Image Alt
 • Arte  • Séptimo Arte  • Beetlejuice

Beetlejuice

Todas las versiones de un clásico

Este estreno tiene a los fans del universo de Tim Burton envueltos en recuerdos. El nuevo largometraje no solo trae el cast original que tanto amamos, sino que incluye a Jenna Ortega. Por eso, más de uno repasó las fechorías de este excéntrico poltergeist para entrar con la memoria fresca a la nueva entrega. Entonces, casi como un ritual necesario, recopilamos todas las versiones oficiales de Beetlejuice, fusión entre el horror, la comedia y la fantasía, para que disfrutes antes de ir al cine.

DONDE TODO INICIÓ

¿Sabías que esta historia estuvo a punto de caer en el olvido antes de siquiera existir? Nuestro punto de partida son los años 80. Originalmente llamado Betelgeuse, el escritor y guionista Michael Dowell creó al personaje cuando trabajaba en una historia de terror. Fue un joven Tim Burton quien vio el potencial de este extravagante fantasma y lo convirtió en el protagonista de la película que lo consagraría como director de referencia: Beetlejuice, el superfantasma.

En pocas palabras, Beetlejuice es un difunto que vive en el no mundo y trabaja como exorcista de los vivos, es decir, ayuda a los espíritus a echar de su hogar —o cualquier otro lugar— a todo humano vivo que les moleste. La cinta de 1988 presenta a Bárbara (Geena Davis) y Adam (Alec Baldwin), una pareja casada, sin hijos quienes, luego de tener un accidente automovilístico, sienten como si algo estuviera mal con sus cuerpos. Y es que se convirtieron en fantasmas.

Esta difunta pareja ve cómo una nueva familia, los Deetz, conformada por el matrimonio de Charles y Delia, y su hija Lydia, comienzan a acondicionar su casa para vivir en ella. Sin leer el Manual para el recién fallecido, Bárbara y Adam buscan formas de sacar a los vivos de su hogar hasta que encuentran a Juno (Sylvia Sidney), una guía espiritual que les advierte de los peligros de juntar la dimensión de la vida con la de la muerte.

Nuestro indiscutible protagonista es, en realidad, un antiguo ayudante de Juno, encarnado por Michael Keaton. Aunque les aconsejan no pedirle ayuda, Beetlejuice parece tener la única solución para Bárbara y Adam, quienes solo deben pronunciar su nombre tres veces para invocarlo.

El paso obligatorio antes de acercarte al cine para ver el estreno del momento es, sin dudarlo, esta película que encontrarás en Max o Amazon Prime Video. Solo así podrás entender cuál es el origen de la obsesión de Beetlejuice con la icónica Lydia (encarnada por Winona Ryder), el eje central de todas sus adaptaciones.

EFECTO SUBIDA

Un año después de este estreno, en 1989, la serie animada Beetlejuice apareció en escena. Basada en la misma premisa, esta animación de origen estadounidense y canadiense muestra cómo nuestro protagonista se esfuerza, una y otra vez hasta el cansancio, por casarse con Lydia. A diferencia de la película, en esta versión animada distribuida por Warner Bros. el protagonista y la adolescente son muy buenos amigos. Sin embargo, esto no frena la obsesión del exorcista de los vivos por Lydia.

Con un relativo éxito, la serie animada también producida por Burton se prolongó por cuatro temporadas hasta 1991. Aunque es difícil encontrar los episodios completos, algunos están disponibles en español, tanto en YouTube como en Facebook. Un dato para las mentes curiosas y pacientes.

EN BROADWAY

En 2018 Beetlejuice, the musical emprendió su trayecto a la nostalgia. Aquí encontramos ni más ni menos que la misma trama de la película, con muchas más canciones de por medio y en dos actos. Desde 2022 hasta la actualidad, la actuación protagónica es de Justin Collette como Beetlejuice, acompañado de Isabella Esler como Lydia.

Escritas por el comediante Eddie Perfect, todas las canciones de este universo musical se encuentran disponibles en el sitio web oficial www.beetlejuicebroadway.com. Warner Bros. también es el gigante detrás de esta producción, que actualmente está en medio de un tour norteamericano con fechas hasta julio del 2025.

REGRESO ESPERADO

El personaje que coronó la carrera de Tim Burton nunca perdió fuerza entre los fans del género, tanto que este mes fuimos testigos de su fenomenal regreso a los cines. Luego de 36 años, a inicios de setiembre, Beetlejuice retornó con una secuela digna, que incluye a parte del cast original.

¿Quiénes regresan? Claramente, el dúo de oro no iba a faltar. Michael Keaton no pudo resistirse a este entrañable protagónico, mientras que Winona Ryder volvió a vestirse como Lydia Deetz. Sin embargo, en esta ocasión, Jenna Ortega encarna a su hija, Astrid Deetz, el nuevo personaje que marca la excusa perfecta para esta esperada secuela.

Tal como Winona en los 80, Jenna se pone en los zapatos de una adolescente incomprendida y aparentemente extraña, que no solo se enfrenta al bullying en el colegio, sino que también está lidiando con la reciente muerte de su padre.

Beetlejuice, que nunca superó su obsesión con Lydia, vuelve a aparecer en escena cuando su hija Astrid descubre su existencia y abre accidentalmente un portal al más allá.

POSTEAR UN COMENTARIO