Image Alt
 • Deco  • Art Connection

Art Connection

Para ambientes con estilo

El arte es uno de los elementos fundamentales que los profesionales del diseño de interiores deben considerar. La arquitecta María José Peña comparte cómo estos cuadros de artistas nacionales, cargados de color e historia, inspiraron el proceso creativo a la hora de ambientar diversos espacios comunes, que llevan también mobiliario seleccionado al detalle, elementos heredados y ornamentos singulares en una exquisita conjugación de estilos e influencias.

Hoy en día, todos los aspectos del diseño están influidos por la estética y, en el hogar, se emplean principalmente para contribuir con la visión del espacio, agregar color, distinguir áreas comunes de otras más privadas y realizar en cada una de ellas una declaración del estilo personal o compartir la historia familiar. Es así como diversas obras de arte definieron la concepción de este proyecto de interiorismo, en donde podemos apreciar el makeover realizado al recibidor, dos salas de estar y el comedor principal.

“Este proyecto lo estrenamos en noviembre del 2023, y si bien la familia ya contaba con muchos de los elementos empleados, deseaban agregar arte y deco para dotar de personalidad a su hogar”, nos comparte María José Peña, de La Solana Interiores, quien desplegó su talento en la planta baja de esta vivienda de diseño unifamiliar, donde están interconectados los espacios ya mencionados.

El recorrido inicia por el recibidor, que se lleva todas las miradas gracias a la obra en óleo de la artista Marcela Dioverti. Este sector de bienvenida se complementa con un mueble heredado de estilo Luis XV, con un exquisito trabajo artesanal que hace alusión a la abundancia de aquella época.

A la derecha encontramos la primera sala de estar, en la cual la decoradora seleccionó con la propietaria de la residencia cada obra de arte; aquí hay cuadros de los compatriotas Carlos Colombino, Rafael Gross Brown y Félix Toranzos, junto a creaciones de Doris Reís, artista proveniente de San Pablo, Brasil, establecida en Paraguay desde hace unos años.

Para complementar estas piezas, María José detalla: “Nos animamos al color con el sillón azul; sobre otro living más neutro dispusimos almohadones a tono, añadimos una alfombra persa de estilo vintage e incorporamos algunos artículos heredados como un viejo baúl perfectamente conservado y una mesa de centro con patas de bronce”.

En todo el proyecto, la profesional contó con libertad plena para proyectar sus ideas en cada ambiente, aunque destaca que el proceso fue aún más enriquecedor con el acompañamiento de los propietarios. Fue su intención crear espacios cálidos y cómodos para recibir a familiares y amigos, que a la vez se vean cool.

El propósito de adquirir mobiliario es que sea versátil, para cualquier rincón del hogar, con el correr de los años. Un ejemplo son las poltronas que acompañan esta estancia, que previamente fueron utilizadas en otras habitaciones. Pegado a este primer living social se aprecia otro sector también amoblado para recibir visitas, con una paleta de colores más sobria pero no menos interesante.

Sobre la chimenea, a modo de family portrait, fue dispuesta esta serie de obras de Cacho Falcón denominada Cacho Faces. La armonía del black and white también abraza los tonos rojizos de la alfombra heredada y la estética de otros artistas nacionales como Carlos Benítez y Edith Giménez. “En estos espacios hay una suma de diferentes gustos y estilos que conviven entre sí, como lo contemporáneo y lo más tradicional”, resalta la interiorista.

En estos espacios hay una suma de diferentes gustos y estilos que conviven entre sí, como lo contemporáneo y lo más tradicional

Toda la casa cuenta con entradas de luz natural que permiten, en el caso del comedor, experimentar con combinaciones un tanto inusuales. Este ambiente destaca por el uso de colores más oscuros por medio del empapelado en la pared que, si bien tiene motivo de exuberantes hojas tropicales, se mantiene equilibrado gracias a sus tonos neutros.

“Está bueno tener un fondo neutro, ya que te da una base que combina con todo”, acota María José, mientras nos comparte que en esta estancia fue una decisión no colgar cuadros que compitan con el empapelado, pero sí, por ejemplo, se añadió un espejo con marco dorado, adquirido en un anticuario.

Sobre una alfombra persa hecha a mano, también de inspiración vintage, descansa el juego de comedor pensado para 10 personas. Si bien el tono de la madera no es el mismo que el del aparador antiguo situado al lado, ambos se complementan en perfecta sintonía. El toque final en este sector es la lámpara de techo, de diseño contemporáneo.

POSTEAR UN COMENTARIO