Image Alt
 • Deco  • Creatividad contemporánea

Creatividad contemporánea

La importancia de las primeras impresiones

En la dimensión estructural de la estética hogareña, la fachada va más allá de ser un rostro arquitectónico, pues también da una pauta del estilo de vida familiar y es capaz de atrapar miradas tanto de visitantes como de peatones. En esta casa, la arquitecta Olga Heinrich reinventó esta y otras estructuras con un estilo creativo contemporáneo que causa una impresión imponente y magnética a primera vista.

Toda renovación implica un cambio abierto hacia una nueva manera de mirar las cosas. La arquitecta Olga Heinrich reinventó el estilo de esta casa desde sus muros exteriores hasta la fachada y le otorgó un nuevo lenguaje, con los conocimientos adquiridos de sus estudios en Restauración de Monumentos y Sitios Históricos, en Barcelona, España.

Los muros exteriores de esta mansión otorgan una primera impresión tan imponente como cautivadora, gracias a sus detalles decorativos con aplicación de moldes de cemento y arena. Como si fuera su firma, Olga colocó un león pintado en negro a cada costado de la entrada para recibir a las personas.

Entre el relevamiento de lo existente, el rediseño y la construcción de nuevas áreas, la renovación del rostro de esta casa duró dos meses en total. “Lo primero que consideré importante es que la construcción originalmente miraba hacia un jardín de entrada de dos metros. La giré para que entrara desde otro punto con por lo menos 30 metros de jardín, para crear una plazoleta decorada estéticamente con molduras y diseños arquitectónicos especiales”, comienza la profesional.

Desde su óptica, los puntos focales de esta estructura son, en primer lugar, el retiro de la puerta principal, la creación de la mencionada plazoleta interna y el esfuerzo por lograr una transparencia de cada uno de los ambientes de la casa. Este último elemento va más allá de ingresar luz natural a los interiores.

“Es un fundamento del diseño porque da vida a la actividad interna y hace participar a los que están dentro de la belleza de los exteriores, para disfrutar del jardín en todas las estaciones del año”, ahonda Olga y agrega: “El nuevo estilo arquitectónico de la residencia es creativo contemporáneo, con una leve referencia histórica que se nota en los detalles, con el criterio de que todos los ambientes de actividad de la casa, como el living principal, debían contar con grandes vistas al exterior”.

La plazoleta interna crea un acceso a la fachada y al jardín principal, espacio que cuenta con áreas verdes, piscina, parrilla y una infraestructura de apoyo. “Además de las aberturas especiales de doble cristal y control acústico, otros detalles interesantes son los balaustres de estilo que se destacan en la fachada, los revoques texturizados imitación pétreo fino, así como las molduras, acordes a la línea de diseño, y los pórticos decorativos de las puertas principales”, detalla.

La decoración es fruto de la participación activa de la propietaria del lugar, conjugada con el asesoramiento arquitectónico de Olga Heinrich. “En general, el interiorismo lo hizo la familia, yo realicé la disposición y organización de los espacios”, detalla. A diferencia de la paleta de colores externa, al atravesar las puertas el diseño interior aboga por una gama cromática diversa que, en el caso de la barra de café familiar, se destaca por la combinación de azul, blanco y gris.

GOLDEN TALE

Los sanitarios son la muestra más transgresora del estilo de esta casa. Al entrar, el papel tapiz de las paredes hace su llamado de colores vivos y motivos tropicales no carentes de matices que tienden al dorado del mobiliario y dialogan muy bien con él.

En este baño social, como una elocuente declaración de carácter y personalidad, los detalles en tono oro se imponen y sobresalen del conjunto, acentuados por una luz cálida estratégicamente utilizada.

Junto al color protagonista, tanto el estilo del tocador como el espejo de cuerpo completo muestran un claro guiño al romanticismo Los ornamentos y tallados del mobiliario evocan el movimiento de unas plantas, elemento que se extiende hacia las hojas del papel tapiz, sobre las que reposan pintorescas aves.

POSTEAR UN COMENTARIO