Image Alt
 • Deco  • Holly Deli Christmas

Holly Deli Christmas

La mesa puesta

El momento de poner la mesa de Nochebuena queda grabado en nuestra memoria, cada año y sin importar la edad. En esta edición, reunimos la creatividad floral de Alexandra Domínguez con el arte gastronómico de Guadalupe Elizeche para idear una estética que, además de invitarte a saborear platos de la temporada, te inspire a compartir.

La química entre la artista floral Alexandra Domínguez —primera miembro paraguaya de la Academia Brasileña de Artistas Florales— y la chef Guadalupe Elizeche —cofundadora de Studio Elizeche— se dio de manera natural desde el primer minuto. Aunque se conocieron especialmente para esta ocasión, ambas descubrieron que sus lenguajes dialogaban en perfecta sincronía.

Por un lado, el estilo de Ale es predominantemente alegre y está marcado por el deseo de utilizar, de manera sustentable y disruptiva, todos los elementos que le obsequia el paisaje natural. Por el otro, Guadi siempre apuesta por fusionar sabores de una forma equilibrada, con recetas que cuenten una historia y evoquen recuerdos.

Para realizar el montaje de nuestra mesa navideña, la florista nos indica que el primer paso es imaginar el estilo. En este caso, ella eligió moverse entre lo tradicional y lo maximalista. Por eso, decidió ceñirse a los colores tradicionales de esta festividad, con una paleta que tiene al rojo, el verde y el dorado como centro.

La elección de las rosas va más allá del color porque, para Ale, simbolizan el amor. El follaje nativo es un elemento muy importante dentro de su puesta y viene acompañado por la tradicional piña navideña, o fruto de pino, y la thuja, otra planta característica de la época.

Además, un punto focal en esta paleta cromática es el amaranthus, que cae entre el verdor como una cascada color carmín. En su propuesta, incluyó la tradición paraguaya con un giro de tuerca interesante: en lugar de la flor de coco abierta, optó por los frutos de coco, como guiños en moderada proporción.

Ubicar la vajilla en tonos verdes y los cubiertos dorados fue el último paso de esta puesta. Para hacer contraste, la florista situó servilletas rojas en forma de moño, acompañadas de galletas de jengibre con siluetas de árboles y cascanueces, que su íntima amiga Patricia Rolón elaboró especialmente para la ocasión.

En la sala, decoró un árbol de Navidad que le heredó su abuela. Con la misma paleta de colores, en él destacan también las fibras naturales en forma de guirnaldas y la estrella. En distintos puntos, la florista ubicó peluches de Papá Noel, sus renos y duendes, otros elementos que llevan varias generaciones en su familia.

En cuanto a la propuesta gastronómica, la chef se inspiró en la esencia íntima ideada por Ale, sobre todo en la gama cromática. “Me gusta que cada alimento que preparo evoque un recuerdo”, cuenta Guadi. Por eso optó por dos recetas tradicionales de su familia.

Como entrada tenemos el chipa guasu, con la preparación secreta de la madre de Guadi, una que solo va transmitiéndole poco a poco. Para la presentación, resaltó la propuesta con jamón ahumado y tomates cherry. Por su parte, la otra receta que representa tradición familiar en su hogar fue el vitel toné, que eligió como plato principal.

Como postre, preparó dos opciones que combinan suavidad con sabores frutales, ideales para después de una cena tan abundante como suele ser la de Nochebuena. Sin embargo, en ambos casos, Guadi optó por proporciones grandes, con el objetivo de que los dulces se luzcan en la mesa y permanezcan en el recuerdo de chicos y grandes.

Primeramente, encontramos una pavlova rellena con dulce de leche y adornada con moras, cerezas y frutillas. Una tarta de queso bañada en salsa de caramelo es la segunda opción, con una corona de frutos rojos e higos, una de sus frutas favoritas. Cabe destacar que, en Studio Elizeche, Guadi trabaja codo a codo con su hermana Majo Elizeche, quien se ocupa de la dirección de arte. Así, la dupla se enfoca en crear universos sensoriales, catering de diseño y table design.

Christmas colors

Ale escogió a las rosas rojas como protagonistas de su arreglo floral. Colocó acentos del mismo color en los accesorios que adornan el resto de la casa, desde el sofá hasta el árbol navideño.

Joyful flavors

Para acompañar la paleta de colores, Guadi decoró su propuesta gastronómica con un toque frutal. En su tarta de queso destacan los frutos rojos acompañados de higo, mientras que en la pavlova agregó cerezas, frutillas y moras.

Infaltable

El montaje de la mesa navideña incluyó unas galletas de jengibre de Dulce Valentina, hechas con mucho detalle por Patricia Rolón, íntima amiga de Ale.

POSTEAR UN COMENTARIO