Image Alt
 • Arte  • Emergentes

Emergentes

Impulso para el talento nacional

Lo que comenzó como un pequeño concurso se transformó en una plataforma artística y cultural que continúa con su objetivo inicial: impulsar a los artistas nacionales en plena ascendencia. Esta segunda convocatoria de Emergentes brindará fondos de emergencia a proyectos con, por lo menos, un año de ejecución y laboratorios de aprendizaje a los artistas que estén iniciando sus carreras.

Paraguay tiene una gran riqueza de artistas que han resaltado a lo largo de los años en distintos campos como música, artes visuales y escénicas, entre otros. En este contexto, la Fundación Itaú y la Fundación Carlos Alberto Pusineri Scala se percataron de que el arte emergente quedó fuera del foco.

A finales del año 2018, ambas fundaciones se reunieron para hablar sobre la ebullición artística que estaba viviendo el Paraguay. “Ibas adonde ibas te encontrabas con personas haciendo música, grafitis, pinturas, literatura, teatro y baile”, comenta Alex Niz, directora de la Fundación Itaú, y continúa: “Entonces nos propusimos crear una plataforma que potencie a esos artistas para que puedan ser visibilizados, que tengan un espacio que los ayude a dar ese primer paso para encontrar a su escena y a su público”.

Foto gentileza.

Así comenzó Emergentes, una iniciativa de dos fundaciones conocidas por promover al arte y la cultura nacional. “Desde que comenzamos, este fue un proceso de crecimiento impresionante y, a la par, un desafío para ambas fundaciones”, comenta Aldo Pusineri, director de la Fundación Carlos Alberto Pusineri Scala. “La idea inicial era un concurso muy chico con un alcance que jamás nos hubiéramos imaginado. En nuestro primer año recibimos postulaciones de 19 ciudades en 11 departamentos, jamás se nos cruzó por la mente que iba a pasar eso cuando comenzábamos a imaginar este proyecto”, acota Pusineri.

La primera edición tuvo un fuerte énfasis en su concurso, al cual destinaron tres capitales semilla de G. 18.000.000 cada uno, más una mentoría para la realización de los proyectos artísticos ganadores. “Emergentes 2019 tuvo un fuerte componente de la parte formativa que fue creciendo a lo largo del año, casi que el proyecto mismo fue demostrándonos que había que apostar aún más por la instrucción de los artistas”, comenta Pusineri.

Foto gentileza.

El año pasado se presentaron 164 proyectos, de los cuales tres fueron seleccionados. En la categoría de artes visuales se destacó la exposición T-errario público, que busca estimular la reflexión sobre la tierra, sus dueños y la vida. Por otro lado, en la categoría musical fue seleccionado el colectivo musical Jopara, mientras que en artes escénicas resaltó un taller teatral para niños con discapacidad visual.

Al rescate del arte

Durante el mes de mayo, la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) informó que más de 1000 artistas musicales fueron asistidos con kits de alimentos durante la cuarentena. Mientras que, el pasado mes de marzo, El Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) realizó un análisis en el cual se dio a conocer que más de 1200 personas dejaron de recibir ingresos en su sector.

La ganas de hacer una segunda edición de Emergentes seguían en pie, pero dadas las circunstancias se vieron con la necesidad de repensar la idea a profundidad y, gracias al trabajo que realizaron en conjunto a sus actuales miembros del jurado, decidieron convertir a esos capitales semilla en Fondos de Emergencia que ayudarán a ocho iniciativas emergentes que se vieron afectadas ante la cancelación de conciertos, recitales y eventos artísticos.

Decidimos destinar fondos de G. 10.000.000 para acompañar a las ideas de arte que ya vienen trabajando hace por lo menos un año y necesiten de esa sostenibilidad.

Alex Niz

“Decidimos destinar fondos de G. 10.000.000 para acompañar a las ideas de arte que ya vienen trabajando hace por lo menos un año y necesiten de esa sostenibilidad”, comenta Alex. El acceso a estos fondos estuvo dirigido a los centros, espacios de arte independientes, asociaciones culturales gremiales o profesionales de cualquier sector del arte que involucre a artistas emergentes.

Actualmente, los candidatos están siendo evaluados por los siguientes jurados: Claudia Casarino, Omar Mareco, María Glauser, Lia Colombino, Juan Carlos Maneglia, Adriana Ortiz, Sebastián Ramírez y Alejandra Díaz. Las iniciativas seleccionadas serán reveladas el próximo 17 de julio.

Foto gentileza.

Sobrevivientes

En otro de los giros que tiene esta segunda edición, Alex Niz comentó sobre el proyecto Sobrevivientes, que se basa en seis podcasts y seis artículos que relatan los testimonios de diferentes artistas que tuvieron que afrontar la crisis que desató la pandemia.

“Nacimos como un concurso y hoy nos convertimos en una plataforma”, comenta Niz sobre el primer proyecto editorial de Emergentes. “El arte siempre le rescató a la humanidad en sus momentos más oscuros, y este es un momento donde nosotros tenemos que salir al rescate del arte; y Sobrevivientes es eso, un espacio para escuchar a los artistas”, dice.

Los relatos serán difundidos a partir de este mes en las cuentas de Emergentes de Deezer, Spotify, Facebook, YouTube, Instagram, SoundCloud y su sitio web: www.emergentes.com.py.

Foto gentileza.

Ciclo de laboratorios

Si bien los escenarios aún se encuentran vacíos, Emergentes también lanzó una convocatoria para tres laboratorios de artes escénicas, música, artes plásticas y visuales que recibirán hasta treinta participantes por categoría.

“Estos serán espacios formativos intensivos donde los ganadores podrán madurar y profesionalizar sus ideas”, comenta Pusineri, y agrega que los interesados deberán enviar una carta de motivación desde la página web.

Este concurso está habilitado para los artistas, con o sin trayectoria previa, que tengan una idea de proyecto artístico para trabajar y mejorar. El cierre de las postulaciones será el próximo 20 julio, y los ganadores serán seleccionados por los jurados Tana Schémbori, Lia Colombino y Lucas Toriño. La selección será anunciada el próximo 27 de julio.

Proyecto Ganador Categoría Música 2019. Foto gentileza.
Proyecto Ganador Artes Plásticas y Visuales 2019. Foto gentileza.
Proyecto Ganador Categoría Artes Escénicas 2019. Foto gentileza.

Que continúen los aplausos

Según Niz, Emergentes ya es una plataforma que se reinventa permanentemente: “Para nosotros, esta es una etapa piloto porque pretendemos que para 2021 entendamos perfectamente la naturaleza de Emergentes. El año pasado fuimos un concurso, este año ya somos una medio más sólido y vamos sumando más elementos”.

Emergentes es una idea que continúa evolucionando y se proyecta a continuar por más años: “La gente no quiere quedarse con una plataforma impulsada solo por dos fundaciones. Pretendemos que realmente sean para el arte, que más gente se pueda sumar, para que los artistas puedan dedicarse de lleno a sus proyectos sin necesidad de estar preocupándose de los gastos diarios, que solamente se ocupen de crear, que es lo que mejor hacen”.

POSTEAR UN COMENTARIO