Focaccia
Un pan de muchos matices
A lo largo de nuestros casi 14 años de vida hemos celebrado a mamá con cookies, tortas, pastas y todo tipo de postres, pero este nuevo estilo de vida que hemos adoptado ante la cuarentena sanitaria nos encontró, como a muchos de nuestros lectores, haciendo pan. Experimentamos un poco con nuestras recetas favoritas y apuntamos a sabores hogareños para traerte esta receta de focaccia italiana que, aunque suene muy especial, es superfácil de hacer para compartir con toda la familia este 15 de mayo.
Ingredientes
Para la masa
- 500 g de harina 0000
- 7 g de levadura seca
- 1½ cucharadita de sal
- 320 ml de agua
- 1 cucharada de aceite de oliva
Para glasear
- Aceite de oliva
- Romero
- Sal marina gruesa
Procedimiento
- Colocar la harina, la levadura y la sal en un bol. Hacer un hueco en el centro y vertir el agua junto con el aceite de oliva. Revolver todo con una cuchara de madera.
- Una vez que la masa comience a integrarse, trasladarla a una superficie plana para trabajar. El método de amasado debe realizarse sosteniendo un extremo de la masa con una mano y estirando el otro extremo con la otra mano; juntarla de nuevo, girarla 90° y volver a estirar. Amasar de esta manera por 10 minutos.
- Cuando la masa esté lisa, colocarla en un bol grande y cubrirla con un chorro de aceite de oliva. Tapar el recipiente con un paño y dejar reposar en un lugar cálido entre una y dos horas, o hasta que haya duplicado su tamaño.
- Una vez alcanzada la consistencia deseada, aplanar la masa en una fuente para horno previamente aceitada. Es preferible usar las manos para estirarla y asegurarse de que llegue a las esquinas.
- Realizar agujeros profundos con los dedos (hasta tocar el fondo). Bañar con un poco de aceite de oliva, ramitas de romero y sal gruesa.
- De nuevo, cubrir el pan con un paño de cocina por 30 minutos más. Luego, llevar a un horno fuerte (220 °C a 250 °C) durante 10 minutos; al término de este tiempo, bajar la temperatura del horno a 200 °C y cocinar la masa por 15 minutos más.