Una década de moda y diseño
El trayecto de Hugo Vázquez
Cabure floreció de la mano del diseñador Hugo Vázquez, y hoy constituye su espacio de liberación, de creación y sueños. En esta nota te contamos más acerca de sus inicios y las nuevas líneas que están desarrollando.
Once años atrás nacía Cabure, en medio de la búsqueda de una identidad dentro del rubro de la moda nacional, una marca enfocada tanto en hombres como mujeres. “[Lanzamos] una línea que representara la moda urbana con toques nacionales. Así salió la primera línea urbana de Cabure, que luego fue mutando y pasando al prêt-à-porter y luego a la alta costura”, comenta Hugo Vázquez, diseñador y jefe de desarrollo de la nueva línea Home, así como de Underwear y Urban.
Hugo Vázquez, con apenas 31 años, se dedica no solo a crear colecciones, conceptos y nuevos proyectos en Cabure, sino que también es arquitecto y Master of Business Administration por la Universidad de las Islas Canarias (España). En 2009 decidió emprender y a través de esta firma encontró una plataforma para expresarse plenamente y dar rienda suelta a su creatividad. “Mi mayor motivación fue encontrarme a mí mismo desde mi segunda piel, que es la moda y todo lo que representa. También [motivó] poder encontrar un reflejo de lo que somos como paraguayos, y darle un valor especial al trabajo que hacemos día a día en nuestro país”, agrega Hugo.
El comienzo
Antes de consolidarse como la reconocida marca que es hoy, Cabure pasó por varios periodos en los que la industria también fue mutando, desarrollándose y cambiando; en medio del proceso de aceptación del cliente hacia la producción nacional de indumentaria. «Mi camino fue bastante difícil, ya que nuestra lucha contra el contrabando de prendas de línea urbana era muy grande y nos dificultaba poder competir en precios”, comenta Hugo.
“Hoy me atrapa el tejido nacional, la revalorización del trabajo artesanal, el volver a poner en el camino el trabajo de los artesanos aplicados a la moda diaria”.
Hugo Vázquez.
Esto sumado a que el público todavía no contaba con una apertura hacia el uso de prendas de origen nacional en el cotidiano. “Con el tiempo esto fue cambiando y fuimos parte de una transformación cultural con respecto a la moda y el valor que se le da al diseño nacional”, explica. De esta manera, Cabure pasó también a desenvolverse en otros estilos y tipos de producción de indumentaria: prêtà-porter y alta costura.
Su estilo es el reflejo de un lado provocador, contemporáneo y estilizado en las prendas femeninas. “Siempre quisimos mostrar cómo la mujer que nos elige es el centro de atención del evento al que asista”, acota. Actualmente, Cabure volvió a trabajar alrededor de la moda masculina, siempre buscando la elegancia y la vanguardia en los diseños que realizan.
Lo que al principio atrajo a Hugo a desenvolverse en el mundo de la moda se ha ido transformando con el paso del tiempo. “Hoy me atrapa el tejido nacional, la revalorización del trabajo artesanal, el volver a poner en el camino el trabajo de los artesanos aplicados a la moda diaria. Ese es el proyecto que más me atrapa y que me da ganas de seguir apostando a esto”, comenta.
Actualmente es su espacio de liberación, un lugar para crear y soñar. Cuenta que empezó jugando y que hoy en día, el poder crear líneas, manejar conceptos y tener a su cargo un equipo de personas talentosas que trabajan en conjunto es una satisfacción gigante.
Un día a la vez
La industria de la moda también tuvo que quedarse en casa durante las fases más estrictas de la pandemia. Ahondamos en esta problemática en la edición anterior, en conversación con cuatro diseñadoras locales. El ritmo de la mayoría se detuvo por completo, hasta que pudieron activar de vuelta, lenta y de manera segura.
Cabure y su equipo pasaron por lo mismo. “Cambió todo por completo. Veníamos con una agenda repleta que fue totalmente suspendida. Por otro lado, nos dio también la posibilidad de empezar a generar nuevos proyectos dentro del rubro, como las líneas de Underwear y Urban”, explica Hugo. En el sentido económico, la marca tuvo un paro y recesión del 137 % en comparación con 2019. Sin embargo, estuvieron trabajando con más fuerzas aún para salir al mercado con líneas y canales nuevos para llegar al cliente.
Las medidas que tomaron fue realizar una estructuración al 100 %, y en su momento fue muy difícil, nadie esperaba que pasara algo así, algo que los obligue a parar de producir. “Venimos haciendo esto [desde] hace once años sin parar, y hoy la pandemia nos dio un stop por completo”, agrega Hugo.