Image Alt
 • Deco  • Máxima personalidad

Máxima personalidad

Una nueva forma de pensar los espacios de trabajo

No cabe duda de que el lugar de trabajo debe estar bien organizado para ser más eficiente; pero el diseño interior también juega un papel fundamental, a veces subestimado, para que la permanencia en este ambiente sea más agradable. La arquitecta María de la Paz Rivarola nos muestra diferentes espacios donde logró este balance entre lo funcional y lo estético.

Estas tres dependencias consisten en un despacho de escribanía, una oficina para un abogado y, finalmente, una sala de reuniones, que tienen en común el confort y el orden que se dan la mano con toques de color, refinados complementos, mobiliario a medida y obras de arte. La profesional a cargo de estos proyectos, similares pero diferentes entre sí, es la arquitecta María de la Paz Rivarola, del estudio Bauhaus.

En sus obras de arquitectura integral y decoración, ella busca crear interiores cálidos y funcionales. Respecto a los tiempos y por menores en estas intervenciones, comenta que “en dos de los espacios trabajamos en áreas que estaban en pleno funcionamiento, por lo tanto, el plazo que se nos presentó fue muy corto, ya que no podíamos privar al propietario de su actividad diaria. Una vez terminada la primera etapa del proyecto, tuvimos que correr contrarreloj. En la tercera oficina, que implicó una obra civil, aprovechamos un viaje del cliente para arremeter con todo. En los tres, el proceso completo llevó aproximadamente un mes”.

Otro aspecto en el que convergen estos ambientes es que en todos el ingrediente principal es el arte. Un buen cuadro hace la diferencia, y más si se potencia con una alfombra de calidad y una iluminación acogedora y adecuada, lo que permite que “los sentidos cobren otra dimensión y que la actividad laboral sea más agradable”, detalla María de la Paz.

En la escribanía se precisó que el espacio terminado sirva para trabajar y a la vez recibir a los clientes. En las paredes y en los pisos se optó por colores claros, para dar cabida a los tonos cálidos en el equipamiento, amalgamando todo con tonalidades más frías en los accesorios.

No hay que considerar a las plantas, fotografías o accesorios sobre el escritorio –todos de Bauhaus y Circa Home, por cierto– como artilugios innecesarios. Su propósito es distender y siempre uno puede fijarse en ellos, distraerse y luego volver a la tarea con energías renovadas.

En las paredes y los pisos se optó por colores claros, para dar lugar a tonos cálidos en el equipamiento, amalgamando todo con notas más frías en los detalles. Una gran mezcla, con un resultado armonioso. Puntualmente, en la escribanía la vedette es el color azul en el tapizado, a juego con la obra detrás del escritorio; una buena estrategia a tener en cuenta ahora que las reuniones por videollamada se convirtieron en una rutina este último año, además de que ayuda a actualizar la vista a espaldas.

En sus obras de arquitectura integral y decoración, María de la Paz Rivarola busca crear interiores cálidos y funcionales.

Esta área de la escribanía, se precisó que fuera un espacio que sirva para trabajar y a la vez recibir a los clientes; también fue muy importante que tuviera un sector de archivos. En este punto resaltamos el diseño especial y a medida del equipamiento. “El mobiliario lo diseñé por completo y fue encargado a Bauhaus, confeccionado a medida e instalado in situ en el plazo estimado”, comenta la arquitecta.

Por su parte, en el despacho del abogado el toque especial proviene de un cuadro abstracto de gran porte en el que un color amarillo brillante resalta sobre el resto; combina a la perfección con el lustre oscuro de la madera y un sobrio negro que se apodera de los sillones, electrodomésticos de diseño y estantes. A diferencia del ambiente anterior, este solo se utiliza como un espacio de trabajo e investigación, prácticamente no se reciben clientes.

Por último, pero no menos importante, la sala de reuniones. Como lo dice su nombre, fue concebida solo para recibir a las vistas más importantes. En ella, el trabajo de escritorio se traslada a un agradable encuentro con clientes, café de por medio, en un entorno más sofisticado y calmo.

Aquí predomina la gama del marrón y el beige, la madera en la boiserie, el mármol imperial de la mesa ovalada con seis asientos y la luminaria de estilo contemporáneo. Para cerrar, María de la Paz hace hincapié en lo fundamental de la iluminación. “Los colgantes modernos de gran porte brindan una ambientación cálida e ideal para cada espacio y cada función que le dé el propietario”, asegura. Y es que las lámparas fluorescentes y las incandescentes pueden cansar la vista, por lo que es mejor elegir Led.

Todo el mobiliario fue diseñado por la profesional, confeccionado a medida e instalado in situ en el plazo estimado. Este en particular se presenta como una moderna biblioteca que no pierde un ápice de elegancia y porte, cuyo propósito es ocultar la chimenea existente en el sitio.
POSTEAR UN COMENTARIO