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Fabián da Silva

Expresiones artísticas que convergen

Con Fauvé, Fabián da Silva busca transmitir el respeto a la autoría y los procesos artesanales como una forma de hacer frente a las marcas fast fashion. En esta ocasión, nos cuenta de su colección Peju, el desembarco de su marca en Madrid y su pasión por las artes escénicas.

Luego de varios desfiles en la Pasarela Latinoamericana de Madrid, Fauvé llegó a las calles céntricas de la capital española en diciembre del año pasado. Con el apoyo de la Red de Inversiones y Exportaciones y el Ministerio de Industria y Comercio, Fabián Da Silva comenzó a llevar sus colecciones para comercializarlas en el viejo continente en Maison Eisa, una importante tienda que se asienta en la antigua casa del reconocido y recordado diseñador de modas Cristóbal Balenciaga.

Peju, que significa soplo en guaraní, fue la primera colección cápsula recibida en este lugar, una serie inspirada en la vida y obra de Agustín Pío Barrios Mangoré, que busca rendir homenaje a su música, sus patrones de sonido y sus letras, a través de bordados realizados sobre ao po’i y encaje ju, elaborados por las maestras artesanas con quienes trabaja Fabián desde hace varios años.

Cuando comenzó a volcar su diseño hacia lo artesanal, él tenía claro que quería hacerlo desde el respeto y no desde la apropiación. En este punto menciona el ejemplo de las colecciones de Chanel, como Métiers d’Art. Así, a lo largo de sus años de exploración Fabián concluyó que la diferencia a la autoría de los procesos ancestrales constituye la espina dorsal de su creatividad. “Somos cocreadores. Yo no puedo sin el trabajo de las maestras artesanas, pero tal vez ellas sí podrán sin el mío. Vamos creciendo juntos y es un tema que tocamos en el documental Peju, que presentamos en la Pasarela Latinoamericana de Madrid en 2023. Es importante la visión del diseñador para potenciar y visibilizar su trabajo, a través de otros enfoques”, explica.

Para observar la maestranza de los procesos de las artesanas, el creativo considera que se debe tener en cuenta el tiempo de elaboración que lleva cada pieza en la misma línea que la autoría. “También siempre dije que esta es la única forma en que los diseñadores de autor podemos luchar contra las grandes marcas de fast fashion: ganar en calidad y en expresión artística”, agrega.

NUEVA COLECCIÓN

“La colección que vamos a tener aquí [este mes de julio] es una continuación de la cápsula que presentamos en Madrid para la Pasarela Latinoamericana, inspirada en las sensaciones sonoras que fue generando en mí la obra de Agustín Pío Barrios. Tomé seis canciones que me mueven, como las seis cuerdas de la guitarra que él ejecutaba, y me basé en ellas”, menciona Fabián acerca de las novedades de Fauvé para Paraguay.

La colección que vamos a tener aquí [este mes de julio] está inspirada en las sensaciones sonoras que fue generando en mí la obra de Agustín Pío Barrios

Peju incorpora más looks a esta continuación para ahondar tanto en la música como en las características escénicas del recordado músico paraguayo. “También nos adentramos en ese homenaje o disfraz de indígena que utilizaba Mangoré y que tiene tantas visiones dentro de la historia”, detalla. Este punto lo toma tanto en la paleta de colores como en los detalles de las plumas incorporadas con la técnica de xilograbado o grabado en prensa, así como en los bordados a mano de textos musicales tanto en español como en guaraní, un elemento que ya se convirtió en sello de Fauvé.

Peju incorpora más looks a esta continuación para ahondar tanto en la música como en las características escénicas del recordado músico paraguayo

En total, la cápsula presentada en la capital española contaba con 30 ítems, un aproximado de 20 looks. En esta ocasión, se trata de 35 piezas por el tiempo que lleva realizar cada una. “Preferimos hacerlo con calidad y concepto, que siempre es nuestro hilo conductor. Por eso, la calidad es superlimitada y cada prenda, muy exclusiva”, acota.

VESTUARIO Y DIRECCIÓN DE ARTE

La cercanía de Fabián a las artes escénicas no solo se ve en su diseño de modas, sino también en la inversión de su creatividad en distintos puntos del proceso teatral, desde la dirección de arte hasta el diseño de vestuario.

“Creo que todo está vinculado: diseño de vestuario, dirección de arte, y el haber estudiado Teatro en el Instituto de Bellas Artes hace muchos años me ayudó a tener una visión amplia y poder ligar estas áreas, que tampoco es tarea fácil, pero que a mí me enriquece”, expresa.

Este año, la puesta en escena de la obra C.H.A.C.O., con dirección general del español Daniel Pannullo, contó con el vestuario de Fabián, para el que utilizó tejidos orgánicos, artesanales y naturales, como el ao po’i y el encaje ju, con diseños creativos que jugaban con el movimiento y las coreografías de la puesta en escena. En este caso, la conceptualización de cada pieza fue inspirada en las obras del artista nivaclé Clemente Juliuz y su visión de la naturaleza.

El año pasado, con Historia de un jabalí o algo de Ricardo, la obra protagonizada por Jorge Báez, Fabián volvió a enfocar sus esfuerzos creativos en la dirección de arte, y también realizó el vestuario. La misma puesta regresará con una renovada trama y un enfoque diferente.

“Toma un nuevo viaje, bucea hacia otras perspectivas, y es por eso que cambiamos la locación. Esta vez, será en el Archivo Nacional, gracias al apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, y ahí, desde la campaña, la dirección de arte y la paleta de colores, cambia todo”, anticipa. En la temporada pasada, por ejemplo, el hierro oxidado era el punto de partida para la paleta de colores y, en este caso, la presencia de madera en la locación marca la pauta.

“El título en esta temporada también le da un giro a todo. Se denominará Algo de Ricardo o historia de un jabalí. O sea, a la inversa, y se estrenará en agosto de este año”, revela.

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