Image Alt
 • Arte  • Séptimo Arte  • Docuseries

Docuseries

Entretenimiento adictivo

En pleno 2020, es difícil de creer que, alguna vez, los documentales estuvieron al borde de la extinción y considerados como entretenimiento de segunda categoría por el público general. En este momento nos sería muy difícil encontrar alguien que no se haya obsesionado con al menos un par de series documentales, todo gracias a la época dorada de la televisión. Este mes te recomendamos nuestras favoritas (que, seguro, ya conocés o viste, al menos una) en un género que nos apasiona: true crime.

Making a Murderer

Esta serie fue una de las que dio impulso al estallido del género en televisión, gracias especialmente a su distribución en una plataforma de streaming. Ya cuenta con dos temporadas, pero la primera llegó en 2015 para hacernos replantear la manera en que juzgamos a las personas, pues Making a Murderer muestra el sucio, descuidado y malintencionado trabajo de un departamento policial de Estados Unidos para incriminar a un campesino en el asesinato de una mujer. Ellos lo vieron como criminal desde el principio y encontraron la manera de que todos lo vieran igual.

Es una serie muy bien hecha que tiene momentos muy preocupantes, pues muestra una realidad que muchos prefieren ignorar. Realmente, una pieza de arte que invita a la empatía y la reflexión.

Wild Wild Country

En 2018, Netflix estrenó una serie documental sobre el gurú indio Bhagwan Shree Rajneesh, mejor conocido como Osho. A lo largo de seis episodios, se explora al controversial personaje a través de la figura de su asistente personal, Ma Anand Sheela, y su comunidad utópica de seguidores instalada en una zona desértica de Oregon (Estados Unidos) durante los años 80. Toca el tema de la separación de Estado y religión, el primer ataque bioterrorista del mundo y el extraño enriquecimiento de las figuras religiosas.

The Keepers

Si hay algo digno de investigar a fondo y públicamente es el continuo encubrimiento del abuso sexual perpetrado por la Iglesia católica. The Keepers arranca el primero de sus siete episodios buscando una respuesta para el asesinato de una monja a finales de los 60, para luego analizar una red de sacerdotes pederastas que se aprovechaban de las niñas de un colegio. La narración se realiza a través de los testimonios de las mujeres adultas supervivientes de violaciones y otros abusos de naturaleza sexual. También es original de Netflix y, aunque se estrenó hace ya unos años, sigue siendo una excelente muestra de este género.

Surviving R. Kelly

En enero de 2019 se estrenó esta docuserie que explora las acusaciones y alegatos en contra el músico estadounidense R. Kelly, y está narrado a través de los testimonios de sus víctimas: mujeres que sobrevivieron al acoso y abuso sexual sistemático que la industria musical permitió por años que ocurriera. Además, hablan músicos que trabajaron con Kelly en múltiples oportunidades, desde John Legend hasta Lady Gaga.

Se podría decir que este show es resultado del movimiento #MeToo y tomó varios años realizarlo. Inmediatamente después del lanzamiento, la empresa disquera de Kelly rescindió contrato con él. Un mes después, fue formalmente acusado por la justicia estadounidense por una decena de casos de abuso sexual.

The Confession Tapes

Uno de los mejores shows que vimos en 2019. The Confession Tapes nos muestra una realidad que muy poca gente conoce: la existencia de las confesiones falsas de crímenes y delitos. En este programa, nos muestra cómo policías y fiscales utilizan la coerción y la manipulación para extraer historias tergiversadas de sus sospechosos a fin de obtener condenas para casos en los que las evidencias son nulas o insuficientes. Es original de Netflix y cuenta con dos temporadas muy impactantes.

Leaving Neverland

Dos palabras: Michael Jackson. Sin lugar a dudas, este fue uno de los temas más hablados de 2019, y quien no vio esta miniserie simplemente vivió encerrado en un termo. Claro, no es la primera vez que se exploran las acusaciones hechas hacia el fallecido artista, pero nunca se había abordado de esta manera tan profunda las repercusiones del abuso sexual infantil en las vidas de los supervivientes ya adultos.

Leaving Neverland dividió a las audiencias de todo el mundo entre aquellos que se niegan a aceptar este lado del rey del pop y los que quedaron convencidos por la calidad del documentarista Dan Reed. Podés ver este título en HBO Go y Hulu.

Don’t F**k With Cats: Hunting an Internet Killer

Una que hizo mucho ruido fue Don’t F**k With Cats y todos, hasta tu vecino y su madre, la vieron. La premisa hasta suena sencilla: la historia nos muestra a un grupo de gente que, tras ver un video en internet donde un muchacho asfixió a unos gatitos, creó un grupo en Facebook para investigar al autor del hecho. El trabajo cuasi detectivesco de estas personas, basado en la observación y deducción, y gracias al apoyo de personas de varias partes del mundo, ayudó a encontrar al canadiense Luka Magnotta, quien luego fue condenado por el brutal asesinato del estudiante chino Lin Jun. El suspenso y la intriga de esta docuserie la hacen perfecta para ver sus tres episodios de corrido.

The Pharmacist

Una historia realmente triste es la que cuenta Dan Schneider en esta serie original de Netflix. Dan perdió a su hijo a finales de los 90 en un asesinato relacionado con el tráfico de drogas; puntualmente, el joven fue asesinado por su dealer mientras intentaba comprar crack. Dan se encontró con barreras policiales y decidió tomar en sus propias manos la búsqueda de justicia para su hijo y no se detuvo hasta encontrar al responsable y ponerlo tras las rejas. Pero la historia de Dan no terminó allí.

Lejos de la redención que buscaba, Dan buscó la manera de reintegrarse a su trabajo por más de 20 años, atendiendo una farmacia. Fue allí donde descubrió que lo que sucedió con su hijo no es un caso aislado y que hay grandes (y poderosos) nombres en el gran mercado de las drogas, por más legal que pueda parecer tras el velo de las empresas farmacéuticas. Inquietante y conmovedora, The Pharmacist es un éxito asegurado en todas partes.

Tiger King

Recién estrenada, esta serie nos presenta a Joe Exotic como personaje principal. ¿Quién es Joe? En algún momento fue un personaje famoso, especialmente en Estados Unidos, donde hasta se postuló como presidente contra Hillary Clinton y Donald Trump; pero lo más importante de Joe es su obsesión con los felinos de gran tamaño, a los que dedicó su vida adulta, con la construcción de un zoológico privado que llegó a albergar más de 220 tigres, leones y similares.

Los giros de Tiger King parecen absurdos porque desafían toda lógica, pero son reales: complots de asesinatos, crímenes contra animales, desapariciones forzadas y comunidades poliamorosas similares a sectas son solo algunos de los ingredientes de este show que te hará suspirar, más de una vez, que el mundo está desquiciado.

How to Fix a Drug Scandal

“En el 2016, la Policía del Estado de Massachusetts arrestó a la química Sonja Farak, de 35 años, por alterar evidencia. Eso fue solo el comienzo”. Esto reza la sinopsis de la nueva serie de Netflix How to Fix a Drug Scandal, o Cómo arreglar un escándalo de drogas en español. Lo que empezó como un problema de mala praxis se convirtió en un escándalo de la justicia de ese estado, poniendo un gran número de condenas en duda. ¿Fueron justas? ¿Cómo se puede demostrar que esos juicios fueron válidos, si la evidencia fue manipulada? Una serie sobre la adicción, un capítulo más en la lucha contra el narcotráfico.

POSTEAR UN COMENTARIO