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Create fashion

AFW otoño invierno 2019

La fiesta de la moda nacional se extendió por dos semanas en las que primó la creatividad de diseñadores paraguayos, desde los más establecidos hasta los que apenas están dando sus primeros pasos en la industria. En High Class, como es usual, hacemos el recuento de lo más destacado de esta edición.

El Asunción Fashion Week es parte integral de la industria de la moda paraguaya desde hace más de quince años, y en sus manos está seguir estimulando el crecimiento y surgimiento de nuevos talentos. Bajo el lema “Create fashion” (Crear la moda), la pasada inicial se dio en el fashion lab de Ilse Jara, en una noche colmada de invitados, entre los que desfilaron vestidos icónicos de colecciones pasadas de la diseñadora.

La temática de la noche fue muy de la mano con el escenario, pues el público tenía la opción de tomar un tour por el taller y las oficinas de Ilse, quien abrió las puertas de su proceso creativo a más de 100 personas.

Además de ser una celebración de la carrera de Ilse, que empezó hace diez años y quien, recientemente, inauguró la ampliación de su espacio, la opening night del AFW sirvió para que diseñadores jóvenes y periodistas (aparte de público en general) apreciara cómo una diseñadora tan innovadora como ella crea piezas de alta costura de tan alto calibre. Sin duda, también fue un momento lleno de orgullo para ella, una de las contadas artistas locales que logró convertir la moda en un negocio sostenible.

A Gabriela Tomé y Paolo Defelippe, directores del AFW, se sumaron Sachiko Tanaka, como estilista oficial, y Paola Hermann, como coordinadora de los desfiles.

Gabriela Tomé y Paolo Defelippe

Main runway

El Sheraton Hotel Asunción fue el anfitrión de los dos días principales de desfiles del AFW. En dos jornadas, conocimos las novedades de Humberto Yamil y Hugo “Negro” Vázquez, este último para su marca Caburé, al igual que para su firma homónima dedicada a la moda bridal. Disfrutamos con el desfile de BAMO, un colectivo de creadores compuesto por una docena de diseñadores, entre los que se destaca César Giménez, para su marca de accesorios masculinos Viudo.

El primer desfile fue la primera colección en años de Humberto Yamil, quien retornó a las pasarelas con Black mamba, una serie de prendas intervenidas por el ilustrador Alejandro Os. Las prendas fueron inspiradas, claramente, por Kill Bill, de Quentin Tarantino, y poseían un fuerte mensaje feminista.

El cierre de la primera noche estuvo dividido en dos partes: por un lado, Caburé presentó India, vestidos de noche inspirados por la naturaleza indígena y la tierra, por la exuberante selva y sus bloques de color; por el otro, Nego Vázquez Bridal dio cabida a 20 trajes de novia con apliques de ñanduti y pedrería sobre blancos virginales, una serie de vestidos que vio la luz por primera vez en el marco del Madrid Bridal 2019.

El segundo día contó con la participación de empresas establecidas como Cardon y Kalua, además del estreno en pasarelas paraguayas de Ibraina, del diseñador argentino Fabio Toñánez. La colección cápsula que Ibrania trajo a Asunción consistió en una combinación moderna de crochet, pailletes, lentejuelas y transparencias.

Las Buttner, fieles a su estilo ultra femenino y glamoroso, propusieron cinturas bien entalladas y transparencias bajo encaje y tul con pedrería, además de la inclusión de brocados de seda en una paleta de colores bien extensa que va desde el verde y el granate hasta el profundo y elegante negro.

La gran sorpresa de la noche fue el cierre a cargo de Vizzano, la marca de calzados, que fue más allá de presentar sus nuevos modelos y celebró el lema de esta edición: create fashion. La diseñadora paraguaya María Sonia Gauto fue la curadora de un desfile de artistas emergentes presentado por la firma de calzados; fueron seis marcas pequeñas con colecciones cápsula que debutaron en el circuito de pasarelas profesionales.

Migliorisi by Lara

Uno de los eventos centrales del AFW fue celebrado en el Bourbon Asunción Convention Hotel. Lara Cristaldo, de Lara Mikal, presentó una colección cápsula cocreada con Ricardo Migliorisi, el emblemático artista plástico y vestuarista paraguayo.

Las prendas de alta costura desfilaron ante un público extasiado por las transparencias y la seda natural, con toques de bordados estratégicamente ubicados para realzar la colorida impronta de Migliorisi. Sin duda, un testimonio de la armonía entre el dibujo y la moda, esta colección está repleta de looks usables, el ejemplo perfecto del wearable art.

Designers showcase

Como ya es usual desde hace unas ediciones del Asunción Fashion Week, disfrutamos de un Designers showcase, un espacio de exposición de moda en distintos espacios del Factoría Hotel que culminó con el desfile de Artemera, Boxes, Freccia, Ismenia Rodríguez, Andrés Báez y Victoria Maluff.

Artemera presentó una serie de remeras intervenidas con ilustraciones de los diseñadores paraguayos Ilse Jara, Astrid Poletti, Analía Domínguez, Ofelia Aquino, Victoria Maluff y Fernando Preda. Gisela Fuster desfiló a continuación, con calzados de la renovada marca Boxes y su colección Flow in harmony, la misma que estuvo on display en los pasillos de Factoría.

Freccia, que inauguró su tienda solo días antes de este desfile, trasladó su colección otoño invierno a la pasarela del AFW. El estilo de esta firma llama la atención por su estilo sastrero y brilló durante la noche del Designers showcase. Cuando Ismenia Rodríguez tomó la pasarela, nos recordó la importancia y el lugar que da a la feminidad en sus prendas, coronadas todas con sombreros de fibras naturales; la temporada es otoño invierno, pero el corazón de Isme está en un brunch primaveral al otro lado del continente.

Otro diseñador que nos encanta, Andrés Báez, presentó una colección inspirada por las obras de Camila Rojas, artista paraguaya. Andrés partió de obras de Camila, las cuales intervino digitalmente para crear sus propias estampas, siguiendo una estética maximalista. El desfile estuvo a cargo de Victoria Maluff y su colección Raíces, que utilizó la técnica del macramé en un contexto moderno, en busca del eclecticismo.

Durante toda la noche pudimos apreciar las novedades de las marcas en exhibición: CO.SER, de jeans reciclados; el Instituto Paraguayo de Artesanía montó un interesante espacio en el que se podía apreciar distintas técnicas artesanales de creadores como Fiorella Galli y Cecilia Canillas, diseñadora floral y propietaria de La Floresta; Adora presentó una pequeña muestra de sus piyamas de seda y sleepwear; las joyas en filigrana de Astrid Poletti; y la colección Flow in harmony de Máxima by Gisela Fuster.

Éxito que perdura

El cierre del Asunción Fashion Week lo realizó Réver Concept Store, la tienda de Lara Mikal, quien una vez más presentó cuatro vestidos inspirados por una combinación de arte y cultura pop: el caminante de Johnnie Walker, que fue reinterpretado por el ilustrador Guillermo Sanabria, quien pintó cuatro paneles distintos y fueron ubicados en los distintos niveles del local.

La edición otoño invierno 2019 sumó 8500 asistentes en ocho jornadas distintas y desfiles con 60 modelos en pasarela. Sus casi 16 años y 28 exitosas ediciones son testimonio del valor del AFW dentro de nuestra industria, un evento que además de mostrar moda, sirve como plataforma para los negocios de más de 50 marcas —que se presentaron este año— y una movida que significó más de mil millones de guaraníes en sus distintos aspectos, desde la promoción publicitaria, la inversión profesional, el capital humano y los múltiples espacios de interacción. Más que un show, un motor de la industria nacional.

Esperamos con ansias lo que la primavera 2019 nos traerá. ¡Nos vemos pronto!

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