Image Alt
 • Actualidad  • Gabi Casco

Gabi Casco

Palabras que transforman

En ella reside la vocación de compartir todo lo que sabe y aprendió, con el propósito de ayudar a los demás. En nuestra revista, lo hace escribiendo, mes a mes, sobre los problemas de la sociedad de hoy reflexiones que tratan nuestro estilo de vida tan ajetreado, el rol materno y un sinfín de temas con el que los lectores se sienten más que identificados. Pequeños golpes en las teclas, palabras que transforman. Psicóloga, esposa y mamá de dos varones, Gabriela Casco Bachem considera que la maternidad llegó para complementar su profesión, al darle la oportunidad de aplicar la teoría a la práctica. “Mi profesión no sería la misma sin la maternidad, y viceversa. La crianza consciente y respetuosa potenció mi interés en la psicología, enfocada en todo lo referente a ser madre, la formación, la niñez y la adolescencia”, nos relata.

Sin dudas, la influencia y la pasión de su madre por el psicoanálisis tuvo efecto en Gabi, quien creció rodeada no solo de una extensa biblioteca en su casa, sino también “de un discurso y un abordaje de la vida a través de una interpretación diferente de las emociones y los pensamientos”.

Esto, gracias a una lectura intelectual y profunda sobre la salud mental, pero también acompañada de un contexto muy humano y espiritual, no ortodoxo. “Siempre estuve segura de mi vocación”, agrega.

Tanta lectura dio como resultado en Gabi una apertura mental, una comprensión del inconsciente y lo que lo configura: la palabra, muy compatible con la carrera que escogió para su vida. “Es gratificante ver cómo una persona puede desanudar un problema, elaborar duelos y traumas, reorganizar su vida y abrazar su deseo a través del lenguaje en análisis y lectura sobre el tema. La salud y la paz mental no tienen precio y son la ambición máxima a la que el ser humano puede aspirar”, explica.

A ella le inspiran los temas que surgen en las conversaciones del día a día, ya sea con la familia, sus amigas o con otros colegas. Le llaman la atención aquellos problemas de salud mental de los que no se hablan o se conocen poco. Sobre todo, “me inspira el dar a conocer con palabras y ejemplos aterrizados, temas complejos y difíciles de abordar, porque de lo que no se habla, se hace síntoma”.

Para ella, lo más lindo de escribir un artículo mensual es poder acercar a los lectores parte de las respuestas a las preguntas que nos hacemos todos.

“El desafío mes a mes es encontrar un tema que sea actual e interesante y decir algo útil con lo que se pueda identificar una persona; plantearle sugerencias para buscar soluciones sobre trastornos o preocupaciones cotidianas que abarcan la salud mental y la convivencia humana en general”, detalla.

Este ejercicio lo hace en cada edición desde el año 2008, cuando publicó su primer artículo. A los ojos de Gabi, la revista creció de una manera muy singular. “Creo que High Class fue pionera en su estilo, formato y contenido, los cuales se mantienen y superan hasta hoy. En estos años, fui testigo de su constancia y pasión por dar a conocer un Paraguay lleno de vanguardismo, arte, intelectualidad, solidaridad e innovación en diferentes rubros y profesiones, con un enfoque de calidad y sensibilidad social y cultural únicos”, comparte.

Sus mejores y más importantes proyectos de vida son sus hijos y su familia. Pero, en lo que respecta a su profesión, aspira a seguir aprendiendo de la psicología y el psicoanálisis para poder dar lo mejor de esta vocación en todo contexto: en consultorio, artículos, charlas y también concretar la publicación de su primer libro. “Por supuesto, deseo seguir colaborando en la columna de Psicología de High Class, porque en mi futuro siempre estará presente la escritura, pasión que también es un beneficio secundario que me ofreció esta profesión”, finaliza.

POSTEAR UN COMENTARIO