Esencia veraniega
Diseño nacional con sabor a mar
Playa, sol, arena y frescura marcaron el ritmo de este verano. A ese compás se movieron también las colecciones Entre rayos y serpientes, de Hugo Vázquez para Caburé, y Rosas blancas, de Ismenia Rodríguez. La Barra, en Punta del Este, recibió los diseños de ambas series en un evento único llamado La posta Paraguay. En estas líneas te contamos sobre la pop up store de diseño nacional que destacó en el balneario más top de Sudamérica.
Este verano, Punta del Este vio nacer la frescura de las colecciones de dos exponentes del diseño de moda local. En el evento La posta Paraguay, el espacio cultural Paseo Guasú albergó la pop up store donde Hugo Vázquez, bajo la firma de Caburé, e Ismenia Rodríguez dieron a conocer sus piezas para el verano ante la atenta mirada de invitados nacionales e internacionales.
Ambos comenzaron a hablar de este paso conjunto en octubre del año pasado y rápidamente iniciaron los contactos con marcas nacionales. “La idea era tener un momento con nuestros clientes que vacacionaban en Punta del Este. Cada uno se inspiró en el estilo que tiene como marca, pero pensando en una ropa que pueda desarrollar su potencial en la playa”, cuenta Hugo Vázquez.
Ismenia, por su parte, asegura que eligieron el balneario más top de Sudamérica porque se trata de un punto estratégico: “Además de sus bellas costas, la ciudad conjuga historia, tradición, gastronomía y arte, por lo que atrae turistas de distintos lugares del mundo”.
En esta primera ocasión, la pop up store se mantuvo vigente en el Paseo Guasú desde el 3 de enero, día de su apertura oficial, hasta mediados del mes. Sin embargo, los diseñadores aseguran que se trata de un proyecto en desarrollo: “Queremos replicar esto el año que viene, ya con una tienda que quede de diciembre a marzo”.
La Barra fue el lugar estratégico que los diseñadores eligieron para mostrar sus prendas al público uruguayo. Se trata de un espacio donde arte, cultura y moda se entrelazan en el corazón de la costa esteña. En la tienda, los clientes tuvieron la oportunidad de adquirir diseños exclusivos en una experiencia de compra personalizada, con la asesoría de expertos de moda que los guiaron en todo momento.
La Barra fue el lugar estratégico que los diseñadores eligieron para mostrar sus prendas al público uruguayo. Se trata de un espacio donde arte, cultura y moda se entrelazan en el corazón de la costa esteña.
Las colecciones presentadas en esta tienda tomaron como fuente de inspiración el paisaje que se disfruta en la península, con su sol, sus playas, la brisa del mar y la frescura del estilo de vida que se respira.
A criterio del diseñador de Caburé, uno de los desafíos fue explorar el mercado uruguayo. “La moda que se consume aquí es mucho más fresca y sobria, no están acostumbrados a brillos y bordados, es un estilo un poco más relajado por la cercanía con las playas y las olas. Quisimos adecuarnos a eso y darle nuestro toque”, expresa.
ENTRE RAYOS Y SERPIENTES, POR CABURÉ
Para Hugo Vázquez, Entre rayos y serpientes fue todo un reto, un impulso para descontracturarse y explorar su creatividad. La inspiración principal fueron el mar, las flores, el bosque y la alegría que trae sentir la naturaleza en la piel. “Se trataba de ropa de playa, un hermoso desafío para mí que viene como continuación de una colección pasada que ya presenté en México”, cuenta el diseñador.
Los 30 looks con los que destacó Caburé en Punta del Este son un testimonio del trabajo artesanal de la marca. “Fue desafiante porque estoy acostumbrado a crear vestidos nupciales y ropa de gala, pero en esta colección prêt-á-porter vemos la flexibilidad de lo urbano, con técnicas totalmente artesanales, croché en hilos nacionales y detalles de flores y serpientes”, ahonda.
Esta serie, iniciada en México, tendrá su final en Nueva York este mes de febrero, donde el diseñador presentará una arista diferente del mismo concepto. “En México, el centro fue la playa; en Uruguay, la versatilidad de lo urbano, y en Estados Unidos observaremos el lado nupcial de esta línea”, anticipa.
La paleta de colores que utilizó en Punta del Este está marcada por el nude, el blanco y el marfil. Al pasar a Nueva York, la gama evolucionará con la inclusión del negro, para aquellas novias modernas que quieran animarse a usar algo diferente.
ROSAS BLANCAS, POR ISMENIA RODRÍGUEZ
La colección de Ismenia Rodríguez para el verano 2024 combinó sus tonalidades con las costas de la ciudad uruguaya que los recibió. Esta vez, las 40 piezas que componen la serie estuvieron inspiradas en rosas blancas, como una alegoría a la eternidad.
“Simbolizan la perpetuidad, algo que dura toda la vida, así como el amor, hacia nosotros, hacia los demás, hacia el arte, la creación y la moda”, explica la diseñadora. La colección Rosas blancas fue dedicada a su íntimo amigo Jork Aveiro, artista, diseñador y actor fallecido el año pasado. De hecho, esta serie se presenta como continuación de la que presentó en el evento Asunción brilla, en homenaje a Jork.
A tono con el nombre de la colección, en las piezas predomina el blanco, aunque también se encuentra una notoria participación de una gama de verdes, que conversa a la perfección con las playas y costas de la península esteña.
Fiel a su sello personal, Ismenia trabajó su concepto a través de las estampas, que se convirtieron en una referencia de honor, así como los tonos y el género de sus tejidos. “Buscaba prendas con líneas simples, holgadas y etéreas”, expresa.