El arte multifacético de Ramona Cabrera
La maternidad como fuente creativa
Su espíritu artístico se mueve entre la fotografía, el diseño de modas y todo el universo estético del que se desprenden. Para Ramona Cabrera, la maternidad siempre fue un elemento potenciador de sus talentos. La inspiración creció hasta convertirla en la mujer multifacética que es hoy. Siempre ansiosa por nuevos desafíos, la reconocida fotógrafa se prepara para el lanzamiento de una nueva colección para embarazadas mientras profundiza en su querido mundo de talleres fotográficos.
Para Ramona Cabrera, la maternidad marcó un antes y un después. Le otorgó una nueva profundidad a sus habilidades y amplió sus horizontes. “Cuando estudié Diseño de Modas, fui aplicando lo que aprendía en Historia del Arte a mis fotografías de embarazo y ahí me di cuenta de mi inspiración”, comienza la reconocida fotógrafa.
Antes de insertarse en el rubro de la moda, se puso la meta de complementar su pasión por la fotografía con una carrera universitaria: “Así encontré en el diseño de modas la aliada perfecta. Le di la vuelta y, hoy, puedo fusionar ambas cosas perfectamente”.
Así como la moda renovó su estilo fotográfico, el adentrarse en la corriente fine art también provocó el nacimiento de sus dos marcas para bebés y madres: Petit Amours y Á la Mode. La primera de ellas, dedicada a los más pequeños con opciones que van desde 0 a 5 años, pronto rehabilitará su showroom.
Cuando estudié Diseño de Modas, fui aplicando lo que aprendía en Historia del Arte a mis fotografías de embarazo y ahí me di cuenta de mi inspiración
Cuando se trata de moda para embarazadas, la diseñadora es consciente de todas las aristas que deben ser cubiertas para equilibrar el estilo con la comodidad. Y aunque existan marcas destinadas a este segmento en Paraguay, Ramona ve la necesidad de crear desde una visión que realmente se ponga en el lugar de las mujeres gestantes para comprender el valor de la comodidad para ellas.
Por ello, además de su propia experiencia —como mamá de dos niñas—, su inspiración son las embarazadas que fotografía en su estudio. “De hecho, no solo me inspiran para los diseños, sino también me animaron a sacar esas creaciones al público”, relata.
Todo comenzó en su estudio. En vista de que ella misma desarrolla los atuendos para sus producciones, sus clientas, al notarse cómodas en cada una de las prendas, siempre le consultan por colores, talles y precios. De esta manera, la pregunta “Ramo, ¿por qué no vendés?”, se convirtió en un verdadero impulso.
Con su marca Á la Mode, lanzará una colección para embarazadas de 10 piezas tan minimalistas como ergonómicas, especialmente pensadas para garantizar la comodidad y el estilo en cada etapa de la maternidad. La paleta cromática de la colección se centra en colores neutros y atemporales que simbolizan la ternura del embarazo.
“Es una idea que se formó a lo largo de los años que me dediqué a la fotografía. Me animo a lanzarla ahora, pero viene esperando desde el día uno y quiero decirles a mis clientas que les agradezco a cada una por inspirarme y animarme a crear”, expresa.
Así, el estilo de Ramo en el diseño de moda está marcado por el buen gusto, la estética minimalista y el aire atemporal. Sin embargo, busca innovar para dar respuesta a todas las necesidades de las futuras mamás. “Nosotras pasamos por muchos cambios en el embarazo, y lo que queremos, principalmente, es que nos entiendan, seguir vistiendo con estilo, sentirnos lindas, cómodas y acompañadas. Buscamos prendas que se puedan usar antes, durante y después de la dulce espera, que sean tanto prácticas como funcionales, por sobre todo”, puntualiza.
Nosotras pasamos por muchos cambios en el embarazo, y lo que queremos, principalmente, es que nos entiendan, seguir vistiendo con estilo, sentirnos lindas, cómodas y acompañadas
SU FOTOGRAFÍA
El estilo fine art, con el que retrata a las madres, es su principal carta de presentación, pero no la única. Y si Ramona es tan conocida en el rubro no es solo por su evidente talento, sino también por su capacidad de hacer que la protagonista de cada sesión de fotos esté más que cómoda. “Es importante que se sientan como en casa y hacerles ver lo que están haciendo bien. Creo que, al darles confianza, se sueltan”, explica.
En este punto recuerda un shooting reciente que quedó como anécdota: “El otro día, con una mami, terminamos haciendo fotos en el jardín y, cuando le envié el resultado, dijo: ‘Me siento una diosa del Olimpo’. Y conste que desde la primera conversación me expresó que nunca había hecho algo así y, cuando arrancamos la producción, se sentía con vergüenza y miedo. Al ver las fotos, me confesó: ‘Ramo, ¡amo todas!’. Ese mensaje que se repite todo el tiempo me pone orgullosa del gran equipo que tenemos y de la conexión creada en ese momento”.
Para lograr que las fotografías se vean impecables, hay muchas aristas que se deben tener en cuenta. A criterio de Ramona, el estilo del fotógrafo es lo que marca el camino a seguir. “En mi caso particular, por ejemplo, tengo los peinados específicos que me gustan, las formas en que quiero el pelo. A pesar de que en fotografía, video y televisión podría decirse que se usa maquillaje bien cargado, a mí me gusta todo lo contrario y natural. Obviamente, acompañado de los gustos de las mamás, los míos y el estilo de la marca. La fusión de todo eso es lo que hace a la fotografía final”, explica.
Un dato no menor es que la misma Ramona peina y maquilla a las mujeres en cada sesión fotográfica. Verdaderamente, es multitalentosa.
LA ENSEÑANZA
En coincidencia con el Día de la Madre, Ramona Cabrera preparó un lanzamiento muy especial. Se trata de un taller que busca responder las dudas de muchos fotógrafos, no solo a nivel país, sino también en la región de Latinoamérica, EE. UU. y Europa.
Para el diseño de este taller online, la profesional tuvo en cuenta las preguntas más frecuentes de sus alumnos pasados y también realizó el ejercicio de cuestionarse a sí misma qué es lo que más desea aprender. “Todo lo fui recopilando en este tiempo y lo desarrollaremos en este taller que, esperamos, sea el primero de muchos”, asegura.
Ella vuelca sus años de experiencia en este taller y, además, se encuentra muy feliz de lanzar Ramona Cabrera Photography Academy. “Más allá de trucos, son técnicas que me han servido a mí, que aprendí a lo largo de mi carrera, con aciertos y errores. Las fui puliendo para sacar mis propios métodos. Hoy quiero compartir estos conocimientos con fotógrafos de todo el mundo”.