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Antonio Banderas

El hombre detrás de la fragancia

Este año, Antonio Banderas lanzó su última fragancia para mujer: Her Secret Desire, un perfume único de edición limitada que promete generar atracción a través de los sentidos. En conversación directa, el multifacético actor nos cuenta acerca de su relación con el perfume, el proceso creativo detrás de cada fragancia, y lo que los amantes de los paisajes olfativos de su marca podemos esperar en cuanto a novedades.

En 2018, Antonio Banderas —conocido por su amplia trayectoria en como actor, productor, director, cantante y compositor— celebró su aniversario número 20 en el mundo de los perfumes, de la mano de la empresa familiar Puig, abriendo las puertas de su casa en Marbella para el festejo de una fiesta que representó un viaje por su esencia. En esa oportunidad, High Class estuvo presente como medio exclusivo para Paraguay; y este año lo acompañamos con gusto, nuevamente, en este reciente lanzamiento.

Si bien la línea de fragancias de Antonio Banderas comenzó con perfumes dirigidos a hombres, sus fragancias femeninas no se quedan atrás. Her Secret Desire es la última adición a la gran familia de fragancias que llevan su nombre, y como todos sus perfumes, tiene arraigado un leitmotiv al cual podemos identificar en toda su línea: la seducción.

Son 22 años ya, hay tantas historias detrás con mi equipo, de conquistar, de saber comunicar una idea y de posicionarla en el mercado

En el corazón de esta nueva fragancia, podemos distinguir un bouquet de delicadas flores que muestran la faceta más elegante y sofisticada del aroma. La madera de sándalo, junto con la vainilla y el benjuí, proporcionan un fondo único con el cual es posible dejarse llevar por el deseo. La fragancia forma parte de la familia olfativa Oriental Floral para mujeres, y la ideóloga detrás de la misma es Sonia Constant.

Con este lanzamiento, el actor no puede dejar de resaltar que esta alianza y relación magnífica de casi 22 años entre él y la empresa española de moda y fragancias Puig, fue y sigue siendo una posibilidad de generar, conceptualizar y crear en conjunto, aparte de que no existe una relación tan larga entre un perfume y una celebridad. Es la primera vez en la historia de la perfumería en que pasa esto. “Son 22 años ya, hay tantas historias detrás con mi equipo, de conquistar, de saber comunicar una idea y de posicionarla en el mercado”, agrega el actor.

El proceso creativo de Her Secret Desire, así como el de cada fragancia de su línea, gira en torno a él y a sus experiencias. La conceptualización de la idea se realiza en conjunto con los perfumistas, quienes a partir de una observación a la vida de Antonio, a su profesión, sus aventuras y a su perspectiva de vida, logran interpretarlo y traducir la idea a una fragancia.

En medio de la charla, Banderas recordó al primero de sus perfumes, de ya 22 años, Diavolo, que hoy es un clásico aroma imposible de separar de la figura del actor, siendo uno de sus favoritos personales. “Las [fragancias] que más me gustan son la primera y la última; la primera porque me ha acompañado durante estos 22 años. La sigo usando porque es una fragancia muy fresca, tiene una nota de salida muy interesante y sutil”, comenta Antonio. En cuanto a la última fragancia masculina, Power of Seduction, nuestro entrevistado se refiere a ella como un perfume mucho más sofisticado, que entra en un territorio más complejo, un territorio donde reina la noche y la elegancia.

Su deseo secreto

La decisión de empezar a incursionar en el mundo de las fragancias femeninas surgió por parte de Puig, que como empresa vio la posibilidad de ingresar a un mercado presente en 150 países, para satisfacer una demanda existente. Pero el mensaje detrás de fragancias como Her Secret Desire, tienen mucho que ver con lo que Antonio quiere para su propia hija. “Que sea una persona libre, una persona independiente, que sea ella quien tome las decisiones, la que tenga una opinión y una personalidad”, reflexiona el multifacético actor.

Esto es importante para Antonio a la hora de lanzar una nueva fragancia porque, para él, el perfume no se reduce al acto de usarlo, de ponérselo encima; está también el mensaje que va detrás de la campaña de promoción. “Creo que un perfume puede ser un elemento de creación de personalidad, que puede ser agresivo si se abusa, puede llegar a invadir el espacio del otro”, menciona, y sugiere que se deben crear perfumes que sean sutiles, que apunten a la calidad pero al mismo tiempo a la cautela.

En cuanto al hilo conductor de toda su línea de fragancias es precisamente él, su personalidad, y muchos de los personajes que ha interpretado. “Alrededor de eso se encuentran las conversaciones de muchos años que mantengo con los perfumistas, que a través de preguntas y cuestionarios van filtrando [información] hasta que les queda claro qué es lo que quieren hacer, pero el hilo conductor soy yo, siempre”, acota.

Anteriormente, la palabra perfume estaba asociada a una sustancia aromática que desprendía un humo fragante al ser quemada; actualmente se lo conoce como un líquido aromático que usa una persona, para desprender un olor agradable. Según Antonio, el mundo de la ropa, por ejemplo, tiene un lenguaje mucho más directo. “Los perfumes son mucho más abstractos, mucho más complejos”, reflexiona. Los perfumes pueden inspirar diferentes tipos de mensajes y sensaciones, y eso es lo mágico de este mundo, que todo depende de la interpretación de la persona que huele el perfume.

Al apreciar la larga trayectoria de Antonio en este rubro, sabemos que seguiremos recibiendo sorpresas y novedades en cuanto a nuevas fragancias y nuevos aromas por explorar, y si bien durante la conversación nos aseguró que están preparando algo nuevo, él no sabe exactamente aún qué es, lo que nos hizo quedar más pendientes de alguna noticia. “Son tantas las cosas que hay que resolver, y tenemos que estar seguros de que estamos fabricando un éxito, pero los que van a dar la sorpresa son los de la empresa”, concluye.

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