Image Alt
 • Bienestar  • ¡2021 saludable!

¡2021 saludable!

Actividades físicas para practicar en tiempos de pandemia

En pequeña escala comenzamos a ver cómo las actividades comienzan a retomar su ritmo, después de varios meses encerrados por la cuarentena. Eso significa que ya podemos reiniciar las actividades físicas, pero teniendo en cuenta todas las precauciones para entrenar de manera responsable en esta era signada por la covid-19.

Casi un año después del primer caso registrado en Paraguay, nos encontramos en una realidad distinta. De a poco vamos saliendo del confinamiento y nuestra rutina diaria se va acomodando a un nuevo estilo de vida pensado para protegernos y proteger a los demás. 

Eso significa que ya no existen excusas para retomar las actividades físicas, ya sean en gimnasios, academias o, al aire libre, en parques o plazas. Ya podemos volver los entrenamientos de manera (casi) normal, disfrutar de salir a caminar al aire libre o volver a anotarnos al gimnasio para realizar esas rutinas que parecían haber quedado en el olvido. 

Atendiendo a las indicaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y los protocolos dictados por nuestro Ministerio de Salud, podríamos decir que el riesgo de contagio puede aumentar en función al tipo de deporte, el número de participantes, el tiempo de exposición con otros jugadores y el uso de mascarilla. 

Actividades de menor riesgo

Algunos de los ejercicios físicos más recomendados de menor riesgo de contagio serían la natación o los deportes acuáticos, donde no se comparte equipo ni materiales, el running, el ciclismo, golf, patinaje, tenis, pádel, ping pong o atletismo. 

Todas estas actividades deberán ser realizadas al aire libre. Evitá los lugares cerrados y con poca ventilación. En el caso de que debas practicar en un lugar cerrado no olvides de usar tu mascarilla y distanciarse de las personas que no forman parte de tu círculo. 

Actividades de medio riesgo

Acá podemos incluir aquellas actividades que se practican en equipo y requieren del contacto con otros. Tal sería el caso del fútbol, el vóley o las artes marciales. También se podrían incluir a deportes que se practican en el interior como las diversas modalidades de gimnasia, yoga, pilates o pole dance. En estos casos, es recomendable realizar estas actividades en grupos de hasta seis personas y seguir todas las pautas de seguridad y prevención.

Para estas actividades, además del uso de la mascarilla y el distanciamiento social, es importante mantener la higiene de las manos, no compartir materiales y desinfectar el espacio que utilizaste una vez que finalices.

Entrenamientos con seguridad

Si bien la vacuna ya llegó a nuestro país, hay que seguir cuidándonos y respetando los protocolos. Es importante que te cuides y protejas a las personas a tu alrededor. Tomá en cuenta todas las precauciones que te mencionamos en esta nota y disfrutá de hacer ejercicio de manera segura y responsable. 

POSTEAR UN COMENTARIO