Forever jam
Un delicioso universo agridulce
En las góndolas de los supermercados cada vez hay más sabores de mermelada, y la verdad es que no pudimos resistirnos a degustar todas las que encontramos y contarte la experiencia. Esto para que además de disfrutarlas sobre una rodaja de pan y alegrar tus desayunos o meriendas, también te animes a probar nuevas combinaciones, establecer contrastes y emplearlas en recetas como protagonistas o meros acompañamientos. Aquí, una selección de 12 productos nacionales e importados para sumergirte en este delicioso universo agridulce.
MERMELADA DE FRAMBUESA
MARCA Y ORIGEN: Bonne Maman, de Francia.
PRESENTACIÓN: frasco de vidrio de 370 g.
DESCRIPCIÓN: elaborada con una receta tradicional, posee una textura suave y rústica a la par, que permite sentir las pequeñas semillas de la fruta. Esta preparación combina el sabor dulce de la frambuesa con un ligero toque ácido y es perfecta para disfrutar con quesos como el brie y el camembert o emplearla en recetas dulces como tartas o cheesecakes. No posee aromas ni colorantes artificiales y, una vez abierta, se recomienda refrigerarla y consumirla dentro de las tres semanas.
PRECIO PROMEDIO: G. 38.000.
MERMELADA DE CALABAZA
MARCA Y ORIGEN: El Corte Inglés, de España.
PRESENTACIÓN: frasco de vidrio de 410 g.
DESCRIPCIÓN: la calabaza brinda infinitas posibilidades en la cocina y esta es una nueva manera de disfrutarla. Elaborada con un 60 % de la hortaliza, posee una textura untuosa y firme, y se siente todo su sabor sin un exceso de dulzor. Es posible degustarla con tostadas, en el desayuno, la merienda y como complemento de diferentes tipos de quesos. Incluso, para aquellos más arriesgados, puede acompañar platos de carne, pescados o verduras asadas.
PRECIO PROMEDIO: G. 27.900.
MERMELADA DE TAMARINDO
MARCA Y ORIGEN: Tucos Factory, de Paraguay.
PRESENTACIÓN: frasco de vidrio de 250 g.
DESCRIPCIÓN: esta marca paraguaya está presente en el mercado desde el 2017 y trabaja con frutas silvestres y exóticas del Chaco paraguayo. En esta oportunidad probamos la mermelada de tamarindo, un fruto que se presenta como una vaina rígida y lleva pulpa en su interior. Su sabor se destaca por su equilibrado dulzor y acidez, y eso lo convierte en un ingrediente ideal para preparaciones como cerdo agridulce y chicken wings, más allá de las tostadas.
PRECIO PROMEDIO: G. 18.900.
MERMELADA DE FRUTAS AMARILLAS
MARCA Y ORIGEN: Homemade, de Brasil.
PRESENTACIÓN: frasco de vidrio de 320 g.
DESCRIPCIÓN: hay que admitir que llama la atención por su distintivo empaque y luego por su consistencia, pues se perciben trozos de frutas y semillas. Ya sea acompañada de tostadas clásicas, queso o como ingrediente de distintas recetas dulces, esta combinación ácida y refrescante de mango, naranja y maracuyá también puede disfrutarse en preparaciones gourmet como rolls de salmón ahumado o carpaccio, por ejemplo.
PRECIO PROMEDIO: G. 22.900.
MERMELADA DE FRUTILLA
MARCA Y ORIGEN: Tu Kokue, de Paraguay.
PRESENTACIÓN: frasco de vidrio de 400 g.
DESCRIPCIÓN: es temporada de frutillas en nuestro país y gracias a marcas nacionales como esta podemos disfrutarlas todo el año como mermeladas. Una rebanada de pan de campo con queso crema o manteca es la combinación ideal para este clásico dulce, que cuenta entre sus ingredientes con frutilla, azúcar orgánica y jugo de limón, sin conservantes artificiales. Cabe destacar que es un producto sin gluten y, una vez abierto, se recomienda consumirlo dentro de los 20 días.
PRECIO PROMEDIO: G. 25.800.
DULCE DE ROSA MOSQUETA
MARCA Y ORIGEN: Patagonia Berries, de Argentina.
PRESENTACIÓN: frasco de vidrio de 400 g.
DESCRIPCIÓN: este es un arbusto silvestre de la familia de las rosáceas, con flores abundantes, pequeñas y rosadas, y un fruto relativamente chico de color entre anaranjado y colorado. Si bien es conocida por su uso en infusiones y aceites, nos llamó la atención esta presentación como dulce 100 % natural, elaborado con solo dos ingredientes, sin aditivos ni conservantes artificiales. Es una preparación tradicional del sur de Argentina y Chile, y esta en particular tiene una textura muy suave y una consistencia más líquida que otras mermeladas.
PRECIO PROMEDIO: G. 36.900.
MERMELADA DE MANGO Y MARACUYÁ
MARCA Y ORIGEN: St. Dalfour, de Francia.
PRESENTACIÓN: frasco de vidrio de 284 g.
DESCRIPCIÓN: esta combinación de mango y la también conocida como fruta de la pasión está llena de aromas tropicales que se completan con una textura rica, en la que se percibe la semilla del maracuyá, con un final picante y la cantidad justa de dulzura natural. Combina bien con todo, desde crepes hasta quesos, platos principales y cócteles, e incluso uno puede maridarlo con postres como panna cotta y helado de vainilla.
PRECIO PROMEDIO: G. 33.900.
MERMELADA DE GUAYABA
MARCA Y ORIGEN: Sabores de Areguá, de Paraguay.
PRESENTACIÓN: frasco de vidrio de 410 g.
DESCRIPCIÓN: en nuestro país, nada sabe más a hogar que el dulce de guayaba, para untarlo en el pan del desayuno o la merienda, o emplearlo de relleno para bollos, medialunas o la clásica pastafrola. Su textura es densa, pero con el calor se torna más líquido, ya depende de cómo uno quiera consumirlo. Si la intención es obviar las harinas, nuestra recomendación es probarlo con queso Paraguay o incorporarlo como topping al yogur natural junto con frutos secos.
PRECIO PROMEDIO: G. 13.900.
MERMELADA DE AÇAI
MARCA Y ORIGEN: 1982, de Paraguay.
PRESENTACIÓN: frasco de vidrio de 200 g.
DESCRIPCIÓN: esta es la línea premium de la conocida marca Dul-César, que salió al mercado en 2022 y que propone sabores exóticos como el del açai, la fruta amazónica que está muy de moda. La receta no lleva adición de azúcares y es libre de gluten. Este es un fruto pequeño, redondo y de color morado oscuro, similar a una uva o un arándano. En esta mermelada la textura es muy suave y el sabor es superdulce, pero con un grado de acidez que la mantiene equilibrada. Cabe resaltar que combina muy bien con otras frutas.
PRECIO PROMEDIO: G. 24.000.
MERMELADA DE HIGO
MARCA Y ORIGEN: Dulcor, de Argentina.
PRESENTACIÓN: frasco de vidrio de 454 g.
DESCRIPCIÓN: no está de más recordar que el higo no es una fruta, sino la flor de la higuera que crece dentro de una vaina con forma de pera, que con el tiempo madura y adquiere la forma carnosa, dulce y comestible que conocemos. Con un proceso de producción más industrial que las otras opciones, esta propuesta está pensada para el consumo diario: de ahí también su precio más accesible.
PRECIO PROMEDIO: G. 13.900.
MERMELADA DE CEREZA
MARCA Y ORIGEN: Gut & Günstig, Alemania.
PRESENTACIÓN: frasco de vidrio de 450 g.
DESCRIPCIÓN: los frutos rojos o frutos del bosque son los favoritos a la hora de hablar de mermeladas. Y la cereza no se queda atrás, ya que es ideal para untar sobre unas tostadas en el desayuno o para utilizar en otras recetas como, por ejemplo, de cobertura para una tarta de queso o cheesecake. La propuesta que te presentamos permite apreciar el sabor de la fruta sin que el azúcar le reste protagonismo.
PRECIO PROMEDIO: G. 22.950.
MERMELADA DE ARÁNDANO
MARCA Y ORIGEN: BC La Campagnola, de Argentina.
PRESENTACIÓN: frasco de vidrio de 390 g.
DESCRIPCIÓN: con solo abrir el envase se percibe un olor dulce y muy penetrante. A la vista, posee un color morado oscuro y brillante, mientras que su textura es viscosa y su consistencia, gelatinosa. Su proceso de fabricación es industrial y, en cuanto al sabor, el arándano de por sí es muy versátil en la cocina y esta mermelada puede combinarse con queso brie, foie y también como toque final a tartas de queso muy cremosas para generar contraste.
PRECIO PROMEDIO: G. 20.950.