Anghel Roderick
Una década de diseño innovador
Brillo, colores vivos, tejidos sustentables, siluetas artísticas y creatividad ponen el sello en las piezas que el diseñador Rodrigo Insaurralde firma con su marca Anghel Roderick. Su más reciente colección, a la que denominó Cinema, marca un periodo de reversionamiento y homenaje a sus comienzos. Con 10 años de trayectoria, el horizonte le abre camino hacia las pasarelas internacionales y los nuevos desafíos, entre los que se encuentra la apertura de su nuevo atelier, en el centro mismo de Asunción.
Lo que comenzó como una fascinación por los colores, los zapatos y la moda durante su infancia, se convirtió en una marca innovadora que trae carácter tanto a pasarelas como a guardarropas latinoamericanos. Desde sus inicios, las piezas de Anghel Roderick, la firma del diseñador Rodrigo Insaurralde, se encargaron de aportar a los atuendos de sus clientes una dosis necesaria de extravagancia, perfectamente compatible con las personas que buscan tanto elegancia como audacia en su día a día.
Para ello, Rodrigo apuesta por dar rienda suelta a su creatividad hacia horizontes diversos. Luego de haber estudiado por unos años en el conocido Instituto Marangoni de Milán, Italia, el diseñador volvió a Paraguay en 2012 para fundar los cimientos de su marca. Desde la alta costura hasta el ready to wear, pasando por el swimwear y el mundo de los calzados y accesorios, la creatividad que caracteriza las piezas con el sello de Anghel Roderick se impuso desde entonces.
Precisamente, su más reciente colección ready to wear, presentada en el Volvo Asunción Fashion Week en mayo pasado, buscó rendir un homenaje a su trayectoria a través de un reversionamiento en el que, además de mantenerse fiel a sus elementos signature, los adapta a nuevas técnicas, tejidos sustentables y las tendencias del mercado. “Se trata de una visión actualizada de mi lanzamiento, de aquella primera colección que ya tiene una década. Cinema busca reimaginar la esencia espectacular de los años 20, cuando todo era brillo y extravagancia, para aplicarla a los nuevos tiempos con el toque de exclusividad del que goza la marca”, cuenta.
Una parte muy importante de este camino de imponencia es su compromiso con el medioambiente y la utilización de técnicas y textiles no contaminantes. Esta colección no está exenta de estos géneros que, además de consolidar a Anghel Roderick como una marca sustentable, confieren personalidad y movimiento a todas sus piezas. Los 54 looks que componen Cinema utilizan cortes y diseños disruptivos en tonos metalizados con detalles bordados que asientan el toque final.
Desde su misma construcción conceptual, Anghel Roderick buscó posicionarse como una propuesta de moda para todas y todos. Más allá de la creativa y osada moda femenina que lo caracteriza, el diseñador busca que sus prendas sean para quien guste usarlas. “Desde mis inicios, los diseños se caracterizaron también por no tener género porque el objetivo es innovar tanto en prendas femeninas como masculinas”, asegura el modisto y agrega que, incluso, este segundo grupo le dio grandes sorpresas.
“Ahora, la moda masculina está un poco más amplia y versátil en comparación con las décadas anteriores, aunque no muchas marcas exploran. Por eso, la mayoría de mis diseños para hombres están pensados en lo que yo usaría, pero no encuentro en el mercado”, expresa.
NUEVOS HORIZONTES
Así como el brillo, la extravagancia y la suntuosidad se adueñan de la dimensión estética de Anghel Roderick, la intrepidez domina su filosofía. De ahí su proyección hacia pasarelas extranjeras: “Siempre trato de llevar ese toque nuestro a los países donde voy, con la utilización de motivos tropicales como plumas y brillo. Pero yo creo que desde el concepto en sí, la marca es bastante apta para cualquier mercado”.
Y la prueba de ello es que dos de los eventos de moda más importantes de toda América lo esperan con brazos abiertos. Actualmente, el diseñador prepara una colección primavera-verano que dará continuidad a la estética de Cinema, para sorprender en la pasarela mexicana del Mercedes Benz Fashion Week, en agosto. Pocos días después, conquistará el New York Fashion Week, organizado por The Lab del 8 al 10 de setiembre, en conjunto con un selecto grupo de diseñadores nacionales.
Además, la apertura de su nuevo atelier en el centro de Asunción también se cuenta entre los nuevos desafíos del diseñador. Se trata de un espacio pensado en la atención personalizada de sus clientas, con una ambientación fiel a los ideales estéticos de Anghel Roderick. La maison, ubicada sobre la avenida Félix Bogado, abrirá sus puertas en julio con un estilo mediterráneo colonial, acompañado de la reminiscencia de lo clásico y algunos creativos toques de modernidad.