Image Alt
 • Arte  • Una mirada a las artes visuales

Una mirada a las artes visuales

Llega la cuarta edición de Oxígeno Feria de Arte

Este fin de semana se desarrollará la cuarta edición de esta importante feria de arte anual que busca incentivar la creación artística y dinamizar el mercado del arte.

La organización de la feria define la finalidad de Oxígeno como una radiografía de la actualidad de las artes visuales en Paraguay, además de generar encuentros propicios para generar así un ecosistema favorable para el desarrollo del arte. 

La feria se llevará a cabo el viernes 23 y el sábado 24 de octubre en Plaza Moiety. El evento se proyectó como una fiesta cultural para toda la familia. Son cuarenta los artistas que fueron seleccionados para ser parte de la feria, por un jurado conformado por Adriana Almada, Abán Martínez Gueyraud, ambos críticos de arte miembros de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y Cintya Poletti, empresaria destacada en el ámbito del coleccionismo en el país. 

Los artistas seleccionados son elegibles para obtener uno de los cinco premios que ofrecen los aliados de Oxígeno Feria de Arte:

  • Premio Open Borders / Fronteras Abiertas: gracias a la organización ArtePy de Luigi Galimberti. Un artista será seleccionado por un jurado internacional de coleccionistas, artistas, curadores, para realizar una residencia artística en Italia con todos los gastos pagos. 
  • Premio Adquisición Colección Mendonca: Otorgando la posibilidad de que la obra sea adquirida para ser parte de una de las colecciones privadas más importantes del país.
  • Premio BGN/Arte: con el objetivo de impulsar la carrera de un artista con una exposición individual en la galería.
  • Premio Fábrica Galería de Arte: que consiste en un trabajo curatorial de Osvaldo Salerno, importante artista, museógrafo y curador de la escena nacional, y una exposición en la galería.
  • Premio The Society: un premio de difusión ofrecido por la plataforma The Society, cuyo objetivo es dar a conocer la obra de artistas, prestando particular atención a artistas emergentes. 

Para las actividades que estarán disponibles, tanto para los talleres para niños, se necesitará previa inscripción, a través de la plataforma Passline

El sábado 23 comienza el ciclo de charlas, a las 11.00 horas, con una sesión de diálogo entre Adriana Almada y Albán Martínez Gueyraud. El encuentro será virtual y tratará la pregunta, ¿por qué son importantes las ferias de arte?.

El mismo día, a las 16.00 horas, el fotógrafo y docente, Alfredo Srur, dará la charla “Autobiografía: de la NASA, a la guerra, límites y expansiones del aparato fotográfico”. Srur dirige desde 2014 el Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino (CIFHA).

A las 17.00 horas iniciará la charla “Aspectos legales de la relación artista-galerista” a cargo de Jorge Enciso, quien es abogado y trabaja en derecho civil, comercial, laboral y societario. 

A las 18.00 horas, Bernardo Montoya, artista, galerista y director ejecutivo de la Asociación de Galerías Colombianas, hablará sobre “El rol del artista en la gestión cultural”. 

Al día siguiente a las 16.00 horas, Fernando Moure, crítico y programador audiovisual, estará a cargo de la charla “50 años del cine y el video en Paraguay”. A las 17.00 horas se hará una presentación virtual de Alfredo Srur, sobre “La fotografía, patrimonio cultural y de derechos”. Finalmente, a las 18.00 horas, el gestor cultural y coleccionista miembro del Consejo Res Artis, Luigi Galimberti, ofrecerá una charla virtual sobre la práctica de residencias, y también anunciará al ganador del Premio Open Borders.

Sobre Oxígeno Feria de Arte

El evento cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, Paraguay Sotheby’s International Realty, Itaú Personal Bank y Porche. Otras marcas hacen posible el evento como Hotel Five, Arte PY, Plaza Moiety, Copipunto, Bang and Olufsen, MDL, Alemania Cell, Alianza Francesa y la Embajada de Francia en Paraguay, Colección Mendonca, El Trigal, Garoto, Toddy y Amanecer. Para su realización este año se ha sumado a la organización como aliado la galería BGN/Arte liderada por Laura Biagioni y Valeria Gallarini.

POSTEAR UN COMENTARIO