Image Alt
 • Arte  • Lenguajes del arte

Lenguajes del arte

Tres artistas multidisciplinarios que debés conocer

A lo largo de los siglos y a través de diversas técnicas, el arte expresó las preocupaciones sociales con su dosis justa de armonía y contenido. Por eso, al acercarnos al final de este año, decidimos examinar los matices conceptuales y estéticos que ofrece la plástica paraguaya de la ola actual y te presentamos la obra de tres artistas multidisciplinarios. En esta oportunidad, le toca el turno a Leticia Casati quien, desde la pintura, expresa formas de movimiento poco convencionales.

Cuando hablamos de contenido conceptual, geometría y movimiento, no podemos omitir a Leticia Casati, dibujante y pintora con más de 10 años de navegación en su rubro. “Como consumidora de arte y artista, lo que hace que me quede mirando los cuadros es que me imagino el proceso: qué se hizo primero, qué después, cómo fue cada pincelada”, comienza nuestra entrevistada. Desde chica, las pinturas le encantaron, tanto que un muro vacío la inquieta hasta la actualidad; sucede que necesita ver el portal expresivo que representa una obra colgada en la pared, para transportarse a la oscilación apacible de la brocha que estuvo sobre ella.

Aunque ese sentimiento estuvo siempre y desde temprana edad mostró talento, el libro Dibujando caricaturas, de Pastecca, le dio herramientas para poner su talento en práctica. En este punto, fusionó su vida con las artes visuales, convirtió su hogar en un taller y exploró los límites de cada técnica que le interesaba: dibujo, óleo, acuarela, grabado y fotografía.

Me muevo en las líneas de lo realista y lo abstracto porque creo que algo real puede ser tan bello como un trabajo conceptual, todo depende de la mano del artista

Comenzó con retratos en vivo, y la proximidad del rostro humano, en toda su naturalidad, la acercó de alguna forma al concepto del movimiento. Esta fascinación por lo mutable tiene más fuerza gracias a que el cine también fue, desde siempre, una de sus pasiones.

Trasladar los cambios en el tiempo a un lienzo es lo que proporciona a sus cuadros una estética atípica, que busca convertir la imagen estática en la ilusión de un desplazamiento. “Me gusta eso, contar dos momentos de una escena en una pintura. También porque me da la posibilidad de hacer juegos digitales”, explica Leti acerca de las animaciones que suele elaborar para sus redes sociales. Se trata de composiciones en movimiento que crea a partir de cada una de las imágenes expresadas en el cuadro.

Es esta misma licencia estética la que acrecienta el amor que tiene por la vida de artista, libre y creativa, en la medida que ella lo desee, según sus propios límites: “Con la salvedad de algunos cuadros abstractos, mi estilo tiene una tendencia más realista. Sin embargo, me muevo en las líneas de lo realista y lo abstracto porque creo que algo real puede ser tan bello como un trabajo conceptual, todo depende de la mano del artista”.

POSTEAR UN COMENTARIO