Image Alt
 • Arte  • Séptimo Arte  • ¿Quién es Enola Holmes?

¿Quién es Enola Holmes?

Diseccionando la nueva película de Netflix

Millie Bobby Brown, la actriz de 16 años de quien todos nos enamoramos en Stranger Things, da vida a un personaje casi desconocido para muchos, pero que forma parte del universo del gran Sherlock Holmes: la hermana menor del clan Holmes. El resultado es un filme entretenido y divertido, con buenas escenas de acción, que podría ser el comienzo de una nueva franquicia.

Esta semana, Netflix lanzó otra ambiciosa producción: una película sobre la hermana menor de Sherlock Holmes. La historia se basa en la novela young adult El caso del marqués desaparecido, escrita por Nancy Springer, quien creó el personaje de Enola como parte de una expansión del universo imaginado originalmente por Sir Arthur Conan Doyle.

Si bien Enola no forma parte de la historia canon de Conan Doyle, no es la primera vez que un autor especula sobre la existencia de un hermano secreto. En su libro Sherlock Holmes of Baker Streer, el escritor Baring-Gould supone la existencia de Sherrinford, un hermano mayor, quien se supone que administra los bienes de la familia Holmes fuera de Londres.

En 2017, la serie de la BBC Sherlock introduce al personaje de Eurus, una hermana de brillante intelecto y gran capacidad de persuasión que vivía recluida en una prisión de máxima seguridad llamada Sherrinford. Sin embargo, el personaje de Enola ya existía en la literatura, pues El caso del marqués desaparecido fue publicado en 2006, convirtiendo a Nancy Springer en la pionera de la teoría de la hermana Holmes.

La película lleva el nombre de su protagonista, una adolescente de 16 años quien, junto con su madre, vive en las propiedades del campo inglés. Ante la desaparición de esta, Enola se sirve de toda su astucia y el entrenamiento que recibió durante toda su infancia para buscar a su madre, quien ha desaparecido misteriosamente. En plena era victoriana, sus hermanos mayores la inscriben en un colegio de señoritas con miras a casarla “bien” y desligarse de ella, pero la justificada rebelión de Enola la lleva a vivir una aventura en búsqueda de su perdida madre.

Así la vimos

Con un excelente rating de 92 % en el sitio especializado de crítica Rotten Tomatoes, ya sabemos de antemano que Enola Holmes no es una mala película. Harry Bradbeer, ganador del Emmy por su trabajo en Fleabag, dirige Enola Holmes con propósito y energía; pero aunque muchos esperaban que el resultado final se pareciera un poco a esa magnífica serie británica, la verdad es que no cuenta ni con la profundidad de personajes ni con el ejemplar guion —obra de Phoebe Waller-Bridge—. El elemento que sí se traslada es el quiebre de la cuarta pared, pues tanto Enola como Fleabag se dirigen directamente al público en ciertas ocasiones para rápidas confesiones y comentarios agudos.

Enola Holmes es divertida, entretenida y funciona para varias audiencias, desde niños y adolescentes hasta adultos, especialmente los padres que constantemente buscan algo que ver en compañía de sus hijos.

Millie Bobby Brown vuelve a probar su capacidad como actriz, demostrando que puede ser la protagonista de su propia franquicia —algo que no se puede descartar ya que la saga young adult consta de seis títulos, hasta ahora—. Pero donde realmente brilla es en los momentos dramáticos, recordándonos a la niña Eleven de la primera temporada de Stranger Things. Además, se luce en las perfectamente coreografiadas escenas de pelea, así que Millie ya se perfila como posible estrella de acción en el futuro.

Tiene muy buena química en pantalla con su coestrella Henry Cavill, a quien nos hubiera encantado verlo más en pantalla. El Sherlock que interpreta Cavill está lejos de la personalidad arisca y malhumorada que otros actores han adoptado para el mismo personaje; Cavill encandila con su característica sonrisa mientras funge de mentor para la joven Enola (algo que no vemos desde hace mucho, pues Cavill viene de actuaciones muy serias como en Superman y The Witcher). Definitivamente, una interpretación que nos gustaría volver a ver en futuras películas.

Dato curioso: en los primeros libros de la saga de Enola Holmes, Sherlock no es nada parecido al de esta película; todo lo contrario, es un hombre bien machista y despectivo con su pequeña hermana, algo que probablemente no hubiera caído bien con las audiencias más jóvenes, pero que sí habría dotado de mayor profundidad al conflicto de la protagonista.

Mycroft Holmes es traído a la vida por Sam Claflin (saga Hunger Games y Me Before You). Aunque menos conocido y más retraído que su famoso hermano, Mycroft es importante en esta historia y el carisma de Claflin acompaña muy bien la trama. Helena Bonham Carter interpreta a la Sra. Holmes y, desde luego, es siempre un placer verla. Su rareza innata y sus dotes actorales sirven perfectamente para el papel, aunque hubiera sido mejor aprovechada si tuviera mayor protagonismo.

POSTEAR UN COMENTARIO