Image Alt
 • Arte  • Séptimo Arte  • ¿Qué es un superhéroe?

¿Qué es un superhéroe?

Super/man: La historia de Christopher Reeve

Aunque te guste mucho Henry Cavill, no es solo su rostro el que viene a la mente cuando hablamos de Superman, sino también el de Christopher Reeve. Desde hoy, ya está en cines el documental que narra la vida de un aspirante a actor que se convirtió en el personaje más reconocido de DC y en el héroe de cientos de personas con discapacidad. Te compartimos un adelanto de Super/Man: La historia de Christopher Reeve.

En este filme, sentados frente a la cámara, los Reeve, junto a conocidos rostros del mundo cinematográfico, nos invitan a la intimidad de la vida familiar de Christopher. Desde su complicada infancia, el espectador es testigo del camino que siguió el actor hasta convertirse en el primer Hombre de Acero de la pantalla grande en 1978, con 24 años.

A partir de testimonios de sus seres queridos, fragmentos de entrevistas televisivas de Reeve, películas caseras y un archivo fotográfico, los directores Ian Bonhôte y Peter Ettedgui construyen los matices de la vida de este actor en un documental de 104 minutos que se titula Super/Man: La historia de Christopher Reeve.

El material cuenta con la participación de sus hijos, Alexandra Reeve Givens, Matthew Reeve y Will Reeve; su exesposa, Gae Exton; reconocidos amigos actores como Glenn Close, Whoopi Goldberg, Susan Sarandon y más. Asimismo, se brinda un cálido homenaje al fuerte vínculo de amistad que tenía Chris con el oscarizado actor Robin Williams y al amor que le profesaba su esposa, Dana Reeve.

Afiche promocional del documental.

El largometraje, escrito por Peter Ettedgui y traído a Paraguay de la mano de Rola Distribuidora, muestra la dualidad entre el éxito cinematográfico que cosechó el autor a raíz de su papel de Clark Kent/Superman y las complicaciones de salud provocadas por su fatídico accidente en mayo de 1995, cuando cayó de su caballo purasangre Buck —durante una competencia ecuestre en Virginia— y quedó paralizado del cuello para abajo.

En ese preciso momento, el documental se adentra en la preocupante situación que vivió la familia Reeve luego del accidente, con el debate sobre desconectar o no a Chris de las máquinas que lo mantenían estable. Consciente de su entorno y aturdido por el rotundo cambio en su vida, el actor se sentía más inclinado a la primera opción, hasta que escuchó de boca de Dana, su esposa, las palabras que lo salvaron: “Sigues siendo tú y te amo”.

Sigues siendo tú y te amo.

Dana Reeve, esposa y cofundadora de la Fundación Christopher y Dana Reeve.
Fotografía: Fundación Christopher Reeve.

El filme aborda temas como las discapacidades y la calidad de vida de las personas que las viven, a la par del activismo y la búsqueda de inversión estatal en la investigación científica para promover avances médicos en el tratamiento de diversas afecciones de salud que provocan discapacidad motriz.

Lejos de presentar a Christopher con una mirada de perfección romantizada, la narrativa cinematográfica busca empatizar con él y verlo, con luces y sombras, como un ser humano tan fuerte como vulnerable, que decidió usar su nombre para visibilizar a las personas con discapacidad motriz para convertirse en un verdadero héroe más allá de la ficción.

Sin la capa

Además de haber grabado cuatro películas de Superman con los estudios de Warner Bros. Pictures, Christopher Reeve también participó en varias películas dramáticas, tanto para la televisión como para la pantalla grande, a lo largo de su carrera.

  1. Somewhere in Time (1980)
  2. Deathtrap (1982)
  3. Monsignor (1982)
  4. The Bostonians (1984)
  5. The Aviator (1985)
  6. Street Smart (1987)
  7. Switching Channels (1988)
  8. Noises Off (1992)
  9.  Morning Glory (1993)
  10.  The Remains of the Day (1993)
  11.  Speechless (1994)
  12.  Village of the Damned (1995)

¡Acción!

Ser director siempre fue uno de sus sueños y lo consiguió unos años más tarde, luego de su accidente. Christopher tocó temas como la paraplejía y el VIH.

  1. In the Gloaming. (1997)
  2. Rear Window. (1998) Remake del clásico de Hitchcock. 
POSTEAR UN COMENTARIO