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Fernando Bernardou

Diseño paraguayo en Europa

Hace seis años, Fernando creó Nardou Couture, fruto de su pasión por el diseño y una motivación que lo llevó a dejar su país natal en búsqueda de horizontes más amplios. Te contamos acerca de su carrera, el lanzamiento de su última colección y su perspectiva acerca de los cambios en la industria de la moda en el contexto de la pandemia.

A los 10 años, Fernando Bernardou empezaba a diseñar sus primeros bosquejos sin imaginarse lo que esto representaría para su vida más adelante. El tiempo le ayudó a dimensionar que el diseño era su pasión, aquello que lo motivaba. Así fue que a los 20 años, a pesar de muchos obstáculos, empezó a estudiar esta carrera en la Universidad Politécnica y Artística de Asunción.

Nos adelantamos un poco en el tiempo y hoy ya hace varios años que Fernando reside en Europa, ahora mismo en Alemania, lugar desde donde desempeña su labor creativa de la mano de un equipo de colaboradores que lo ayuda a llevar adelante Nardou Couture, su propia marca.

Para concretar sus metas y construir su carrera como diseñador, tomó la decisión de migrar. “Es un proceso duro para un joven con muchos sueños y metas que, lastimosamente, no tenía ni la más remota posibilidad de hacerlas realidad en Paraguay. Emigrar siempre va a estar ligado en primera línea a la falta de oportunidades de desarrollo en el área que fuere”, explica. 

No obstante, dar sus primeros pasos en un continente completamente desconocido para él se convirtió en la mejor decisión y la mejor apuesta, aunque sus planes cambiaron al llegar a Alemania. Relegó su pasión por la moda durante 11 años, tiempo que dedicó a viajar y vivir en varios países. “Siempre digo que este continente me dignifica como persona, como trabajador. Hizo que todo aquello que había soñado y deseado con todas mis fuerzas sea una increíble realidad”, comenta. 

Fernando explica que, en realidad, esa pasión solo se durmió y despertó hace seis años para concretarse.

Nardou Couture

Nardou Couture nació en 2014 en Suiza con el importante apoyo de dos socios, quienes ya no acompañan el proyecto actualmente: “Nardou Couture pone énfasis en la mujer moderna, que centra su exigencia en la vestimenta social nocturna”. El estilo clásico de la alta costura francesa e italiana se adapta al entorno y a las tendencias actuales; la materia prima y el diseño se conjugan y se potencian con una especial atención a la confección de las prendas.      

Su inspiración yace en la mujer actual, multifacética: madre y profesional. La que quiere verse bella dejando de lado su peso o estatura. “Somos totalmente inclusivos y no creamos ninguna brecha entre las mujeres reales y nuestra marca. Lo más importante es no verse obligado a pagar una fortuna por ello”, agrega. 

Su última colección, Reinassance Trifft Mode, está inspirada en la arquitectura y el arte renacentista de la ciudad en la que vive hace un año —Torgau (Alemania)— y de la cual se enamoró a primera vista. “Torgau posee una increíble arquitectura y fascinante historia. Es una ciudad de ensueño a orillas del río Elva, con un castillo de nombre Hartenfelds, donde fue construida la primera capilla protestante del mundo, inaugurada por Martín Lutero”, comenta. La campaña fotográfica fue realizada en este castillo y en uno de los museos más emblemáticos de la ciudad, el Bürgermeister-Ringenhain-Haus.

En esta nueva colección se puede apreciar una combinación de varios tejidos, por ejemplo, el terciopelo con satén para la confección de esmóquines para mujer en rojo y negro. “El vuelo y volumen fue importante para la creación de los vestidos de alta costura, usamos muchos metros de seda; gasa, además de un trabajo muy delicado con plumas de avestruz que proporcionaron ese toque glamoroso e imponente a uno de los vestidos más imponentes de la colección”, agrega. 

La última producción fotográfica que realizaron para la marca estuvo inspirada en jóvenes cursando la secundaria que tenían potencial como modelo. Esto se pudo realizar gracias a un proyecto en conjunto con la Gobernación de Torgau, la Dirección del Museo y la materia de Arte del colegio al cual pertenecen las estudiantes. Fernando considera que esta idea, de alguna manera, incluye a las mujeres más reales. Aparte del shooting, donde trabajó con seis estudiantes, también realizó un desfile en el cual desfilaron 21 chicas sin experiencia previa y cuatro modelos profesionales. Esta acción llegó a las tapas de los diarios y apareció en la televisión, donde gozó de aceptación total.    

Los planes de lanzamiento de la colección se vieron totalmente perjudicados por la pandemia. “El lanzamiento estaba planeado con la realización de nuestro segundo desfile en Alemania en el mes de septiembre, y la celebración de los seis años de Nardou Couture. Lastimosamente todo está cancelado hasta nuevo aviso”, comenta.

La industria debe transformarse

El brote de covid-19 a nivel mundial llegó para cambiar nuestras vidas a mediano y largo plazo. Todas las industrias laborales sufrieron su parte del impacto. Para Fernando, el virus cambió completamente el mundo de manera inesperada e impensada. “Toca muy de cerca a la industria de la moda, la verdad que si seguía vendiendo en Berlín me hubiese afectado aún más. Gracias a Dios hace un año terminamos nuestra colaboración en una boutique de talentosos diseñadores alemanes. Todo estuvo parado por más de dos meses, fue un golpe fuerte”, comparte.   

Por su parte, decidió aprovechar este tiempo para realizar cosas en las que no podía sumergirse antes, como abocarse de lleno a su jardín. Actualmente su taller se encuentra en Belgrado, Serbia. Fernando y su equipo tuvieron que suspender todo porque no podían comprar telas, ni planificar nada para la confección de la próxima colección. “Creo que la pandemia nos deja una gran enseñanza que espero hayamos aprendido. Capaz sonará incoherente, ya que soy diseñador, pero en momentos como los que nos toca vivir, la mayoría de la gente en lo que menos piensa es en ropa, las prioridades son otras, y mucho más importantes”, agrega.   

Su reflexión al respecto es que la industria de la moda tendrá que cambiar. “El consumismo ilógico que generan las grandes marcas a costa de la contaminación desmedida del medioambiente y la explotación humana de la mano de obra tuvo un stop en este tiempo de pandemia, muchas marcas ya no presentarán seis colecciones innecesarias anualmente”, comenta. Si bien Nardou Couture todavía es una marca pequeña, confeccionan entre una o dos colecciones por año, tratando de crear respetando todo lo mencionado anteriormente; Fernando considera que ese es el aporte que los diseñadores y marcas pueden dar para un cambio tan necesario.  

La gratitud es algo que tiene muy presente en sus días, sabe que a pesar de todos los cambios que nos esperan como humanidad debe seguir adelante. Allá todo está volviendo lentamente a la normalidad, y a su parecer el mundo ya no será el mismo. “Nosotros empezamos a crear nuestra próxima colección. Para fin de año tendremos novedades, estamos motivados a seguir creciendo, queda mucho camino por recorrer y siempre aprendemos algo nuevo”, concluye.  Para estar al tanto de las colecciones y lanzamientos de Nardou Couture, pueden acceder a su página web, www.nardoucouture.com. Quedamos atentas a los pasos de este prometedor diseñador, quien lleva en alto la creatividad paraguaya en Europa.

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