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Lujo contemporáneo

Diseño con pulso artesanal y familiar

Una nueva apuesta al diseño contemporáneo viene de la mano de Soe, una marca detrás de la cual hay tres mujeres que viven entre hilos y telas desde pequeñas. Ellas se encargan de materializar todas las prendas, ideas, conceptos y, principalmente, cada detalle, por más pequeño que sea.

La moda puede ser seducción irresistible sin perder su aspecto funcional y comunicativo. Soe es la marca de diseño nacional que personifica esto y mucho más. Si bien su lanzamiento es reciente, la historia detrás de la marca empezó hace un buen tiempo, con Carmen, madre de Milagros y Belén, que enseñó a sus hijas a coser desde pequeñas. “En Soe somos tres. Mi mamá, mi hermana y yo. Las tres cosemos sí o sí todo, cada prenda pasó por nuestras manos; una hizo el molde, otra el ruedo, el cierre, etcétera”, comenta Milagros Stiglich, diseñadora de Soe. 

La marca se lanzó en abril; comenzaron confiadas en que el proyecto funcionaría. Habilitaron una tienda online con una primera colección de prendas ready to wear, y no pararon desde entonces. “Tenemos varios proyectos. Empezamos por internet, y queremos convertir a Soe en local físico, seguir formándonos y aprender cosas nuevas”, explica Milagros.

La familia y el arte latente

“Básicamente, toda mi vida cosí gracias a mamá”, cuenta Milagros. La costura es parte fundamental de su vida, desde su infancia, cuando hacía ropa para sus muñecas o ayudaba a su madre, primero con cosas pequeñas y luego con responsabilidades más grandes, como delegarle la máquina de coser. Más adelante llevó esas ganas de aprender a otras instancias: estudió Diseño de Indumentaria en el Instituto Superior de Arte (ISA) y trabajó como ayudante de la diseñadora Florencia Soerensen. Ahora está enfocada en todo lo relacionado con administración de empresas, para apoyar Soe también desde ese lugar. “Me encargo del diseño, elegir telas, el color, etcétera. Pero las tres opinamos y cuestionamos todo siempre”, agrega. 

Entre risas y emoción, describe la experiencia del emprendimiento familiar como cuando, al tomar un examen o hacer un dibujo, uno por fin se anima a pasar el boceto en lápiz de papel a bolígrafo: “Siento que, hasta ahora, escribí con lápiz: me formé, estudié. Con el lanzamiento en abril pasé al bolígrafo. Sé que podemos lograr esto por lo que tanto nos esforzamos”. 

La idea de la marca estaba presente hace ya mucho tiempo, pero todo llegó a su debido tiempo. Milagros enfatiza que ella misma se siente distinta, con más autoestima y querida, cuando sabe quién se encarga de coser su ropa. Por eso también quiere que los clientes y el público en general sepan que su emprendiemiento es familia. “Siento que en Soe somos cuatro en realidad. Porque si bien las tres nos dedicamos a coser, diseñar y elegir las telas, está el cuarto integrante que se encarga de la fotografía, que es Víctor Candia. Él es una joya en nuestra familia, uno más. Hay un equipo demasiado lindo detrás de esto”, explica.

Me encargo del diseño, elegir telas, el color, etcétera. Pero las tres opinamos y cuestionamos todo siempre

La intención de crear lujo

El punto donde convergen las características que hacen que Soe sea única está habitado por lujo, funcionalidad y versatilidad. “Lujo contemporáneo”, así define Milagros al concepto. “Hacer trajes es un tema un poco aparte de la moda casual. Lleva más detalles y las terminaciones deben ser perfectas. Porque casi todas las prendas tienen algo que costó, algo complicado que requirió de precisión”, agrega. 

Las prendas buscan transmitir y crear seguridad al vestirlas, esa sensación de blindaje que se obtiene al llevar ese power outfit que sabés que te hace sentir poderosa y cómoda al mismo tiempo. “Yo espero que la gente sienta seguridad, confianza; que se sienta querida, porque literalmente le ponemos amor a cada prenda que realizamos”, menciona. 

Para la primera colección de la marca decidieron lanzar prendas ready to wear, con dos talles disponibles por cada pieza. “Si lográbamos captar el público correcto, que fue lo que buscamos con las estrategias de marketing que ideé, podíamos tener una segunda colección más abocada a lo que de verdad quería: el formato pre order”, comenta. Afortunadamente, esa proyección que tenían la hicieron realidad: actualmente se puede encontrar la segunda colección, para pre order, en la página web de la marca. 

Las diferencias entre las colecciones radican más que nada en el formato de presentación, y un poco en los colores. Pero lo primordial es que la marca no se guía por temporadas o estaciones para los lanzamientos; trabajan en presentar nuevas prendas cada tres meses aproximadamente. “Tanto si tenemos ready to wear o pre order, solo habrá dos talles disponibles por cada prenda. Solemos lanzar cinco piezas en cada colección, entonces sería un total de 10, porque tratamos de que no se pierda la exclusividad”, acota.

En la página web está disponible la tabla de talles, que va desde el XS a 3XL, y lo interesante es que las medidas no corresponden a lo que Milagros aprendió en la facultad, los cursos que realizó ni los libros de moldería, que generalmente se enfocan en medidas de mujeres europeas. “Nos sentamos con mi mamá y mi hermana y dijimos: ‘Nuestras medidas deben ser de mujeres paraguayas, reales”, agrega. La idea es siempre ayudar a la clienta a facilitar el proceso de compra. Si no coinciden con la tabla de talles, ellas pueden realizar la prenda a medida. Si la clienta no sabe cómo medir su talle, desde Soe la ayudan y enseñan a hacerlo. 

Una de las mayores fuentes de inspiración para Soe es la complejidad del proceso de las prendas. Milagros cuenta que le gusta que cada pieza tenga alguito que sea difícil de elaborar. “Para mí la inspiración más bien va por lo complejo que puede ser el diseño o el proceso de elaboración. Me inspiro en el arte, siempre va a estar presente eso; pero más que nada me atrae lo complejo, lo difícil”, agrega. Cada ítem tiene algo que lo destaca, pero que no sobrepasa lo osado y sigue en la línea de lo funcional y lo seguro. 

Si bien las prendas están catalogadas como indumentaria femenina, para Milagros la ropa de Soe es para cualquier persona que desee vestirla: “No hay piezas que sean del todo ajustadas, siempre holgadas, a excepción del pantalón. Son versátiles, se pueden usar para todo, no importa quién seas”. 

“Me siento muy tranquila con Soe. Me hace sentir tranquila trabajar con mi familia, desde casa. Tengo 22 años, pero siento que pasó mucho para poder volcar todo mi potencial, el de mi hermana y el de mi mamá, que es una genia”, concluye. Si te gustaría conocer más sobre Soe y los diseños que tienen disponibles, podés visitar su página web www.soeparaguay.com.

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