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Tiempo de celebrar

Las buenas nuevas de María la Paz

Para esta renombrada firma de diseño nacional, la Navidad es más que una fecha en el calendario, pues representa el momento de agradecer todo lo vivido durante el año, celebrar los logros alcanzados y plantearse nuevos desafíos. Iciar Bravo Tomboly nos comparte las buenas nuevas que trae consigo María la Paz y, a la par de presentar su colección inspirada en las fiestas decembrinas, se prepara para su desembarco oficial nada más y nada menos que en el mercado estadounidense.

Fotografías: Negib Giha y gentileza María la Paz.

Una de las mayores alegrías de las celebraciones por fin de año es encontrar ese look perfecto para vestir en los días de fiesta, desde las incontables reuniones, pasando por los after office espontáneos hasta las festividades del 24 y 31 de diciembre. En el caso de María la Paz, detrás de esas prendas tan especiales hay todo un trabajo en equipo que lleva como bandera el sentido de la unidad.

Y es que muchas tradiciones navideñas están arraigadas en valores como la generosidad, la gratitud, la unión y, sobre todo, el amor. Esta celebración fortalece los vínculos con los demás. AMOR × AMOR, amor que se multiplica es el lema que escogió María la Paz para su Navidad 2024, cuya inspiración se fue gestando a lo largo del año.

La campaña “se relaciona con todo lo que nos pasa, los desafíos y logros que tenemos. La Navidad para nosotras es como un cierre en que agradecemos lo que vivimos”, comparte Iciar Bravo Tomboly, quien junto a su madre, Margarita, y sus hermanas, Ana e Inés, está al frente de esta reconocida marca de indumentaria.

Margarita Tomboly junto a sus hijas Iciar, Inés y Ana Bravo Tomboly.

En este 2024, María la Paz multiplicó su equipo con gente muy capaz que contribuyó con el crecimiento de la empresa. También se multiplicó en puntos de venta, ya que después de mucho esfuerzo logró exportar a los Estados Unidos con presencia actual en más de seis tiendas. A nivel personal, para Iciar también crece la familia, ya que se encuentra en la dulce espera de su tercer bebé. Está claro que los motivos para celebrar son muchos.

La colección de Navidad

Por supuesto, la colección navideña está inmersa en los tonos rojo y natural. “Este año, lo principal es el lino y, especialmente, estampado. Nos enamoramos de esta fibra natural y sostenible que, además, tiene mucha historia”, dice Iciar. Cabe destacar que la colección cuenta con muchos conjuntos. “Normalmente los vestidos son los protagonistas, pero vemos que la tendencia se inclina por llevar prendas con esta temática. Un must have en definitiva sería un total look de lino estampado”, adelanta.

La marca cuenta con un equipo que crea estampas exclusivas y, en esta colección, trabajó diseños abstractos sin dejar de lado el ya clásico animal print y las flores que tanto gustan al público de María la Paz. También, prácticamente el 90 % está confeccionado en tejidos sostenibles, como el lino o la viscosa. En los casos que recurre a fibras sintéticas, se busca que sean de materiales reciclados y con procesos amigables con el medioambiente.

Directo a USA

Algo que emociona a Iciar y sus hermanas son los proyectos que tienen a nivel nacional e internacional. En nuestro país, María la Paz se enfoca en mejorar sus colecciones y la atención al cliente en cada una de las tiendas. Cuenta con tres puntos de venta en Asunción: la primera, sobre la avda. San Martín casi Narciso R. Colmán; la segunda, sobre Boggiani 5976; mientras que la tercera, en el local de Nueva Americana en delSol. Así también, está disponible online en marialapaz-shop.com, que crece cada año.

La novedad para este 2025 cada vez más cercano es el inicio de las exportaciones a USA, un sueño cumplido que viene con una historia muy particular: “Siempre anhelamos que María la Paz cruzara las fronteras, pero no se daban las oportunidades. En el 2022, mis papás estuvieron unos meses en Estados Unidos, en los que pudieron conocer mejor el mercado y hacer contactos. Esto, sumado a que mucha gente nos consultaba si podían comprar las prendas allá, posibilitó que comencemos a vender en Miami”.

Con estas primeras pruebas, tanto ella como sus hermanas pudieron conocer lo que buscan las clientas y qué productos se venden mejor para establecer la compañía en suelo estadounidense: “Actualmente conseguimos que la colección de María la Paz esté presente en más de 10 tiendas, tanto en Hawái como así también en Bahamas y Panamá”, comparte orgullosa la gerente general.

Los consumidores estadounidenses se volvieron clientes conscientes, que miran las etiquetas para comprar y, algo que nos enorgullece, es que las nuestras digan Made in Paraguay

Iciar Bravo Tomboly.

Uno de los desafíos es lograr que ambos mercados estén conectados. Por ahora, la colección de EE. UU. es más chica que la de Paraguay, y por ello trabajan a la par con consultoras que entienden este modelo de mercado y ayudan a que las colecciones de María la Paz logren ese nivel internacional deseado, lo que también hace que las prendas que se ofrecen en nuestro país sean cada vez mejores.

Si bien el mercado estadounidense es muy competitivo, este equipo también es consciente de que, al ser muy grande, hay espacio para todos. Al consultarle a Iciar sobre cuál es el valor principal que representa su firma y cómo plantea transmitirlo a este nuevo público, ella responde con convicción que “con María la Paz nos posicionamos como una marca que aporta calidad, comodidad y confección local”.

“Ofrecemos diseños que están confeccionados por manos paraguayas, no vendemos prendas de bajo costo, sino productos de calidad que tienen personas detrás que trabajan con mucho esfuerzo y dedicación. Los consumidores estadounidenses se volvieron clientes conscientes, que miran las etiquetas para comprar y, algo que nos enorgullece, es que las nuestras digan Made in Paraguay”, finaliza.

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