Algo de Ricardo o Historia de un jabalí
Su regreso y un giro de tuerca
La segunda edición de la obra Historia de un jabalí vuelve a subir a las tablas este año con el nombre de Algo de Ricardo. La obra fue estrenada en setiembre del año pasado con Jorge Báez en el papel protagónico y Fabián da Silva en la dirección de arte. En esta ocasión, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, la trama nos propone un viaje distinto en una nueva locación: el Archivo Nacional.
Luego de exitosas funciones el año pasado, el público asunceno se volverá a encontrar con aquel ambicioso actor que sueña con interpretar el papel de su vida: Ricardo III, del drama shakespeariano. Este viernes 9 de agosto será el estreno de esta obra unipersonal, escrita por el autor uruguayo Gabriel Calderón, que tendrá un total de 12 funciones durante cuatro fines de semana de este mes.
El nombre nos da un anticipo de que esta nueva edición presentará un cambio de rumbo. Ahora, el título se presenta a la inversa: Algo de Ricardo o Historia de un jabalí. Jorge Báez se convierte nuevamente en aquel actor ambicioso, sediento de éxitos y lleno de rencor que te presentamos en nuestra reseña Una obra para sentir durante la temporada pasada.Este año, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, la nueva locación para esta obra es el interior del Archivo Nacional, lo cual propone un nuevo desafío para la ambientación.
En una entrevista para la edición impresa de High Class Julio, el diseñador de modas, vestuarista y director de arte Fabián da Silva nos adelantó al respecto: “(La trama) toma un nuevo viaje, bucea hacia otras perspectivas, y es por eso que cambiamos la locación… Desde la campaña, la dirección de arte y la paleta de colores, cambia todo”.
Sinopsis
Un actor es convocado para protagonizar Ricardo III de Shakespeare. Es un papel con el que ha soñado toda su vida. Sin embargo, a medida que se desarrollan los ensayos, nota que el elenco, el equipo técnico y el director no están a su altura. Como en un telar perverso, comienza a tejerse un complejo entramado metatextual en el que la obra de Shakespeare y la vida del actor se combinan: el actor se va librando del resto de sus compañeros del mismo modo en que Ricardo se va librando de todo aquel que se interponga en su camino al poder. El protagonista tiene, como anuncia el título, Algo de Ricardo.
¿Cuándo?
Todos los fines de semana de agosto en el interior del Archivo Nacional, sobre la calle Mariscal Estigarribia esquina Iturbe, en el centro de Asunción. Las funciones serán los viernes y sábados a las 21.00 y los domingos, a las 20.00. El costo de las entradas en puerta es de G. 100.000 y las anticipadas, confirmadas hasta el jueves por la tarde de cada semana, tienen un valor de G. 80.000. Para adquirirlas, deben contactarse a través de WhatsApp al número (0991) 400-094.