Image Alt
 • Actualidad  • Mestaly Mayeregger

Mestaly Mayeregger

Una mirada al futuro

El deseo de dejar un legado a las futuras generaciones de mujeres empresarias se encuentra entre los motores de Mestaly Mayeregger, socia principal de la firma de auditoría Mayeregger & Asociados. Gracias a su determinación, años de experiencia y capacidad, la entidad que lidera se posicionó en el top 5 de las empresas del rubro más solicitadas del país. En esta ocasión, conversamos con ella acerca de su perspectiva, sus motivaciones y sus metas a futuro.

Aunque el campo de la auditoría es esencialmente masculino, como varios otros en el país, Mestaly Mayeregger nunca tomó esta presencia mayoritaria como algo intimidante pues, desde su visión, el éxito depende de una combinación armónica de trabajo, disciplina y dedicación. Por ende, su única competencia es ella misma.

En este sentido, Mestaly es consciente de que su éxito, a la vez, significa construir más modelos de empoderamiento que puedan ver sus congéneres para seguir los mismos pasos. “Estoy feliz de ser un ejemplo y un referente para las futuras generaciones de empresarias, esas niñas que sueñan con tener su propio negocio. A ellas, les digo que el camino está en demostrar su inteligencia y disciplina en el trabajo para estar entre los mejores”, aconseja.

¿Cómo posicionaste tu firma Mayeregger & Asociados en un rubro con tanta presencia masculina como el de la auditoría en Paraguay?

– Trabajo, disciplina y dedicación son tres palabras que forman un conjunto armónico y se complementan para alcanzar el éxito. Como les digo constantemente a mis niñas, yo compito conmigo misma; nunca tomé como un obstáculo la presencia masculina en el rubro laboral. Creo que cuando una mujer se propone algo, lo logra, solo que nos toma más esfuerzo, ya que primero somos madres de tiempo completo y esposas; entonces, la palabra “familia” se antepone siempre.

¿Qué te enseñaron estos años al frente de la firma?

– Como decía Confucio, “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Y yo amo lo que hago: no tengo horarios, podría trabajar hasta las 2.00 de la madrugada y levantarme a las 4.00, me hace superfeliz. Los desafíos son mis aliados, a esto le sumo que cada año vamos creciendo y trabajando con más empresas premium. Eso también nos ayuda a mantenernos en un buen nivel. Desde muy chica estuve en las grandes firmas mundiales de auditoría, así que ya en ese momento me di cuenta de qué es lo que realmente me gusta hacer.

Cuando pusiste el ladrillo inicial de tu firma, ¿qué tanta presencia femenina había en el rubro?

– Las grandes firmas de auditoría tienen a hombres al frente y creo que no pasa solo en este rubro, sino a nivel país. Sin embargo, la mentalidad de los paraguayos va cambiando y las nuevas generaciones de empresarios dan lugares más importantes a las mujeres dentro de las firmas; esto ayuda mucho a todas. A la vez, las mujeres nos apoyamos más, es un proceso mental que pasan muchos países en América Latina.

Este es el momento para agradecerle a mi marido, quien me apoyó desde el inicio y lo sigue haciendo 20 años después. Es la persona que más creyó en mí, en mi sueño de tener mi propia firma de auditoría y ser independiente. Cuento con su apoyo en cada paso que doy. Como empresario y dueño de varias empresas, él siempre me da los mejores consejos desde su punto de vista; me guía con su experiencia.

Como socia principal de Mayeregger & Asociados, ¿de qué manera creés que ayuda a otras mujeres el hecho de ver tu trayectoria en el rubro?

– Estoy feliz de ser un ejemplo y referente para las mujeres y para las generaciones futuras de niñas que sueñan con tener su propia empresa, más en el rubro de auditoría y consultoría. Eso sí, mucha dedicación, horas de estudio, ser máster a los 25 años y tener formación en el exterior son algunos elementos que me llevaron al éxito. Entonces, el secreto es aprender en la etapa de la juventud, ahí es cuando uno debe formarse y dejar de lado muchas cosas para dedicarse a estudiar, aprender y tener los sentidos agudizados, para que cada situación y cada persona con quien se cruce sea una enseñanza.

¿Qué hace tu firma para allanar el camino para otras mujeres?

– En mi firma trabajan mayoritariamente mujeres. Nos enfocamos en su formación y estudios, ya que cada una de ellas realiza especializaciones y maestrías; las apoyamos para que crezcan y se valoren. Que el centro no solo sea el trabajo, sino la ética en la formación de cada una. Ahora, ¿que es la ética? Para mí, lo que uno piense, haga y diga debe estar en concordancia con lo que transmite como ser humano. El ejemplo, para mí, lo es todo.

¿Cómo ves el futuro de las mujeres en el campo de la auditoría impositiva?

– Cada vez veo más presencia femenina tanto en las reuniones como en los congresos. Las mujeres van tomando más lugares y cuentan con sus propias empresas. Además, también observamos que hay un número mayor en el listado de los profesionales para auditorías externas impositivas habilitados por el Ministerio de Hacienda y en las investigaciones de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes; hay más presencia femenina que en años anteriores.

¿Cuál es tu mensaje para las mujeres que tienen proyectos empresariales?

– Que se formen, estudien; que se esmeren, que sean dedicadas, que su trabajo haga el ruido y, cuando los mejores y más grandes empresarios les llamen para pedirles que trabajen con ellos, se darán cuenta de que valió la pena todo ese esfuerzo. Otro punto es ser buena gente, eso no te lo enseña ningún título. Más que nada, nunca permitan que nadie les diga que no pueden lograr lo que se proponen. No existe un límite para los sueños, escuchen siempre su voz interna y confíen en ella.

POSTEAR UN COMENTARIO