de enfoques. “Reconocer y valorar estas creaciones fortalece el orgullo nacional, une a las personas en torno a su herencia y genera empatía hacia las comunidades artesanas. Apoyarlas no solo asegura la continuidad de estas tradiciones, sino también la transmisión de un legado cultural vital para las generaciones futuras”, explica.
El proceso creativo comenzó con la investigación acerca de las artesanías locales e incluyó visitas de campo a comunidades clave de Limpio, Areguá y San Miguel Misiones, ciudades conocidas por su maestría en técnicas como el encaje ju, el ñandutí, el ao po’i, la cestería y la cerámica.
“Cada grupo realizó visitas de campo y recibió asistencia técnica de artesanos locales para fomentar el codiseño”, acota Laura Portillo. A la hora de abordar el diseño, se utilizaron sketchbooks que buscaban analizar el enfoque con que se integrarían los procesos y las técnicas artesanales a la confección de piezas tanto funcionales como estéticamente bellas.
“Cada experiencia vivida y cada etapa del proyecto se convierte en un aprendizaje fundamental que enriquece el conocimiento y fortalece el sentido de responsabilidad social de los estudiantes. La preservación del patrimonio cultural no es solo una actividad puntual, sino un eje central en su formación profesional”, expresa la directora.
De esta manera, la UNAE reafirma el compromiso de la carrera de Diseño de Modas con la formación integral de sus estudiantes. De hecho, las esperanzas en la continuidad del proyecto se encuentran en ellos, ya que adquirieron valores como la conciencia del consumo responsable, el significado de la moda sostenible, la coautoría con los maestros creadores y la preservación del patrimonio cultural. “Al elegir productos elaborados por manos artesanas, se fomenta una economía local sostenible y se promueve el uso de materiales naturales que respetan y celebran la relación con el medioambiente”, agrega nuestra entrevistada.
Hoy por hoy, estos conceptos forman parte de la identidad de esta universidad y, especialmente, de los futuros diseñadores que se forman en ella. “Esperamos que las personas tomen conciencia de que las artesanías paraguayas son un reflejo de la profundidad y diversidad de las tradiciones del país, que constituyen un pilar esencial de su identidad cultural”, finaliza.