Flecha Guaraní
El primer disco de Cami Flecha
Que su juventud no te engañe, ella lleva más de 10 años en escena. La palabra DJ le queda chica para todo lo que hace y puede llegar a hacer. Así es como la artista Camila Flecha nos presenta su primer material discográfico bajo el nombre Flecha Guaraní, que revive nuestra memoria e historia musical con polcas y guaranias llevadas hacia nuevos horizontes, en colaboración con artistas como Ricardo Flecha, Luigi Manzoni, Sabb Montes y Melissa Hicks (de Tekove).
Fue una noche de febrero como cualquier otra, en una de sus tantas madrugadas de toques, cuando la DJ y artista Cami Flecha se propuso a hacer algo diferente. Si bien ya traía la idea en mente, no fue hasta ese momento en que se animó a llevarla a cabo: era el Día de la Mujer y, sobre la consola, reversionó la canción Paraguaya linda, interpretada por Melissa Hicks, de Tekove, con una dosis de electrónica. El público quedó atónito y, luego de un instante de sorpresa, reaccionó con una ovación. Allí Cami encontró la fuerza que necesitaba para sacar adelante un nuevo proyecto musical.
Podría decirse que lleva toda una vida sobre las tablas. Estudió ballet desde los tres años y siempre fue explorando diversas maneras de mantenerse en el escenario. Aprendió a tocar instrumentos; primero la guitarra, luego la batería y después el piano. Sin embargo, cuando conoció la consola, se enamoró de ella. Con los años creció y aprendió. Llegó a trabajar en una productora de eventos, hasta que tomó la decisión de dedicarse 100 % a la música.
“Hace tres años viajé a Los Ángeles para estudiar Producción y Composición Musical. Tomé clases con otros artistas y también aprendí mucho sobre lo que es la industria de la música en sí. Volví a Paraguay con ganas de hacer crecer nuestro mercado”, cuenta Cami, quien ya lleva una década como DJ, aunque esta palabra “me limita a la cantidad de cosas que me gustan hacer dentro de la música”.
Ese contacto con una industria tan grande como la estadounidense y el impulso de la movida global de reversionar temas de años anteriores le inspiraron a jugar un poco con la música nacional. Si bien en 2019 ya publicó un remix del tema Pegaría, del grupo La Nuestra, quedó como materia pendiente ahondar más en esta posibilidad. Con Luigi Manzoni, su productor musical, comenzaron a trabajar en la que primero sería una sola canción, a la que luego se sumaron otras composiciones de una manera tan orgánica como colaborativa.
Fue justamente Meli Hicks una de las primeras en apoyar la idea de Cami. Juntas terminaron de darle forma a una nueva cara de la polca Paraguaya linda, mientras que para la reinterpretación de Mis noches sin ti se sumó Ricardo Flecha —y no, no es pariente de Cami, pero sí un gran amigo de la familia—. Para esta ocasión, el reconocido intérprete unió su voz a la de Luigi Manzoni. “Ricardo desde hace un tiempo forma parte de un movimiento que busca que los jóvenes escuchemos más guaranias, y esta fue una hermosa oportunidad para trabajar juntos. En la canción misma se aprecia la fusión de él, un cantante de la época de nuestros padres, y Lui, perteneciente a la nuestra”, nos comparte la DJ, a lo que añade: “Es el fin del disco: unir generaciones. Cantar y bailar esos temas que nuestros maestros nos regalaron y seguir traspasando la historia de generación en generación”.
Regalo de amor —una guarania tan linda y tan única, en sus palabras— cuenta con la colaboración de Sabb Montes. A estas tres reinterpretaciones se suman Intro, Interlude y Galopera, en la que Cami se deja llevar por la consola y propone nuevos sonidos para englobar en un todo esas polcas y guaranias, manteniendo la esencia y el mood de cada canción, en un marco de respeto a sus autores originales y con todos los permisos correspondientes.
Tanto la producción y grabación del disco como los videoclips estuvieron listos en un tiempo récord de dos meses. Para este último, contaron con la colaboración del equipo de Barraco Films. El lanzamiento se dio el pasado 20 de agosto, fecha en la que Cami también cumplió años. “Yo creo que están empezando a pasar cosas geniales en nuestro país, de la mano de jóvenes paraguayos. Hay nueva música, nuevos videos y se nota el esfuerzo grande detrás, cómo nos apoyamos también entre artistas. Eso es lo más lindo”, comenta.
En cuanto al nombre del material, Flecha Guaraní tiene un significado muy profundo. “Si bien es mi apellido literalmente, una flecha retrocede solo para tomar impulso, algo que va de la mano con estos temas. Quise agarrar las canciones de antes e impulsarlas para delante, hacia nuevos horizontes y sonidos. La intención es que todos podamos conectar con estas letras y escucharlas con quien queramos, en donde queramos, sea en el auto o antes de salir de fiesta. El disco busca acompañar, disfrutar y valorizar nuestra música”, finaliza.