Image Alt
 • Gourmet  • Pistacho & matcha

Pistacho & matcha

La nueva revolución verde

De un tiempo a esta parte, el pistacho y el matcha pasaron de ser ingredientes exóticos a protagonistas indiscutibles de la gastronomía global, gracias a su popularidad tanto en recetas virales como a su asociación con un estilo de vida más saludable y consciente. Nos dimos a la tarea de recorrer seis lugares en Asunción que proponen recetas únicas en una sinfonía de sabores y colores que celebran la diversidad culinaria. Bebidas, postres y otras preparaciones. ¿Cuál de todas elegís?

IRRESISTIBLES POSTRES

Desde hace 17 años, La Quesería sabe cómo conquistar paladares con una propuesta gastronómica que se distingue por su autenticidad y variedad. Su tarta vasca de pistacho se ha ganado un lugar especial en el menú; lo que comenzó como una edición de temporada se ha convertido en un favorito permanente. El secreto detrás de su éxito reside en la calidad de los ingredientes: está elaborada con 100 % pistacho real, lo que le otorga un sabor intenso y una textura cremosa inigualable.

Es una de las opciones más solicitadas para acompañar un buen café; es un simple postre que se torna una excusa perfecta para crear nuevos recuerdos. Otra propuesta dulce es el tiramisú pistacho, que lleva crema hecha de mascarpone y pasta de pistacho artesanal sobre bizcocho italiano empapado con café expreso. Este local fue evolucionado en el tiempo hasta volverse un espacio all day con tres locales, cada uno con un ambiente distinto, pero con la misma atmósfera cálida y familiar que busca hacer sentir a los clientes como en casa.

BOLLERÍA QUE CAUTIVA

Oveja Negra, el proyecto de panadería artesanal de Diego Samaniego, ha crecido hasta convertirse en uno de los favoritos de Asunción. El local más reciente, inaugurado en setiembre de 2024, destaca por su ambiente cálido, su decoración con obras de artistas nacionales y el excelente servicio, reflejo de la esencia de “panadería de barrio” que buscan ofrecer. Aunque son especialistas en panes de masa madre y bollería hojaldrada, hay un producto que se ha ganado el corazón de sus clientes: el croissant de pistacho.

Esta preparación no es una moda pasajera para ellos, ya que la han perfeccionado durante bastante tiempo. Su receta se distingue por su enfoque personalizado y el uso de ingredientes de alta calidad. Diego explica que la clave del éxito de este producto está en el relleno, una crema elaborada con 100 % pistacho real, lo que le da un sabor intenso. Por fuera lleva un baño de chocolate blanco con trocitos de pistacho, para ese toque crocante especial. Cabe destacar que aquí preparan su propia crema y logran una consistencia más compacta, que facilita disfrutar cada bocado. Otro dato no menor es que cuentan con el croissant en tamaño mini para que nadie se quede sin probar esta propuesta.

LOS VIAJES COMO INSPIRACIÓN

Con casi una década de historia, la propuesta culinaria de Darecor es una mezcla fascinante de influencias americanas, francesas y asiáticas, inspirada en los viajes de Sara Choi, su fundadora. Desde sus comienzos, en 2016, el matcha ha sido el protagonista indiscutible en la carta. Sara, una gran admiradora de este ingrediente, experimentó con varias recetas hasta perfeccionar su plato estrella: el matcha gâteau.

A diferencia del té verde, que probó en sus inicios, este le ofreció un sabor más profundo y suave. La clave reside en su preparación: una torta de bizcocho a base de chocolate blanco, lo que le da una textura y un sabor inigualables. Otros productos estrella son el tiramisú gâteau, el pumpkin cheesecake y los macarrones —rellenos de buttercream— elaborados con harina de almendras que ellos mismos procesan para garantizar la máxima calidad. En cuanto a bebidas, las sugerencias son el matcha frappe y el matcha latte. El local, que también se especializa en cafés fríos para llevar, es ideal para quienes buscan un momento de paz. Aunque no cuentan con delivery propio, el pick up, es una buena alternativa para que no dejes de probar estas delicias.

PARA LOS FANS DE LO NUEVO

Fundado por tres amigos, este local nació de la pasión compartida por el buen café y las plantas. Su nombre, un homenaje al bisabuelo de uno de los socios, evoca la tradición italiana en un ambiente moderno y relajado. Desde su apertura en marzo, la estrella de la casa son las bebidas de matcha — forman parte de la carta desde el día 1—, que atraen a una clientela fiel que valora la calidad del producto. Florentino ofrece una variada y creativa gama de opciones tanto frías como calientes: latte matcha, latte matcha menta, iced matcha latte, iced matcha latte menta, ichigo matcha —una versión con mermelada de frutilla— y passion matcha —que lleva mermelada de maracuyá—.

Siempre en la búsqueda de nuevas combinaciones, consideran introducir una versión con mango en el futuro. Un dato interesante es que comenzaron a dictar talleres sobre esta preparación, impartidos por un experto internacional en té. Así, los interesados pueden aprender a elaborar sus propias bebidas, descubrir sus beneficios y explorar nuevas combinaciones. Una sugerencia diferente es el popular affogato de pistacho, una combinación de helado de pistacho con un shot doble de expreso.

CON SABOR A ITALIA

Desde 1989, Quattro D ofrece una experiencia culinaria que combina tradición y vanguardia; ha mantenido su esencia por 36 años y se ha convertido en un referente de la ciudad. La especialidad de la casa es la gelatería, con destaque de las copas heladas. Sin embargo, es su línea de pistacho la que realmente los diferencia. Esta firma fue pionera en Asunción al introducir este sabor con un toque auténticamente italiano, ingredientes de alta calidad y respeto a los procesos tradicionales.

La excelente aceptación de sus clientes los impulsó a desarrollar toda una línea dedicada a este sabor, y hoy son una referencia. La recomendación de la casa es la icónica copa pistacchio, considerada la más solicitada del país. Otra sugerencia es la torta tres pistacchios, con capas suaves de bizcochuelo intercaladas con mousse y ganache del fruto seco, envueltas en una cobertura cremosa. Aquí se disfruta en cualquier momento del día, aunque es importante tener en cuenta que no se manejan reservas, por lo que la atención es por orden de llegada.

PROPUESTAS QUE SORPRENDEN

Si buscás una experiencia de sabor diferente, no podés dejar de probar las creaciones de Chaval, que giran en torno al matcha y el pistacho. Estos ingredientes, introducidos en el menú ya en 2023, son el resultado de la búsqueda constante de innovación. El matcha latte es un imperdible para quienes buscan una bebida con un toque distintivo, pero la verdadera estrella es la cake de matcha, pistacho y yogur griego; originalmente pensada como una opción sin gluten para todos los días, esta torta es un ejemplo de cómo Chaval siempre anda en busca de nuevas combinaciones de sabores.

El local es reconocido por su ambiente relajado, el aroma a pan recién horneado y una oferta gastronómica que celebra lo mejor de la panadería y bollería. No olvides que no se aceptan reservas, ¡así que lo mejor es llegar temprano para no perderte sus delicias! Y si no podés visitarlos, sus productos están disponibles a través de delivery y plataformas de entrega. Para finales de agosto de 2025, el equipo de Chaval tiene grandes planes, pues abrirán una nueva sucursal en el barrio Manorá.

POSTEAR UN COMENTARIO