Image Alt
 • Arte  • Séptimo Arte  • Tipos de gentileza: La nueva película de Yorgos Lanthimos

Tipos de gentileza: La nueva película de Yorgos Lanthimos

Una fábula sobre las relaciones de poder

Es una fábula tríptica con sabor a Yorgos Lanthimos en cada detalle. Esta comedia negra en tres partes se desdobla ante los ojos del espectador con historias que, si bien se diferencian por los personajes, tienen un hilo conductor que va más allá de los rostros familiares de Emma Strone, Jesse Plemons, Willem Dafoe y Margaret Qualley que vemos en escena. Desde la semana pasada, la nueva película del director griego da de qué hablar en las salas de cine nacionales.

¿Hasta qué punto se puede moldear la personalidad ante una figura de poder? Esta es la pregunta que retumba en las mentes de quienes ya se acercaron a ver Tipos de gentileza a los cines nacionales.

Tras el éxito de Pobres criaturas, película ganadora de cuatro Premios Oscar, el galardonado director griego Yorgos Lanthimos vuelve a los cines con Tipos de gentileza, una comedia negra que explora temáticas como el poder, el control, el libre albedrío y la dinámica de las relaciones humanas.

La película consta de tres historias que cobran vida en la piel de un mismo reparto interpretado por Emma Stone, Jesse Plemons, Willem Dafoe, Margaret Qualley, entre otros célebres actores. Cada integrante del elenco interpreta a tres personajes distintos en cada relato del tríptico, haciendo honor a la “regla de tres” que el realizador y el guionista  Efthimis Filippou, nominado al Premios Oscar, establecieron para el film. El resultado es una obra cinematográfica que se potencia con la versatilidad de sus intérpretes.

Unas veces más evidente que otras, la narrativa de Lanthimos propone una parábola de la manipulación en tres niveles, que van desde lo más predecible hasta lo impensable, con el clásico sello excéntrico y lúgubre que distingue los trabajos del director. Más de un guiño nos recuerda los complicados reveses de las relaciones sentimentales que nos presentó en La langosta (2015) o la viscerales escenas a las que nos confrontó en Colmillos (2009).

El elenco no es el único hilo conductor que entreteje las tres fábulas. Además de poner en relieve la fragilidad de la voluntad humana en un entorno social incómodo y solitario, RMF es el gran elefante dentro de la habitación en cada una de las caras de este tríptico argumental.

¿Quién es este misterioso personaje que aparece ante nuestros ojos acaparar demasiado foco? Más vale que no abandones tu butaca hasta que aparezca la escena poscréditos para averiguarlo.

POSTEAR UN COMENTARIO