Image Alt
 • Bienestar  • Belleza  • Treat yourself

Treat yourself

La guía de tratamientos corporales que necesitabas

Si te da mucha curiosidad y querés probar los múltiples tratamientos corporales que existen en la actualidad, o si buscás nuevas maneras de cuidar tu cuerpo y de trabajar algún área en particular; entonces esta nota es para vos. Te contamos acerca de los tratamientos corporales más populares, efectivos y novedosos, a los que podés acceder, especialmente para quienes buscan opciones efectivas para sentirse a pleno este verano.

“Hay que llegar al verano” es una frase que resuena a lo largo del todo el año, todos los años. Se dice que los cuerpos de verano se construyen en invierno, y es un estilo de vida comprometido el que se debe adoptar para llegar a la meta.

En medio de una revolución de los cuerpos, del quiebre de los estereotipos y de los cánones de belleza hegemónicos, sabemos que no todas las mujeres aspiramos al mismo tipo de cuerpo. En esta nota te contamos más acerca de tratamientos corporales que pueden ayudar a cuidar del cuerpo y liberarlo del estrés cotidiano, además de atacar zonas puntuales del cuerpo que puedan generar incomodidad.

Para ahondar mejor en este tema, conversamos con la Dra. Fátima Agüero, médica dermatóloga, especializada en dermatología estética y láser en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Es vicepresidenta de la Sociedad Paraguaya de Dermatología y miembro de la Academia Americana de Dermatología. La Dra. Fátima ha colaborado con High Class en múltiples ocasiones, es nuestra gurú y referente indiscutible de todo lo referente a cuidados de la piel y el cuerpo.

Los tratamientos estéticos inciden, de manera integral, en el rejuvenecimiento cutáneo, así como a la mejora del aspecto corporal. Actualmente, en Paraguay se puede acceder a todo tipo de procedimientos, pues existen establecimientos preparados con la tecnología que estos implican. Existen alternativas no invasivas como criolipólisis, radiofrecuencia, electroestimulación muscular, láser y cavitación; y otras más intensivas e invasivas al cuerpo como laserlipólisis y endolifting con láser. Opciones diseñadas para trabajar sobre necesidades específicas.

“Cada uno de estos tratamientos tiene indicaciones diferentes, y los resultados dependen tanto de la calidad del equipo o del producto aplicado —hay tecnología muy barata y poco potente o irregular, lo cual la hace poco segura—, de la experiencia del aplicador, de las indicaciones correctas y también de la colaboración del paciente”, dice la profesional.

Tratamientos populares

Según la Organización Metereológica Mundial, todo apunta a que 2020 será el segundo o tercer año más cálido del que se tienen datos. El fin de la década nos dejó registros de calor excepcionales, lo que implica una consideración extra en cuanto a cuidados de la salud. El clima tropical del país nos condiciona a cierta exposición solar; al fin y al cabo, la vida gira en torno al sol y no podemos huir de él.

La doctora comenta que en esta época se evitan los tratamientos que requieran mucho cuidado posterior con respecto a la exposición solar. En cuanto al rostro, los más requeridos son: el Hydrafacial, un tratamiento 3 en 1 que inicia con una limpieza profunda, seguida de la aplicación de antioxidantes e hidratantes que mantiene la piel libre de impurezas, sus beneficios incluyen la prevención de brotes de acné y un rostro limpio y luminoso; la aplicación de toxina botulínica y de rellenos de ácido hialurónico o de bioestimulantes. También son frecuentes la aplicación de plasma rico en plaquetas y de skinboosters para hidratar y dar luminosidad a la piel; y la radiofrecuencia facial, que estimula el colágeno sin dejar la piel sensible posterior a la aplicación.

Con respecto a lo corporal, la Dra. Fátima sostiene que desde el mes de septiembre, aproximadamente, nota un incremento en la demanda de tratamientos para atenuar la celulitis, la flacidez y para reducir medidas o tratar depósitos de grasa localizada; que coinciden lógicamente con la llegada del verano.

Los tratamientos no invasivos, por ejemplo, tienen como principal ventaja que no se necesita de tiempo de recuperación tras las sesiones.

Los tratamientos no invasivos, por ejemplo, tienen como principal ventaja que no se necesita de tiempo de recuperación tras las sesiones. A lo largo de los años, estos tratamientos fueron perfeccionándose, por lo que muchas veces se obtienen resultados similares a los de las intervenciones quirúrgicas. “El ritmo de vida actual generalmente no nos permite suspender la exposición social o las actividades laborales por una o dos semanas, como requieren los procedimientos quirúrgicos”, señala la Dra. Fátima.

Cómo combatir la celulitis

Según la Dra. Fátima, la celulitis es una afección multifactorial en la que intervienen varios factores: genéticos, hormonales, estilos de vida y alimentación. “Si queremos el mejor de los resultados deberíamos tratar en simultáneo todos o casi todos los factores, a excepción del genético”, acota.

¿Cuáles son los tips que ayudan a encaminar este proceso? La actividad física constante, realizar trabajo muscular, tomar mucha agua, seguir una dieta rica en antioxidantes y proteínas de buena calidad, y eliminar en lo posible los alimentos ricos en sodio, conservantes y gaseosas. Todo esto es fundamental para contrarrestarla.

Para los tratamientos no invasivos para la celulitis edematosa o fibrosa, hay tecnologías combinadas como el Velashape III, que da excelentes resultados, combina radiofrecuencia, láser infrarrojo y vacuum.

Dra. Fátima Agüero

Para los tratamientos no invasivos para la celulitis edematosa o fibrosa, hay tecnologías combinadas como el Velashape III, que da excelentes resultados, combina radiofrecuencia, láser infrarrojo y vacuum. “La radiofrecuencia Accent Prime es una muy buena opción para tratar la celulitis flácida, ya que es muy potente y llega a capas profundas de la piel. Tiene un cabezal de ultrasonido focalizado para quemar grasa y reducir medidas que dan excelentes resultados”, señala la Dra. Fátima. También existen otras opciones combinables, como la aplicación de enzimas biosintéticas o los agentes bioestimulantes.

Los tratamientos corporales son muy efectivos si están bien indicados, y también es muy importante realizar una evaluación y un diagnóstico correcto antes de decidir qué tratamiento o cuál combinación de tratamientos es óptima para cada paciente. Existen múltiples tipos de tratamientos en función de que lo que se quiera cuidar o mejorar. Si se realizan correctamente, los resultados se potencian si el paciente ayuda con buena alimentación, ejercicios y un estilo de vida saludable

Lo último en tratamientos

Algunas de las novedades en cuanto a tratamientos son los agentes bioestimulantes como la policaprolactona, la hidroxiapatita de calcio o la aplicación de hilos de polidioxanona o ácido poliláctico. Estas soluciones se están usando cada vez más para estimular la producción de colágeno y tensar la piel de cualquier zona del cuerpo; de forma individual o combinados con tecnología.

También están en auge las enzimas biosintéticas, que son sustancias capaces de estimular colágeno y quemar grasa en simultáneo. “Dan buenísimos resultados en pocas sesiones. Estos tratamientos ya están disponibles en nuestro país”, comenta.

El objetivo de los tratamientos corporales es que aporten un beneficio tanto para la mente como para el cuerpo.

El objetivo de los tratamientos corporales es que aporten un beneficio tanto para la mente como para el cuerpo, y así combinarlos a la medida en que el paciente lo requiera o lo necesite, siempre bajo supervisión médica. La razón por la que una persona opta por estos tratamientos es para mejorar la silueta, tratar problemas como la celulitis, adiposidad localizada y la flacidez; temas que pueden afectar la autoestima o la autopercepción de una misma, y que se pueden tratar con muchas de las opciones que detallamos más arriba.

Por último, la doctora recalca la importancia de la toma de conciencia acerca de los tratamientos —especialmente los invasivos— que implican inyecciones y deben ser aplicadas por médicos especialistas y entrenados para ello. “Por otro lado, busquen siempre centros serios, equipos y tecnología reconocida y confiable, productos de buena calidad, de marcas comerciales reconocidas y registradas en el país; de esta manera aumenta la posibilidad de tener excelentes resultados y se minimizan los riesgos”, concluye la Dra. Fátima.

POSTEAR UN COMENTARIO