Image Alt
 • Gourmet  • Guadi Elizeche

Guadi Elizeche

La nueva cocina paraguaya

Para ella el sinónimo de gastronomía es disfrutar y compartir. Su primer acercamiento a la cocina fue de muy chica, a través de su mamá y su tía. Era su momento de distracción y, con mucha curiosidad, observaba todo lo que ellas hacían. Los años transcurrieron, esa pasión perduró y hoy es su proyecto de vida.

Más que su primer emprendimiento, La Caramella Pastelería & Co. también fue para Guadi una escuela. Si bien ya sabía cocinar, en un negocio como este uno termina encargándose de muchas áreas y ella aprendió bastante de todo, pero mayormente se desempeñó en producción y gestión del equipo.

Innovó en su momento con las cookies rellenas, de aquella época también son recordadas sus bombitas de Nutella y leche condensada. Guadi afirma que la pastelería en sí tiene mucho de precisión y lleva varios procesos, al igual que la ciencia. La exactitud es otro de los ingredientes requeridos.

Tiempo después, la convocaron como responsable de cocina y pastelería de La Provista. En el mismo grupo empresarial, Paru, también fue encargada de eventos, un puesto que le hizo ganar experiencia en este tipo de servicios, pensados para una mayor cantidad de personas.

Fue en 2022 cuando vivió un momento que marcó su carrera. Quedó seleccionada como representante de Paraguay para participar de la competencia regional S. Pellegrino Young Chef Academy, una comunidad internacional que congrega a jóvenes cocineros talentosos y apasionados. En Bogotá, Colombia, resultó la más votada por el público y se llevó el premio Food for Thought, establecido por la revista Fine Dining Lovers.

Si pudiera resumir su carrera en tres momentos, ella primero nos habla de “cuando inicié en el rubro, con ese pantallazo de ‘esto es lo quiero’. También ganar un premio internacional de cocina y recorrer otras regiones del mundo. Finalmente, el dirigir y manejar equipos grandes de cocineros, tanto en restaurantes como en eventos”.

Es hora de adoptar y sentirnos orgullosos de la riqueza gastronómica y herencia, para darla a conocer al mundo; para dar el salto, debemos creer que lo que hacemos y tenemos es realmente muy bueno. Hay que valorar la variedad que tenemos

Guadi Elizeche

No considera que haya aprendido sola, por su cuenta. “Nunca lo estuve. Puedo decir que mis padres fueron mis mayores mentores, de ellos aprendí que las cosas se consiguen con mucho esfuerzo y honestidad, el valor de seguir tus sueños y hacerlo con mucho optimismo”, dice la cocinera, como se presentó desde que le entregaron el título. Recién ahora, después de 11 años, acepta que se refieran a ella como chef.

Es fiel creyente de que emprender y dedicarle tiempo al trabajo que uno hace te permite aprender bastante. Tras la competencia, nació en ella un impulso a experimentar más con los ingredientes y sus posibilidades. Actualmente se está adentrando en la cocina paraguaya y su fusión. “Me gusta lo simple bien hecho. Ahora busco mezclar y probar sin miedo, sin dejar de lado nuestras raíces y lo tradicional”, adelanta. Por esta razón, admira a los colegas de trayectoria, quienes tienen años en la cocina y siguen apostando por mantener viva la herencia.

Este 2024 representa para ella un año de nuevos comienzos. Actualmente cuenta con un nuevo emprendimiento: Studio E, que se presenta como un estudio creativo culinario que desarrolla un ecosistema inmersivo, donde los conceptos visuales conviven con la experiencia del usuario y la producción gastronómica. Se enfoca en el servicio de catering y los eventos de diseño para todo tipo de celebraciones y marcas.

También ocupa su agenda con asesorías y gestión gastronómica a restaurantes y cafeterías, al mismo tiempo que recorre las estaciones de trabajo de varios colegas, con un proyecto que al que bautizó como Cocina en movimiento, para trabajar en conjunto entre cocineros en lo que les gusta y ofrecer al público algo diferente.

Al consultarle cómo ve el desarrollo de la gastronomía local, afirma que está en su momento de brillar. En este proceso de expansión, es sumamente importante garantizar la calidad, término que usa para referirse no solo a los platos, sino a un todo. Menciona que al producto hay que conocerlo, probarlo y sacarle el mejor provecho, pero también se garantiza la calidad al cuidar al equipo, motivarlo y saber cómo le gusta trabajar.

Con convicción, afirma que “es hora de adoptar y sentirnos orgullosos de la riqueza gastronómica y herencia, para darla a conocer al mundo; para dar el salto, debemos creer que lo que hacemos y tenemos es realmente muy bueno. Hay que valorar la variedad que tenemos”.

POSTEAR UN COMENTARIO