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Toque especial

Accesorios para destacar

El mercado paraguayo atrae gradualmente las miradas internacionales. En este sentido, cada vez más marcas de moda del mundo se instalan en el país. Este es el caso de las joyas favoritas de la reina Letizia de España, diseñadas por las manos de Mar Aldeguer. Acompañada de su hija y aliada comercial, con quien comparte no solo el nombre sino también la pasión por crear, nos reveló cuál es el toque especial de su trabajo.

Hacía periodismo de decoración, pero su pasión verdadera nació cuando una serie de casualidades ocurrieron en cadena. Mar Aldeguer es creadora de un exitoso legado joyero que comenzó de manera fortuita y se instaló gracias a su talento. Para ella, la importancia de cada accesorio radica en darle destaque a la mujer elegante que lo viste.

Uno tras otro, estos sucesos fortuitos la llevaron a un cambio de rumbo rotundo. De la prensa pasó al diseño de joyas, luego de haber realizado un máster en Publicidad y Comunicación Empresarial en ESIC Business & Marketing School que, además de catalizar sus ganas de crear, también la hizo receptiva a su potencial y el de los materiales que encontraba en sus recorridos.

La historia de su marca Coolook nace precisamente hacia el final de un viaje. Allí, el último día de su estadía, encontró unas piedras que luego convertiría en un elogiado collar para su primera y más importante musa: su madre. Hoy es la cabeza de una empresa que lleva adelante junto a su familia y la especial colaboración de su hija, Mar Bermejo. En una reciente visita a nuestro país, tuvimos la oportunidad de sentarnos a hablar sobre su proceso creativo.

¿Cómo asociaste esas piedras a la idea de un collar para tu mamá?

– Era mi último día de vacaciones y aún no había encontrado nada bonito para llevarle a mi mamá. Entonces vi esas piedras y se me ocurrió, pensé en ella. Eran perlas, corales y turquesas, que ahora ya no uso tanto en los diseños porque voy evolucionando. Creo que hay que utilizar materiales que se adapten a la mujer de hoy.

¿En qué momento decidiste crear tu marca?

– Cuando llegué a Madrid, todo el mundo me decía que el collar que hice era bonito y me preguntaban por qué no me dedicaba a eso. Primero pensé: “¿Cómo voy a hacer yo accesorios? ¿A qué viene esto?”. Luego comencé a plantearme un plan de empresa. Quería saber si era posible crear joyas de moda que aún no existieran en el mercado, una marca que esté en el intermedio entre la bisutería de siempre y la joyería tradicional.

¿Cómo elegiste el nombre?

– Cuando decidí montar la marca, quería que la denominación reflejara su esencia: un look cool, moderno, fresco, joven. Estas dos palabras, cool y look, la representaban muy bien y, además, eran las que más aparecían en la prensa de moda. Yo, como periodista, sabía que si ponía un nombre muy raro, sería más difícil posicionarlo en el mercado, pero este, en cambio, era muy fácil y redondito.

¿Con cuántas tiendas cuenta Coolook en la actualidad?

– Tenemos dos tiendas en España, una en Perú y también en Paraguay.

¿Y por qué eligieron Paraguay como uno de sus mercados?

– Paraguay nos eligió a nosotros. No tenemos la aspiración de ser una multinacional ni una empresa gigante. Siempre preferimos menos tiendas, pero que estén muy bien gestionadas para que nos mantengamos con la misma esencia. En la actualidad, trabajo con mi hija Mar y somos un equipo muy pequeño. Consideramos que el que mucho abarca poco aprieta. Estamos encantadas con este país porque las personas que se encargan de la marca también son una familia que pelea y lucha.

¿Por qué se dice que los accesorios “levantan el look”?

– Tus prendas pueden ser muy bonitas, pero para el look completo se busca el equilibrio entre formas, colores y texturas. Si a una camisa blanca con vaqueros le agregás unos pendientes y un anillo, te transformás completamente. Yo creo que esa es su misión.

¿Qué inspira tus diseños hoy, a más de 15 años de haber lanzado la marca al mercado?

– A mí fundamentalmente me inspira la mujer, la gente que considero elegante. Cuando observo a alguien, pienso en qué es lo que le iría bien de acuerdo con la ropa que lleva. Luego, la naturaleza también me proporciona ideas por sus colores y formas. Hago como una especie de mix entre mi sensibilidad por el medioambiente y las personas. El proceso comienza en mi cuaderno de notas y apuntes, donde voy dibujando lo que veo. Por ejemplo, alguien puede ver solo una nube, pero yo percibo una forma muy especial.

¿Cómo es la mujer que vos querés vestir con tus joyas?

– La mujer que me gusta es quien aspira a estar bien nada más, aquella que quiere sentirse más guapa y segura de sí misma.

¿Cuál es el diferencial de tu estilo?

– Mando a tallar las piedras con las formas que diseño. El resultado son joyas muy distintas porque, al final, se trata de incorporar también estas tallas al accesorio terminado para que se materialice una pieza única e irrepetible.

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